Muntes: “El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes sostuvo que “el posicionamiento del Consejo Directivo Nacional de ATE se fundamente en que el Indec ha dicho claramente que ninguna familia puede vivir con menos de 26.000 pesos, y a partir de eso hay que bajar a la realidad que tenemos en cada localidad, en cada provincia y municipio y esa realidad indica que estamos muy lejos de lo que plantean los organismos nacionales”.

“Nuestra posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo –que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año”, anunció.

Asimismo, definió que “cuando pedimos que se efectúe la cláusula gatillo la contestación del gobierno es que será el primer punto a tratar en la paritaria de este año, pero ese acuerdo paritario del año pasado ya está homologado y se debe cumplir por lo tanto la cláusula debería haberse hecho efectivo en enero, por lo cual en eso el gobierno está atrasado y vamos a plantear en la paritaria la actualización de ese monto”.

“Esto no se debe tratar en paritaria porque eso se llama dilatar, por lo tanto vamos a pedir la actualización de ese monto”, reiteró.

Además, explicitó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo del gremio “para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial”.

“No vamos a plantear menos del 23 por ciento y seguramente se definirá el mínimo garantizado que tenemos que tener los trabajadores del Estado. Sabemos que estamos muy lejos de lo que dice el Indec porque ni siquiera con un porcentaje del 100 por ciento de recomposición salarial vamos a llegar a la canasta básica familiar y ante esta realidad los trabajadores debemos construir una propuesta cierta, real y que recupere el poder adquisitivo que seguimos perdiendo, porque la inflación no para, decían que se iba a estacionar pero por el contrario sigue muy fuerte”, aseguró.

“En los sectores donde la economía hace más fuerza, como la canasta alimentaria la inflación fue de más del 30 por ciento, y ahí es donde tenemos que pararnos porque es donde se distorsiona la pauta salarial”, sentenció el dirigente.

En el mismo sentido, sostuvo que “el gobierno necesita poner un techo para todas las paritarias y nosotros necesitamos tener claridad para romper ese techo del 15 por ciento, porque ya ni ellos mismos se lo creen, porque la realidad inflacionaria que vivimos en el país tira por la borda toda iniciativa económica que tiene este gobierno”.

A su vez, criticó la falta de homologación de los acuerdos paritarios en el Ministerio de Trabajo y cuestionó que “el Ministerio debe ser garantía de los trabajadores, no el verdugo de los trabajadores, y no puede imponer la pauta sino que tiene la obligación de equilibrar y en esto ha volcado la balanza para el sector emrpesarial y patronal”.

Consultado por otros temas a plantear en la reunión, Muntes anunció que “el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral”.

“Además es necesario cumplir con la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y que no se pudo hacer antes de fin de año, por lo cual es un punto clave que quedó pendiente, así como quedaron pendientes las paritarias sectoriales; se planteará también regularizar la situación de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.