Alejandro Balbis presentará en la capital entrerriana “El Gran Pez”, su primer disco solista

En tal sentido destalló que “los amigos de La vela Puerca me insistieron para que saque un disco así que ellos fueron los principales impulsores de este trabajo donde participan Leon Gieco, Daniel Maza; Piti de Las Pastillas y muchos otros”.

Por otra parte, Balbis adelantó que “este sábado a las 22 en La Hendija es el recital donde vamos a charlar con la gente y nos vamos a contar cosas, por que cada canción tiene un entretelón, algo de ser contado que la gente va a escuchar en la canción dentro de un contexto; son cosas que le pasan cuando uno compone, a veces surge la letra y a veces es provocada por algo que le paso a uno, algo banal o algo fuerte”.

“Conozco muchos artistas, folcloristas, rockeros, todos somos personas y a algunos les gusta hablar de estos temas con el público y a otros no; son formas de ser, a mi me gusta contextualizar el asunto. Muchas veces los artistas consideran que es parte de su intimidad y no lo expresan. En mi caso hay canciones que fueron provocadas por un acontecimiento, como la muerte de mi madre por ejemplo, y otras que aparecieron por que no pasó nada”, confió el músico.

Asimismo, sobre la inspiración y la forma de componer el artista dijo que “a veces viene y otras no viene, pueden pasar meses que no compongo pero no me preocupa por que yo se que va a volver; tengo una libretita constantemente conmigo y en la computadora también tengo una carpeta justamente con ese nombre donde hay miles de cosas empezadas, archivos con letras, proyectos que van quedando almacenados. La computadora es una herramienta de maravillosa no solamente por la cantidad de almacenaje si no por la facilidad con que trabajás el producto. La utilizo como a la guitarra, es una herramienta más de asunto.”

Por otra parte, apuntó que al componer “la canción viene con una rítmica, ya viene con una matriz, pero también de pronto aparecen otras rítmicas; el choque genérico es lo que me parece interesante”.

En otro orden y haciendo referencia al gran caudal de artistas uruguayos, el músico expresó que “hay promedios muy altos en Uruguay; eso habla de una forma de ser, de una idiosincrasia, hay concursos de música en los que se anotan 500 bandas; y sobre las murgas no solo esta el encuentro de Montevideo, también está el de Salto, el de San José y muchos más. La murga ha cruzado barreras sociales muy importantes pero tiene un largo recorrido todavía. Y en Argentina hay muchas bandas que están haciendo un aporte más que interesante como No te va a gustar y Agarrate Catalina, y muchas otras”.

En cuanto a la vida en Uruguay Balbis manifestó que “allí uno encuentra cosas que aplacan la vida, que hacen que las agujas del reloj corran mas lentas. La gente anda despacio, y para uno que tiene la velocidad de la gran Babilonia es un poco desesperante pero después te acostumbras”.

“Sobre las pasteras yo tengo una mirada compleja -precisó el cantante- por que también vivo en Argentina y tengo gran arraigo en Gualeguaychú; eso de que la vida no volvió a ser la misma para mi no es así, en cierto aspecto los pobres de Fray Bentos siguen siendo los mismos y la realidad económica también, y en esa mega fábrica siguen trabajando los mismos y encima con las consecuencias ambientales. Pero yo veo que no es lo único que nos esta contaminando, esto una discusión mediática como el agroquímico por que el país esta basado en la soja, y si no funcionan los negocios nos cagamos de hambre todos, es un tema complejo que a mi en lo personal me trasciende absolutamente”.

Por último el artista consideró a Carlos Negro Aguirre como “un símbolo”, e invitó a la gente a participar hoy de 21 a 23 a taller que dará en Centro Cultural Juan L. Ortiz. “Es para gente que tenga experiencia de canto o no, que vea que puede llegar a cantar. En cuanto al canto son muy pocas las personas que no pueden cantar por que capaz que tienen otras virtudes, pero siempre se puede”.

Sobre el artista
Después que desde el invierno de 1980 se dedicara a cantar, arreglar y dirigir varias murgas del Uruguay como Contrafarsa, Acontramano y Falta y Resto, Alejandro Balbis se radica en Buenos Aires hace doce años.

Desde su llegada, ha participando en trabajos como Hijos del Culo y La Argentinidad al Palo, de Bersuit Vergarabat, De Bichos y Flores, de La Vela Puerca, Volumen 1 y Crisis, de Las Pastillas del Abuelo, Cuando el Río Suena, de Adriana Varela, Bajo Fondo Tango Club, Contraseña de Jaime Roos y Sea, de Jorge Drexler.

Desde hace varios años afloró su veta de cantautor y pone en escena el espectáculo Camorra en La Trastienda. Compuso las canciones y dirigió el espectáculo Desalojados del querer, con 30 cantantes en escena. En 2008, Solitudinis especialmente creado para Teatro por la Identidad, que estrenó en el Teatro Cervantes. Este sagaz creador ha llevado su arte desde EEUU a Australia.

El Gran Pez es un disco ecléctico en cuanto a la armoniosa convivencia de géneros, canciones que van desde la milonga al rock, pasando por el pop y el candombe. Las letras escritas por Alejandro Balbis hablan de la identidad, la existencia, lo humano, su familia, la sociedad, la ciudad y sus complejidades.

Más información
Taller de canto y composición: viernes 16 de diciembre de 21 a 23; sábado 17 de diciembre de 13 a 15. Centro Cultural Juan L. Ortiz ( Bv.Racedo 260 )
Informes/Consultas/Inscripción: 0343-4226243-156101361 - 154570041

Show: sábado 17 de diciembre a las 22 en el Centro Cultural La Hendija, en calle Gualeguaychu 171; Paraná. Anticipadas en Disquería Breyer, San Martín 814, Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.