Imagen de archivo de Ángel Giano y Laura Stratta.
De ANÁLISIS
La información dada a conocer en los últimos días por ambas Cámaras Legislativas incluye los subsidios otorgados desde 2022 hasta la actualidad. Así lo solicitó la asociación civil Entre Ríos Sin Corrupción. En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) se realizó un análisis de los datos publicados.
El Senado informó quiénes fueron los beneficiados y los montos otorgados. Diputados nunca consignó qué dinero fue para cada beneficiado. Solamente se indicó a quién se destinaba, ocultando así buena parte de la información.
En 2022, el Senado entregó 205 subsidios, por 125 millones de pesos. Aparecen beneficiadas numerosas comunas de la provincia, en lo que parece ser una “distribución” extra además de las que ya se hacen desde el Poder Ejecutivo. También se destacan varios clubes, la mayoría de ellos vinculados a referentes políticos fundamentalmente de Paraná.
Tales los casos de los clubes Estudiantes y Ciclista, relacionados a la entonces vicegobernadora Laura Stratta. De hecho, el subsidio más alto del año se lo dieron a Ciclista. También se destacan entre las entidades beneficiadas el Club Talleres, donde era presidenta la exdiputada Carina Ramos (PJ) y existe una buena relación con el exvicegobernador Adán Bahl, que vive a escasas cuadras.
Algo parecido sucede con el Club Paracao, donde era presidente Gustavo Tórtul, ex director de Administración de la Gobernación.
Otro beneficiado con dos subsidios millonarios es el Club Náutico, cuyos socios son los de más recursos económicos de la capital entrerriana y algo parecido sucede con el Paraná Rowing Club, donde era presidente Claudio Tórtul, procesado por presuntas coimas en Enersa.
Si uno analiza por localidad, luego de subsidios a instituciones con sede en Paraná, por lejos donde más subsidios se otorgaron fue a la ciudad de Victoria, localidad de donde es oriunda la exvicegobernadora y actual diputada provincial, Laura Stratta.
En el 2023, año electoral, se entregaron 312 subsidios y de 125 millones pasaron a 460 millones. O sea, se cuadriplicó el presupuesto. Se aplicó el mismo criterio con comunas y clubes. Los subsidios más grandes fueron para el Club Ciclista, que recibió más de 13.5 millones de la Vicegobernación.
Y en lo que va de 2024 el Senado entregó 55 subsidios, por un total de 52.5 millones de pesos. Con la vicegobernadora Alicia Aluani oriunda de Nogoyá, la más beneficiada es, precisamente, su ciudad de origen. Pero, el Club Náutico logró 1.5 millones y el Club Estudiantes un millón, entre los más destacados.
En la Cámara de Diputados fue más abusivo el uso de los subsidios, En 2022, Ángel Giano, como presidente del cuerpo, otorgó 170 subsidios y en 2023, año electoral, la cifra llegó a 823 y la mayoría de ellos fueron para Concordia, donde Giano era precandidato a intendente.
Lo saliente (no por el monto, sino por la falta de un criterio ético) fue el subsidio por 300 mil pesos que Giano le otorgó el 23 de noviembre del 2023 a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, sin tener en cuenta que la Justicia viene investigando a diferentes referentes de la clase política. Y Giano es actual pareja de la vocal del STJ, Gisela Schumacher.
En el 2024, la Cámara de Diputados de la provincia lleva otorgados 9 subsidios solamente. O sea, 46 menos que el Senado entrerriano.