Designaron cuatro embajadores, entre los que está Luis Juez al frente de la Diplomacia argentina en Ecuador

Luis Juez, de origen justicialista y senador entre 2009 y 2015 por el Frente Progresista Cívico y Social, fue aliado de Cambiemos en las últimas elecciones, y compitió por la Intendencia de la localidad de Córdoba en los últimos comicios.

Sin juecistas en el Concejo

Como anticipó La Voz del Interior, no habrá ediles del Frente Cívico en el Concejo Deliberante de Córdoba. A la designación de Juez como embajador en Ecuador, se suma la partida de Graciela Villata, quien solicitó formalmente licencia para irse al Ministerio de Comunicaciones nacional, que encabeza Oscar Aguad.

Embajadores

Además, el decreto 269/2016 designa a Jorge Marcelo Faurie como embajador argentino en Francia. Faurie, diplomático de carrera, fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y luego, embajador en Portugal y vicecanciller cuando Carlos Ruckauf estaba al frente del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entre enero y mayo de 2003.

El nuevo representante diplomático en Francia tuvo un papel destacado durante la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre, ya que actuó como jefe de protocolo.

La designación de Faurie toma relevancia ya que está pautada una visita oficial del presidente francés Francois Hollande a la Argentina el mes próximo, la primera de un mandatario galo desde la llegada de Jacques Chirac en 1997.

Otro de los embajadores oficializados hoy es Diego Guelar, que estará al frente de la cartera diplomática en China.

Guelar, designado mediante el decreto 270/2016, es uno de los referentes de Macri en política internacional, y comenzó su carrera diplomática en 1989 para asumir en la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem.

Además, fue embajador argentino en Brasil entre 1995 y 1996, y tuvo dos períodos en los Estados Unidos: de 1996 a 1999 y entre 2002 y 2003, hasta la asunción de Néstor Kirchner.

El último de los embajadores oficializados hoy es José Octavio Bordón, que pocos días después de la asunción de Cambiemos, fue designado al frente de la representación diplomática en Chile. Bordón, de amplia trayectoria dentro del justicialismo, fue gobernador de Mendoza entre 1987 y 1991, diputado y candidato a presidente en 1995 por el frente Frepaso, que perdió las elecciones con Carlos Menem. Además, fue embajador argentino en los Estados Unidos durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.

Edición Impresa