Bahillo: “Los servicios públicos de la ciudad respondieron muy bien” durante el fin de semana largo

Sí hay que señalar una nota discordante, esa es el aprovechamiento desmedido de algunos prestadores turísticos en materia de precios y que puede a futuro poner fuera de juego a la ciudad si le queda el mote de destino caro. Si se analiza estrictamente el fin de semana largo –sin incluir al resto de la temporada- se puede asegurar que el examen fue exitoso.

“Estas jornadas permiten consolidar el posicionamiento de Gualeguaychú como marca de ciudad turística”, confirmó el intendente Juan José Bahillo a manera de síntesis.

Lo otro que señaló y que no es menor “es la positiva valoración que tienen los argentinos de nuestra comunidad en términos turísticos, dado que la eligen frente a un menú importante de destinos”, resaltó para agregar otro elemento: “También nos da un sano orgullo comprobar que nos estiman como comunidad organizada y ordenada. Y esto no es menor porque nos permite captar nuevas adhesiones teniendo en cuenta la cercanía de Semana Santa o la captación de espectáculos a nivel industrial como el que se vivirá el 12 de abril con el recital del Indio Solari”, valoró el intendente. Toda experiencia es una comprobación. De hecho se trata de una vivencia que permite acumular conocimiento o una habilidad y que requiere dos condiciones: capacidad para percibir y capacidad para participar. Y se le podría agregar –para el caso de una ciudad- un tercer elemento: la experiencia como una elaboración colectiva.

Gualeguaychú tiene acumulados cuatro fines de semana largo de carnaval y de cada uno de ellos se fue aprendiendo algo que fue mejorando al siguiente.

“Recuerdo que el primer feriado de Carnaval nos sorprendió a todos en la ciudad a tal punto que prácticamente nos quedamos sin insumos y sin materias primas”, remitió Bahillo para dar cuenta que “el segundo feriado no fue tan bueno en cuanto a la recepción de turistas y el tercero (verano 2013) fue más importante que el primero con más de cien mil personas que eligieron a Gualeguaychú. Para este año, fuimos acumulando esa experiencia, corrigiendo errores de organización y con una mayor capacidad de anticipación”, referenció el presidente del Ejecutivo Municipal.

Como ejemplo, señaló que este año se instalaron más baños públicos, que fue una demanda del sector turístico. “Se habilitaron 72 baños químicos distribuidos en doce baterías con seis baños cada uno y con presencia de cuidadores durante las 24 horas”, dio cuenta el intendente, quien reiteró “que los servicios públicos de la ciudad respondieron muy bien”. “Y hemos organizado mucho mejor también la instalación de las carpas en el Parque Unzué, demarcando las parcelas y evitando con esa zonificación la dispersión y la anarquía”, completó a manera de ejemplo.

Y aquí un párrafo especial para la presencia del Estado. Sería imposible disfrutar de un feriado largo como se lo hizo sin el aporte del sector público. Por eso se debe insistir en la responsabilidad del sector privado, que en esta materia todavía tiene deudas pendientes con la ciudad en materia de relación precios-calidad del servicio. Se puede decir que en materia turística, el sector público tiene más conciencia que el sector privado.

“Cuesta mucho esfuerzo en recursos humanos y económicos posicionar a la ciudad turísticamente. Por eso es lamentable que algunos pocos prestadores sigan teniendo actitudes irresponsables y pongan en riesgo este logro cuando se exceden con los precios”, recriminó Bahillo.

“No dimensionamos la responsabilidad cuando nos excedemos de los precios. Y en este punto debemos extremar nuestra cautela para no ser estigmatizados como una ciudad cara, dado que el perjuicio será colectivo”, advirtió.

El otro aspecto que no es menor es la sincronización de las distintas áreas Municipales que estuvieron al servicio del vecino y del turista. Higiene Urbana, Tránsito, Obras Sanitarias, Espacios Verdes, Servicios Públicos, entre otras, se han complementado muy bien y prácticamente ninguna tuvo quejas masivas por alguna deficiencia. Al contrario, quien visitaba –por ejemplo- la costanera, podía observar que la limpieza inmediata era lo que prevalecía. Y en cuanto al suministro del agua potable, ni siquiera en las horas picos -20 horas cuando la gente regresa de la playa y se ducha- se padeció ausencia de presión. Bahillo también destacó dos operativos de prevención que se articuló con la Provincia.

“El primero que es el de seguridad ha funcionado muy bien e incluso se ha tomado nota de los desbordes que se vivieron en otros años en la zona del puente Méndez Casariego y este año no hemos tenido ninguno”. La prevención en seguridad tuvo un gran despliegue y un mejor resultado si se tiene en cuenta que de las 70 mil personas, al menos el 80 por ciento fueron jóvenes menores de treinta años. El otro operativo de prevención estuvo vinculado con el área de Salud.

“Aquí también hubo una fuerte presencia del Estado con las postas sanitarias que se armaron en la zona de la Costanera e incluso en la ruta nacional 14, que permitió descomprimir la Guardia del Hospital Centenario”. El intendente señaló que “la ciudad ha demostrado que funciona también cuando se la exige al extremo como es la recepción de setenta mil personas a lo largo de un fin de semana y que permite alimentar grandes esperanzas para los próximos dos desafíos que se vienen: el recital del Indio Solari y Semana Santa”, publicó El Argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)