Es que en la actualidad, las escasas actas se labran “a partir de la experiencia de nuestros operadores, que detectan las infracciones mediante el tiempo que transcurre desde el ingreso y hasta el egreso del viaducto”, explicó el director del túnel por Entre Ríos, Jorge Leal.
Y la multa consiste en el valor de 10 peajes de la categoría abonada por el infractor. Así, el funcionario confirmó que “a partir del segundo semestre se implementarán los controles de velocidad”.
Leal explicó que la decena de cámaras que se están colocando en estos días permitirán mejorar la imagen dentro del Túnel, al reducir los espacios entre las 14 cámaras actuales, que están distanciadas por más de 200 metros. La inversión actual ronda los 300.000 pesos.
Con este sistema que incorpora una nueva fibra óptica, “ya se iniciarán los controles de velocidad”, adelantó el funcionario en declaraciones a Uno.
Nueva licitación
Sin embargo, la pretensión será mayor y debidamente certificada a través de un sistema similar al de foto multas, con cuatro cámaras que detectarán la superación de los límites de circulación permitidos y posteriormente serán notificados los infractores, sin necesidad de ser detenidos a la salida del enlace vial.
Se estima que la inversión del ente biprovincial para el nuevo y moderno sistema será cercana a los 300.000 pesos, aunque se trata de una estimación, ya que los pliegos licitatorios y presupuesto estarán concluidos en los próximos días.
El director del túnel informó que en lo que resta del año no habrá cambios en las tarifas actuales. La última recomposición se dispuso el año pasado.
Mientras tanto, el viernes en el Hotel Sol Victoria se realizará una audiencia pública, que podría analizar cambios de tarifas en ese enlace.
Se observa mayor presencia de roedores en el interior
En los últimos días, se observó una mayor presencia de ratas. Si bien su proliferación no alcanza los niveles extraordinarios alcanzados semanas atrás en el puente Victoria–Rosario, la crecida –ya superada– provocó una mayor presencia sobre la calzada.
Leal admitió que “siempre que ocurre una crecida del río se nota un incremento de roedores en el interior”. Pero planteó, “es habitual también porque las pérdidas sobre el asfalto de los camiones de transporte de mercaderías atraen a los roedores”.
Por ese motivo, dijo que se realizan fumigaciones e incluso aclaró que el problema es tal, que en la colocación del nuevo cableado de fibra óptica que se ejecuta actualmente se dispuso en la licitación que sea anti-roedor”, por lo que deslindó que su presencia permanente ocasione riesgos en la estructura del viaducto.