ATE volvió a reclamar por el sistema tributario: abogaron para que se grave a los sectores de mayores ingresos

Desde ATE indicaron que “uno de los tantos principios que sostenemos sin que se nos escuche, es que queremos participar en el debate sobre el modelo de Estado y de país que pretendemos. Por nuestra condición de Trabajadores del Estado y pueblo, queremos aportar todo lo que sabemos sobre el funcionamiento del Estado para ponerlo al servicio de los intereses populares”.

En esta línea, recordaron que el 10 de enero de 2008, a 30 días de asumir su primer mandato, se le entregó al gobernador Sergio Urribarri “un libro de 55 fojas con un CD donde se documentaba nuestra visión del Estado desde una concepción filosófica de ponerlo al servicio del pueblo”.

Allí el sindicato proponía “acciones concretas sobre precariedad laboral y convenciones colectivas, reiterábamos nuestras reivindicaciones sobre salario, capacitación, servicio de medicina del trabajo, planes de vivienda, contratados y suplentes, normas laborales y jardines maternales entre otras demandas. También propiciábamos una reforma del Estado que incluía un proyecto de democratización de la cultura. En lo económico financiero señalábamos los cambios que había que realizar en lo atinente a la recaudación impositiva y el funcionamiento de los organismos vinculados a la cuestión impositiva y recaudatorios. Además proponíamos reformas en temas sensibles como minoridad, acción social, vivienda, obra social, salud pública y la preocupante cuestión previsional, entre otros temas que hacen al funcionamiento del Estado”.

Como un anexo de aquel documento, incluían “un dossier donde adelantábamos la compleja situación que se desprende del actual sistema de Coparticipación Federal de Impuestos. Así, propusimos la creación de un Fondo Federal del Salario para el sector público como mecanismo de recuperación de parte de la coparticipación cedida a la Nación que mejoraría los magros y desiguales sueldos en el ámbito del Estado nacional, provincial y municipal. Como sostuvo el compañero Germán Abdala en la década del ’80: "No hay por que subestimar: los trabajadores no necesitamos estar de mameluco y pedir un aumento de salario, queremos opinar sobre el país...”.

Y señalaron que quizás “tal vez por aquello es que Casaretto decide atacar la unidad en el reclamo que demostramos los sindicatos enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El funcionario y ex legislador no desconoce que una herramienta de lucha por los derechos de los trabajadores como fue la Multisectorial de Entre Ríos en Defensa de su Pueblo y su Gente se terminó de fracturar cuando la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), enrolada en la agrupación Rojo y Negro 1º de mayo en conjunto con la CCC, se movilizó con las patronales agropecuarias que el mismo Casaretto apoyaba. Desde ATE no íbamos a avalar tal contradicción ideológica y política y por eso nos distanciamos de esa conducción y nos manifestamos en contra de los intereses que defendía la Mesa de Enlace y contra la prepotencia que mostraba en cada manifestación y corte de ruta. No es con manifestaciones como las que realizó el funcionario que se responde a los justos e impostergables reclamos de recomposición salarial, que con propuesta de reforma tributaria incluida realizaron más de 4.000 trabajadores bajo la lluvia el 5 de septiembre”.

Paso seguido, manifestaron que el titular de ATER, “que no hace mucho era uno de los que defendía las políticas neoliberales que arrasaron el país y la provincia bajo la conducción de Carlos Menem, también espetó: ‘Lo que no puede ser es que ATE, AGMER, UPCN digan que quieren mejoras salariales y además apoyan al campo para que nosotros no le cobremos impuestos, a la industria porque se le cobra mucho, o al comercio porque se le cobran mucho. Así no se puede’, y angustiado, preguntó: ‘¿A quién le cobramos?’. La pregunta es ociosa si se tiene en cuenta la cantidad de intimaciones por impuestos atrasados que están llegando a miles de hogares de trabajadores de la provincia. Un viejo refrán sostiene que ‘no hay peor inquisidor que el hereje converso’”.

Agregaron que también Casaretto sostuvo que “‘lo que hoy se está discutiendo en la Argentina es el rol del Estado. Nunca se puede pedir que haya menor presión fiscal y más servicios”. En este sentido, olvidándose de su apoyo a las patronales agropecuarias en tiempos de militancia bustista en contra de la Resolución 125 de Retenciones Móviles, Casaretto se apropia -más vale tarde que nunca- de una de las banderas que desde ATE siempre, y esto es siempre, enarbolamos en contra de las políticas de desguace del Estado. También lo hace de otra que levantamos por una mayor presión fiscal, pero sobre los que más tienen y se han beneficiado indistintamente con gobiernos democráticos o dictaduras’”.

Finalmente según publicó El once, ATE ratificó que “siempre estuvimos a favor de las medidas de gobierno que en democracia benefician a los trabajadores -muchas de las que se están aplicando en estos últimos años fueron propuestas nuestras- y contra las que los perjudican, cualquiera que sea la filiación política del partido gobernante”.

Edición Impresa