Afirman que en Paraná la situación está controlada y que no hay inconvenientes en la Costanera

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Ricardo Frank y la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio, encabezaron la reunión para seguir evaluando la situación de creciente del río Paraná, que afecta algunas zonas costeras de la capital entrerriana.

Frank consideró que desde el Comité de Crisis Hídrica “se ha iniciado una tarea muy dinámica, mayormente dedicada en cuanto a la acción a las zonas conflictivas como Puerto Sánchez, Bajada Grande y zona del Thompson. Se está trabajando con la fuerzas armadas y de seguridad en lo que se refiere a colaboración y alguna intervención en caso de una eventualidad que pueda surgir o agravarse la situación que por el momento no se da; hoy está controlado, la organización es excelente y en caso contrario estaremos a la altura de la circunstancias”.

El funcionario consideró que si bien aún el río Paraná va a crecer un poco más y se espera el pico para los primeros días de enero, la situación está estabilizada y “en caso de que se agrave por lluvias en la zona, tenemos previsto cómo atender cada caso que se presente. Hasta ahora estamos asistiendo a personas de Puerto Sánchez, son todas autoevacuadas, han sido reubicadas en otros lugares y están siendo contenidas por la parte de asistencia social provincial y municipal. En la zona de Bajada Grande, está controlada con bombas de extracción de agua de gran porte”, detalló.

En la reunión de este miércoles hubo informes de los representantes de fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y dependencias comunales que participan del Comité de Crisis Hídrica. La titular de Desarrollo Social, Candela Carminio aconsejó a las familias que vivan en zonas cercanas a la costa que informen con tiempo la decisión de evacuarse si ven que la situación se complica en su vivienda y evitar que llegue la noche para acudir en ayuda.

También se evaluó que la creciente no afecta en nada a la Costanera, no hay ningún tipo de socavamiento, ya que la nueva construcción previó la altura de la inundación de 1983.

Se avanzó en determinar que en caso de ser necesario evacuaciones, los habitantes serán trasladados a escuelas cercanas, preferentemente aquellas que tengan comedores escolares, para allí proveerlos de comida. También el Ejército se encargará con camiones del traslado.

Sobre la proliferación de ofidios, en caso de mordeduras de víboras, hay que trasladarse al Hospital San Martín para que le suministren suero antiofídico. En zonas costeras en riesgo, se realizan campañas de vacunación antitetánica.

El Centro de Operaciones de Emergencia quedó conformado desde el lunes. En el Área Política preside el intendente Sergio Varisco, secundado por Roberto Sabbioni, del Centro Integrador de Servicios Comunitarios y la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio; el Àrea Operativa, quedó a cargo de Ricardo Frank como nexo entre la comuna, las fuerzas armadas y de seguridad y las áreas que atienden la asistencia social. Finalmente el Área Comunicación la preside Oscar Heinrich.

La próxima reunión del Centro de Emergencia Hídrica será el lunes a las 9. Se decidió además que en caso de contingencias pluviales que empeoren el panorama se reunirán de inmediato.

Los números a tener en cuenta para llamar en caso de emergencia son los 103, 107, 911 y 147.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.