Ascúa: “Decir que se han perdido más días de clases por problemas edilicios que por paros, es una chicana”

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa, confirmó que el organismo tiene en estudio un proyecto para extender el ciclo lectivo ante los paros que han realizado a lo largo del año los distintos gremios docentes. Asimismo, si bien reconoció que seguramente la medida no será bien recibida por los gremios, “tenemos una relación magnifica”, y remarcó que “decir que se han perdido más días de clases por problemas edilicios que por paros, es una chicana. ¿Qué tiene que ver que se caigan los techos con las inasistencias producto de una protesta?”, retrucó el funcionario. No obstante, aseguró que “los docentes se rompen todos por la educación”.

Consultado acerca de la posibilidad de extender el ciclo lectivo a raíz de los paros docentes, que “seguramente lo vamos a conversar”, aunque también remarcó que “no creo que el problema de la educación pase por un número, sino que pasa por dar lineamientos curriculares para formar en la escuela. De manera que el tema es conformar un sistema educativo, que es lo que no tenemos”.

En diálogo con Mañana del plata (Radio Del Plata Paraná), Ascúa se quejó de que “este es un país en teoría federal pero en la práctica profundamente unitario. Y hay que decir que la Nación no tiene escuelas, aulas, maestros ni alumnos que atender pero maneja toda la plata. De manera que ser ministro de Educación de la Nación es bastante fácil”.

“A nosotros nos transfirieron toda la estructura educativa sin una sola moneda”, agregó Ascúa, al tiempo que remarcó que “el Estado ha desertado de sus funciones, hace muchísimos años que no controla absolutamente nada”, apuntando principalmente al tema de las inasistencias: “Hay que implementar un sistema de control medico, para que no se confunda y no caigan todos en la misma bolsa. Porque así, los verdaderamente enfermos cargan con las culpas de los que no lo están y tampoco trabajan”.

Respecto de la posibilidad de extender el ciclo lectivo, el titular del CGE reconoció que “vamos a tratar de recuperar los días”, aunque también apuntó a los gremios docentes: “Decir que se han perdido más días de clases por problemas edilicios que por paros, es una chicana. ¿Qué tiene que ver que se caigan los techos con las inasistencias producto de una protesta?”, se preguntó en ese sentido.

Finalmente, Ascúa reconoció que “tenemos una relación magnifica con los sectores gremiales, una relación absolutamente madura, es una buena relación, de hecho hay una vocal sentada en la mesa de discusión para reformar el sistema educativo. En todo trabajamos juntos, pero tenemos diferencias en las metodologías de protesta. Hay que buscar maneras de protestar que no castiguen a los que menos tienen. Cuando se hace un paro que es legítimo, se termina castigando a los que menos tienen”.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura