Los locales habilitados para realizar fiestas están ocupados hasta fin de año, según confirmaron los propios titulares de los salones que reconocieron que en algunos ya se concretaron su alquiler para 2009 inclusive. Las reservas se hacen con un año de anticipación o al menos ocho meses y la tendencia es queso bien la demanda decae en el período invernal y resurge desde septiembre debido a la importante demanda de eventos sociales que se llevan a cabo los fines de semana y las fiestas de egresados.
En Paraná hay 23 locales habilitados como salones de fiestas y tienen ocupación completa todos los fines de semana hasta enero del año próximo, según lo reveló un informe publicado por el diario Uno, en el que da cuenta que en algunos casos ya concretaron alquileres para 2009 y en otros las reservas se hacen año antes.
Los dueños de los locales coincidieron en que la demanda de alquileres está marcada por la estacionalidad, es decir, la decae en el período invernal y resurge desde septiembre debido a la importante cantidad de eventos sociales que se llevan a cabo los fines de semana en Paraná y las fiestas de egresados, a los que se suman las celebraciones tradicionales como cumpleaños de 15, aniversarios, casamientos y eventos empresariales. El alquiler oscila los 1.000 pesos con capacidad de 300 personas.
Respecto de las fiestas de egresados que suelen realizarse en las instituciones educativas, el director de Habilitaciones y Control Comercial del municipio, Julio Ruberto, advirtió que cada institución debe pedir permiso y reunir las condiciones de seguridad para realizar una reunión. Mientras haya un espectáculo público donde se emita música tiene que existir una habilitación municipal.
En cuanto a las exigencias, Ruberto indicó que a la hora de realizar una fiesta el salón deberá contar con un médico permanente durante la fiesta. Las puertas de las salidas deben abrir hacia afuera y estar señalizadas; en todo el local debe haber señalización de fácil visualización que indique la salida de emergencia; luces de emergencia; matafuegos con la correspondiente tarjeta con fecha de vencimiento y distribuidos según la cantidad de personas. También se solicita amplia presencia de personal de seguridad; bomberos y por lo menos dos inspectores de Tránsito.
La institución además deberá pagar a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y de la Asociación Civil recaudadora (Aadi Capif), contratación del seguro de espectador, declaración jurada sobre eventos sociales (trámite que se realiza en Rentas municipal).
Ruberto indicó también que hay 16 salones de fiesta autorizados y siete clubes que tienen salas para fiestas y cuentan con condiciones de seguridad. En ese sentido, señaló que “estamos realizando fuertes controles porque hay gente que pide permiso para abrir un galpón mecánico y después termina alquilando el lugar para una fiesta”.
Además indicó que se realizan inspecciones para controlar la cadena de frío de los alimentos, porque hay muchos lugares que reúnen más de 1.000 personas y no tienen espacio para enfriar tanta comida.