Alumnos de secundaria de todos los departamentos se desempeñarán esta semana como jóvenes senadores

“Los alumnos de secundaria pueden participar hasta los 18 años, y en general la franja va de los 16 a los 18”, graficó el directo del Senado Juvenil entrerriano. “Por departamento viene un senador titular y uno suplente”, acotó.

Por otro lado, indicó que “algunos de los chicos establecen contacto con el senador de su departamento antes de llegar a esta instancia. Otros crean el vínculo acá, pero no pasa con todos los legisladores”. Sin embargo, marcó que “algunos proyectos de alumnos han llegado a convertirse en ley”.

Cómo llegan

Sobre la modalidad que se implementa para elegir quienes serán los jóvenes representantes departamentales que accedan a una banca provincial, Fabricio Battauz dijo que “pasan por una instancia previa que es la departamental”. En ese sentido, explicó que “en cada departamento participan todas las escuelas que se inscribieron y presentaron un proyecto. Luego, cada iniciativa es defendida por sus autores ante un jurado que implementa un sistema de puntaje y hace la devolución en vivo”.

“Los ganadores de cada departamento llegan a la etapa en la que hoy nos encontramos que es la provincial”, manifestó. “Es decir que hoy, ya hay un ganador por cada departamento y está hasta el viernes en Paraná”, añadió.

Sobre la composición del jurado, Battauz señaló que “es diverso”, y apuntó: “Hay dos asesores de la Cámara que son abogados y magíster en Ciencias Legislativas. Ellos son quienes conocen sobre la elaboración de leyes. También se compone por profesores”.

Departamentos y proyectos

Algunos de los proyectos presentados por los alumnos fueron dados a conocer este martes por el vicegobernador y presidente del Senado provincia, José Cáceres.

Ante la mirada de sus autores, ya instalados en las respectivas bancas y docentes que acompañaron a los estudiantes, Cáceres contó que los jóvenes de San Salvador pidieron a través de un proyecto de comunicación la implementación de la Ley de Violencia Escolar o Bulling. Por su parte, los alumnos de Gualeguaychú solicitaron “regular el Artículo 13 de la Constitución, de acceso libre y gratuito a la información pública”. Los estudiantes de Concordia reclamaron que se “reacondicionen espacios públicos para bikers y skaters”.

En tanto, los representantes del departamento Tala pidieron “implementar en el Hospital San Roque de Paraná un Área de la Mujer destinada a víctimas de violencia y maltrato”. Los alumnos del departamento Uruguay propusieron que se establezca al 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos. Los de Colón solicitaron la “protección legal al turista”; y los de Federación elaboraron un proyecto que plantea “prohibir las wiskerías en todo el territorio provincial”.

Los estudiantes de Islas propusieron que su departamento reciba fondos de la Represa de Salto Grande; y los de Victoria plantearon que “la provincia adhiera a la Ley nacional de Medio Ambiente. En tanto, los de La Paz fundamentaron la creación de “equipos interdisciplinarios móviles para garantizar los derechos a las personas con discapacidad física o mental”.

Por su parte, los jóvenes de Diamante pensaron en la creación de “un Sistema Digital de Historias Clínicas Médicas para toda la provincia”, y los de Paraná quieren que se conforme “una escuela de iniciación deportiva gratuita en cada departamento”. Por último, los estudiantes de Villaguay propusieron crear “jardines lúdicos expresivos en las escuelas secundarias y de adultos para la atención de niños”.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.