La diputada provincial Gabriela Lena (JxC-Chajarí) analizó las implicancias del discurso del Presidente Javier Milei al presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena sostuvo que “se ve con preocupación porque en la provincia ya hicimos ajuste y está costando mucho el desarrollo de la provincia y poder cumplir con todas nuestras obligaciones con la situación financiera que hoy tiene la provincia. Se avizora un panorama bastante duro, difícil y hay que acomodarse y ver cómo podemos desarrollarnos y seguir adelante, aunque sea como estamos ahora, cumpliendo los servicios mínimos que se están pudiendo cumplir, y seguir haciéndolo hasta que tengamos esta esperanza de que todo este esfuerzo vale la pena y realmente vamos a estar bien. Es un panorama duro el que viene”.
Consultada por la forma de lograr crecimiento en este contexto, definió: “Yo no creo en las fuerzas del cielo, soy escéptica en estas cuestiones, sólo creo en el esfuerzo, en que hoy nos toca el esfuerzo y reestructurar cosas que nos faltan reestructurar y achicar. Y si hay más cosas por reestructurar y achicar, se hará porque tenemos que seguir adelante y porque tenemos que dar respuestas, pero es un momento muy complicado y difícil”.
En este marco, consideró que “no queda otra más que juntarse, aunar esfuerzos entre todos los estamentos políticos de la provincia para poder salir adelante en esta situación, y me refiero a los tres poderes del Estado; no hay manera de poder salir solos, hoy más que nunca necesitamos ese consenso y ese trabajar juntos para poder pasar esta situación”.
Por otra parte, afirmó que “en este último tiempo, el gobernador estuvo diferenciándose bastante del gobierno nacional, al principio había que darle las herramientas para que pueda empezar a funcionar, a gobernar de acuerdo a lo que la sociedad había elegido, que era esto, porque si hay algo que sabíamos es que esto podía ser así, no es una sorpresa”.
Diferenció que “en cuanto a la cuestión electoral, yo pertenezco a la Unión Cívica Radical y hoy somos Juntos por Entre Ríos y lo seguimos sosteniendo y creo que tenemos que tenerlo fuerte porque necesitamos que este gobierno salga adelante. Pero antes de tomar cualquier definición, tenemos organismos partidarios que tenemos que respetar y veremos cómo será nuestro alineamiento en esta elección nacional que viene. No puedo dar livianamente una opinión porque también represento a un partido”.
“En Juntos por Entre Ríos somos una parte importante de esta coalición, se llegó al gobierno por un montón de factores y de actores que estuvieron participando, pero nosotros pusimos una parte importante. La próxima elección es nacional y el partido tiene sus órganos; puede ser un partido viejo, con organismos vetustos, hoy medio alicaído porque hubo algunas cosas que no fueron buenas, pero somos un partido tradicional, que quiere conservar banderas y principios, y aún con miradas, matices y aggionarmientos a la situación actual, tenemos nuestros institutos partidarios que debemos respetar”, sentenció.
En otro orden de cosas, dijo que todavía no tuvo “posibilidad de hablar” con Pedro Galimberti, quien dejó su banca de diputado para asumir en CTM. Sobre esa decisión, dijo desconocer si podría haberse quedado en la banca hasta después de la sesión donde se trató el veto a la movilidad jubilatoria, ya que “hacía rato que se venía hablando que dejaría de ser diputado para ir a la CTM, por una cuestión de territorio, para estar en la provincia y tratar temas tan importantes como es la energía, pero justo su designación le vino bien al Presidente Milei para aceptarla y saber que restaba un voto menos al tema del veto”. La legisladora reconoció que “fue bastante poco feliz el momento, y para la Nación no fue casual”. “Quizás no se dimensionó el momento y la trascendencia de lo que iba a pasar, pero ya pasó y ahora hay que seguir adelante, veremos de qué manera”, concluyó.