El intendente de San José, Gustavo Bastian, brindó detalles de lo que fue la última reunión del 2024 de la Liga de Intendentes Justicialistas que se desarrolló este jueves en Victoria, y también se refirió a la postura del peronismo ante la reforma política y electoral que impulsa el gobierno provincial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bastian dijo que la del jueves “fue la novena reunión del año de la Liga, y se trataron diferentes temas como la necesidad de rever la coparticipación el año que viene; se creó un observatorio para la obra pública; se trataron cuestiones financieras, el presupuesto del año que viene, se conversó sobre la reforma política y electoral, la reforma que se quiere plantear de la ley 10.027, y la necesidad de pedir que las emergencias que se han ido dictando extenderlas, como la de obra pública”.
En tal sentido, sostuvo que “hay muchas ciudades que les han quedado pendientes obras públicas, tanto del gobierno provincial como nacional, en algunas se han vuelto a restablecer y en otras siguen paralizadas. En el caso particular nuestro nos hemos hecho cargo, pero nos preocupa que si no se prorroga la emergencia en obra pública se dé la posibilidad de que empiecen a llegar cuestiones judiciales a los municipios al ser comitentes con las empresas y no poder hacer frente a los pagos que venían haciendo la Nación o la provincia”.
Sobre la situación de San José, puntualizó que “había dos obras públicas grandes que eran financiadas por el gobierno nacional y cuando se tomó la decisión, a principio de año, de darlas de baja, automáticamente dimos de baja ese convenio, abonamos lo que teníamos pendiente, volvimos a llamar a licitación y hoy lo estamos haciendo con fondos del municipio. Es la obra de una cuenca hídrica de unos desagües pluviales muy importantes que atraviesan gran parte de la ciudad, que esta a casi dos meses de terminarse, y la finalización del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que también le quedaba muy poco y estamos a nada de terminarlo”. “Si nos acompaña el clima, antes de fin de año vamos a estar inaugurando las dos obras públicas”, estimó.
En relación con la postura ante la reforma política y electoral, Bastian señaló: “Partimos de la base en que estamos de acuerdo con la reforma política, es necesario que después de tantos años el sistema tenga una modernización y una actualización, pero se tiene que discutir y avanzar una reforma que sea duradera en el tiempo, no puede ser que dentro de dos o tres años se tenga que volver a actualizar”.
“Lo que estamos planteando y lo han hecho los legisladores en la Cámara de Diputados, se hizo desde el partido y la Liga de Intendentes, es acompañarla, pero no en lo inmediato. Hoy el gobierno está planteando que esta reforma política va a salir con el consenso de la mayoría, nosotros hemos planteado algunos puntos en particular que no se han tenido en cuenta; además hablan de que se ha debatido a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero a la Liga de Intendentes nos convocaron una sola vez en el CPC en Paraná donde se había empezado a hablar de una reforma política, no estaba ni siquiera el proyecto armado sino que eran algunas ideas que expusieron, después no hubo un amplio debate y consenso como manifiesta el gobierno provincial y hoy lo quiere sacar a las apuradas y los empujones. La prioridad para cerrar este 2024 no es la reforma política, lo que hoy tenemos que plantear entre todos los espacios políticos es poder consensuar una norma, una herramienta que le sirva a todos a la hora de ir a votar y que no les convenga solamente a algunos”, criticó.
El intendente agregó que “otra cuestión en particular, no menor, es que hoy el gobierno nacional está planteando la eliminación de las PASO, y si nosotros avanzamos en una reforma política sin tener en cuenta eso, en unos años vamos a tener que volver a discutir si se eliminan o no las PASO en la provincia de Entre Ríos”. Por ello, consideró que “hay que tomarlo con mucha cautela; es una reforma que es necesaria, pero que se necesita tener un debate y un consenso general como un espacio político como somos nosotros que hoy somos oposición, pero formamos parte de una gran parte de la sociedad, y que queremos aportarle lo mejor para que sea duradero en el tiempo y sirva realmente como una herramienta electoral”.
Por último, dijo que no se habló sobre la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, hoy detenido: “Eso no estuvo en la agenda, nos enfocamos en lo que tiene que ver con la gestión y en las necesidades que venimos teniendo y reclamando. Estamos cerrando un año donde hay mucha incertidumbre para el 2025, tanto el presupuesto del gobierno nacional como de la provincia, generan muchas dudas y preocupaciones, sobre todo porque hoy desde los municipios nos estamos haciendo cargo de gran parte de las responsabilidades que dejaron de cumplir el gobierno nacional y provincial, así que con mucha preocupación vemos el futuro y el desarrollo de los servicios y actividades que prestamos desde las Municipalidades”.