AGMER pidió a la Defensoría que dicte una medida precautoria para impedir fumigaciones cerca de escuelas

A la reunión fue el secretario General del gremio Marcelo Pagani, y el vocal de la Comisión Directiva General Federico Tálamo, quienes fueron acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach y la abogada ambiental Aldana Sasia.

Se expusieron los alcances y la gravedad de la reciente fumigación en proximidades de la Escuela Primaria N° 54 ‘Carlos Souriges’ de San José, “lo cual se suma a una serie de episodios similares que vienen sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales”, se indicó.

“A raíz de esta situación y con miras a avanzar sobre una acción concreta para evitar de forma urgente que se reiteren hechos de esta naturaleza, los representantes gremiales y las abogadas solicitaron al funcionario judicial que dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia. Al pedido se adjuntó la documentación que demuestra las consecuencias sobre la salud de los afectados”, se manifestó desde el sindicato.

Asimismo, se precisó: “No obstante, se insistió que el problema no se circunscribe a este caso aislado sino que responde a un modelo en el que la integridad de las personas, principalmente los niños, se opone a los intereses corporativos y el poder económico de los productores rurales. En este sentido, se hizo referencia también a diversos antecedentes judiciales en la materia, especialmente el fallo que en octubre del año pasado condenó a los responsables de la fumigación sobre la Escuela Primaria N° 44 ‘República Argentina’ de Santa Anita en 2014”.

También se remarcó que “la pretensión del colectivo docente no se limita a una medida específica y que este pedido representa un principio de solución a corto plazo, puesto que se apunta desde la tarea pedagógica y la lucha gremial a modificar el paradigma productivo de la sociedad y promover un modelo sustentable que no vulnere la salud de la población y sea compatible con la preservación del ambiente, tal y como se viene planteando junto a organizaciones ambientalistas desde la Campaña ‘Paren de Fumigar las Escuelas’ que lleva adelante nuestro sindicato”.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia.

Kartódromo

El kartódromo de La Paz abrirá las puertas al público en general este sábado, será de 18 a 20.

Hinchas Patronato

Para el estreno de Patronato la venta de entradas será presencia y con prioridad para los socios.

Bielsa

El DT Marcelo Bielsa se reunirá con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol.

Laura Ríos

Laura Ríos dejó Arenas FC y a partir de ahora jugará en Newell's de Rosario.

La Unión

La Unión de Colón no pudo en su visita a Deportivo Viedma por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Gemi

Lautaro Geminiani espera con confianza el debut de Patronato en la Primera Nacional.

WB

El concordiense Walter Bou marcó dos de los tres goles de Vélez en la victoria ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

David Biaggini.

El coach David Biaggini habló de los objetivos de la Línea Roja del CAT para la temporada 2023.

Cultura

Los encuentros serán el jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero de 20 a 23.

LA ESCENA EN ESCENA se lleva adelante en el Centro Cultural La Hendija.

El primer Encuentro de Arte Emergente será este miércoles en Paraná.

Nacionales