Alumnos de secundaria de todos los departamentos se desempeñarán esta semana como jóvenes senadores

“Los alumnos de secundaria pueden participar hasta los 18 años, y en general la franja va de los 16 a los 18”, graficó el directo del Senado Juvenil entrerriano. “Por departamento viene un senador titular y uno suplente”, acotó.

Por otro lado, indicó que “algunos de los chicos establecen contacto con el senador de su departamento antes de llegar a esta instancia. Otros crean el vínculo acá, pero no pasa con todos los legisladores”. Sin embargo, marcó que “algunos proyectos de alumnos han llegado a convertirse en ley”.

Cómo llegan

Sobre la modalidad que se implementa para elegir quienes serán los jóvenes representantes departamentales que accedan a una banca provincial, Fabricio Battauz dijo que “pasan por una instancia previa que es la departamental”. En ese sentido, explicó que “en cada departamento participan todas las escuelas que se inscribieron y presentaron un proyecto. Luego, cada iniciativa es defendida por sus autores ante un jurado que implementa un sistema de puntaje y hace la devolución en vivo”.

“Los ganadores de cada departamento llegan a la etapa en la que hoy nos encontramos que es la provincial”, manifestó. “Es decir que hoy, ya hay un ganador por cada departamento y está hasta el viernes en Paraná”, añadió.

Sobre la composición del jurado, Battauz señaló que “es diverso”, y apuntó: “Hay dos asesores de la Cámara que son abogados y magíster en Ciencias Legislativas. Ellos son quienes conocen sobre la elaboración de leyes. También se compone por profesores”.

Departamentos y proyectos

Algunos de los proyectos presentados por los alumnos fueron dados a conocer este martes por el vicegobernador y presidente del Senado provincia, José Cáceres.

Ante la mirada de sus autores, ya instalados en las respectivas bancas y docentes que acompañaron a los estudiantes, Cáceres contó que los jóvenes de San Salvador pidieron a través de un proyecto de comunicación la implementación de la Ley de Violencia Escolar o Bulling. Por su parte, los alumnos de Gualeguaychú solicitaron “regular el Artículo 13 de la Constitución, de acceso libre y gratuito a la información pública”. Los estudiantes de Concordia reclamaron que se “reacondicionen espacios públicos para bikers y skaters”.

En tanto, los representantes del departamento Tala pidieron “implementar en el Hospital San Roque de Paraná un Área de la Mujer destinada a víctimas de violencia y maltrato”. Los alumnos del departamento Uruguay propusieron que se establezca al 19 de Junio como Día de la Bandera de Entre Ríos. Los de Colón solicitaron la “protección legal al turista”; y los de Federación elaboraron un proyecto que plantea “prohibir las wiskerías en todo el territorio provincial”.

Los estudiantes de Islas propusieron que su departamento reciba fondos de la Represa de Salto Grande; y los de Victoria plantearon que “la provincia adhiera a la Ley nacional de Medio Ambiente. En tanto, los de La Paz fundamentaron la creación de “equipos interdisciplinarios móviles para garantizar los derechos a las personas con discapacidad física o mental”.

Por su parte, los jóvenes de Diamante pensaron en la creación de “un Sistema Digital de Historias Clínicas Médicas para toda la provincia”, y los de Paraná quieren que se conforme “una escuela de iniciación deportiva gratuita en cada departamento”. Por último, los estudiantes de Villaguay propusieron crear “jardines lúdicos expresivos en las escuelas secundarias y de adultos para la atención de niños”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.