AGMER Federación criticó la “unilateralidad” del gobierno provincial de implementar la nueva secundaria

“La reforma abarca tanto al ex-EGB3 (CBC) como al ex- Polimodal (Ciclo Orientado). La disminución deja sin trabajo a muchos compañeros (no es un fantasma pues está ocurriendo en las escuelas muestrales, que sólo abarcan el 10 por ciento de las instituciones) y el plan pretende modificar el sistema de evaluación y de organización escolar en cuanto las aguas se calmen”, recordó la seccional.

“Como lo percibimos los docentes, en sus discursos y afiches, este gobierno dice defender los 180 días de clase aunque en la práctica no pudo todavía sostener ni uno. Por un lado, debemos contar a los miles de entrerrianos que siguen esperando un banco en alguna escuela secundaria. En otros casos, algunas escuelas no iniciaron aún el ciclo lectivo 2010 por las terribles carencias edilicias. Otras, siguen funcionando como el único refugio para muchísimos entrerrianos inundados, aunque ya se hayan retirado las aguas y el gobierno”, detalló en un documento.

“Y en otros casos, la implementación en las escuelas muestrales del nuevo plan de estudios aún no resolvió los problemas de ‘reubicación’ y cese de muchos compañeros. Pero, aunque todo esto se resuelva, una esperanza vana ante este gobierno que sigue definiéndose como "nacional y popular" y usando descaradamente palabras de (Arturo) Jauretche y (Raúl) Scalabrini (Ortiz), los entrerrianos que asisten en las cuarenta y pico de escuelas llamadas ‘muestrales’, instituciones que funcionan como los conejillos de indias de esta reforma, tienen desde hace quince días un día menos de clases. Los nuevos planes suprimen entre 4 y 8 horas por semana”, describió luego.

Por eso, “el gobierno debería hablar de los 144 días de clases y ya no de los ficticios 180 días”, definió según consignó APF.

“Por estos días, esta reforma intenta marchar a duras penas en algunas escuelas de la provincia, achicando el calendario abruptamente en nombre del ‘Bicentenario’, cesando compañeros bajo cualquier argumento, avanzando sobre la Educación pública con un garrote”, indicó.

“Aún debemos analizar los contenidos que estos documentos presentan para reconocer con más claridad la dimensión de esta transformación”, acotó.

“Entre Ríos es la única provincia que se ofreció a experimentar esta reforma en todo el país y, servil, está dispuesta a pagar los platos por el gobierno nacional como en tantas otras oportunidades”, expresó.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)