Ballay ratificó a delegados de ATE que “no existe ninguna idea” de tercerizar servicios

“Quiero llevar tranquilidad a los trabajadores de que el gobernador no participa de la idea, ni ideológica ni políticamente, de tercerizar ningún servicio”. Además, se comprometió a hacer llegar la definición por escrito para que el gremio la extienda a los empleados de la ATER.

Por su parte, los delegados se manifestaron satisfechos con el encuentro. “Es fundamental la posición y la definición del gobierno, en este caso del ministro, de darle tranquilidad a todos los trabajadores y a la población de que no va a haber una consultora, no se va a tercerizar ningún servicio. Eso deja tranquilidad a los trabajadores y a los delegados de toda la provincia que nos constituimos”, señaló el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Y agregó: “Fue una respuesta que esperábamos. El ministro fue muy claro y preciso”, consigna el comunicado difundido por prensa del Gobierno.

Por otro lado, indicó que “además nos llevamos un compromiso de trabajar en conjunto con los trabajadores y de incluirlos en todo lo que es la política del gobierno. Los trabajadores lo aceptaron y realmente nos vamos conformes con la respuesta y es un paso importante para todo ATE”.

Hizo notar que en el encuentro con el ministro Ballay “estuvimos los delegados de toda la provincia, que previamente nos constituimos en asamblea, discutimos entre todos, sacamos las conclusiones, se lo planteamos al ministro y nos llevamos la respuesta. Así que el trabajo fue fructífero, por dos cuestiones: primero por la definición política del gobierno; y segundo por el trabajo en conjunto con los trabajadores, que llevó mucha tranquilidad y demuestra una vez más la definición ideológica y política del sindicato en defensa del Estado, de los trabajadores y las fuentes de trabajo”.

Negocio millonario

A comienzos de esta semana, ANALISIS DIGITAL dio cuenta de la presión que estaba queriendo ejercer sobre Bordet, tanto el propio Sergio Urribarri, al igual que el ahora ministro de Economía, Hugo Ballay, para contratar a la consultora Relcat S.A. (Relevamientos Catastrales Sociedad Anónima), buscando que funcione en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), a cambio de un contrato millonario por diez años, en base a un alto porcentaje de la recaudación anual. Relcat, con sede en Capital Federal, está presidida por el empresario Diego Armando Cardona Herreros, amigo personal del ex mandatario entrerriano y puso su oficina en Paraná en el edificio de Córdoba 585. O sea, el mismo edificio donde también tiene su domicilio Urribarri.

El empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros no es un hombre de alto perfil. Es amigo personal de Sergio Urribarri (hay quienes lo vinculan a ambos con la pasión por el fútbol y algunos negocios relacionados a ello) y a su alrededor giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y, por lo general, se dedican a tareas de consultoría. Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL -vinculada a temas de salud-; Relevamientos fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA.

Con el aval de Urribarri, Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos del ahora presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, por 19.800.000 pesos, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo. El acuerdo finalizará en el 2016 y tiene un costo mensual de 550.000 pesos.

Después formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por 7.833.600 pesos, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía. Algunos de esos datos fueron consignados en agosto de este año por el sitio Entreriosahora.com, pero nunca fue mencionado el nombre del empresario Cardona, que es el verdadero controlador de los negocios.

A ello se habría sumado también un contrato similar, de una cifra importante mensual, en Informática de la provincia. Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona. “Ni siquiera había que ponerse a escribir. Los pliegos estaban listos para imprimir y publicar”, indicó una fuente a ANALISIS DIGITAL. Contratos similares, con varias de las empresas de Cardona, se hicieron en las provincias de Córdoba –donde hubo denuncias de la oposición, por irregularidades cometidas-, Misiones, Formosa y la provincia de Buenos Aires. Ayer, el semanario económico “Dos Florines”, en una extensa nota sobre este tema, hizo mención a la buena relación de los empresarios de Recalt con el ex ministro Aníbal Fernández, ex candidato a gobernador bonaerense.

Cardona comenzó a hacer negocios con el Estado entrerriano a partir del segundo mandato de Urribarri. Puso las oficinas de su empresa en calle Córdoba 585, planta baja, de Paraná. Es decir, el mismo edificio donde el ex gobernador tiene su departamento, aunque en el piso 11 y hasta hace no mucho tiempo también vivió (en otro piso), el ahora ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. El teléfono que figura en la página web de Recalt SA es el 0343-4224669, pero ese fijo está a nombre de la empresa Lemondata SA, con sede en Capital Federal, vinculada a Cardona, aunque él ahora ya no la preside. Su titular es ahora Jorge Adrián Zanabone.

A principios de su última gestión, Urribarri convocó a su despacho al entonces flamante titular de ATER, Marcelo Casaretto y con Cardona presente, intentó convencerlo de la importancia de la consultora para el organismo recaudador. Pero Casaretto se negó, considerando que no era necesario y que ATER estaba funcionando tal como se había previsto. Ese encuentro de Urribarri-Cardona-Casaretto se produjo, en el despacho del gobernador, por lo menos una vez por año o a veces en dos instancias anuales. El objetivo de Relcart siempre fue el mismo: hacer un contrato por diez años, para mejorar todos los procesos del organismo y a cambio, cobrar un monto fijo, más un porcentaje (de alrededor del 25 por ciento) de la mayor recaudación lograda. O sea, el Estado debía coparticipar su dinero a la empresa de Cardona.

Previo a la finalización del mandato de Urribarri, el empresario y abogado Cardona volvió a la carga, esta vez acompañado de Hugo Ballay (ex jefe de Gabinete y ahora ministro de Economía) y de Luis Erbes, quien este año apareciera ligado al escándalo de las compensaciones truchas, que derivó en una causa judicial histórica en los archivos del Poder Judicial entrerriano, por la magnitud de la maniobra. Ballay es ahora ministro; Erbes fue ratificado como secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia.

Fue convocado nuevamente Casaretto, se le comunicó que había una orden de Urribarri de avanzar en el contrato con Recalt SA y que esta vez no había margen para no hacer lugar a la petición. Casaretto ratificó su postura y les recordó que en el 2011 la recaudación había sido de 1.900 millones y que se estaba cerrando el 2015 con 7.600 millones de pesos.
--No hay margen –le insistieron.
--Acá está mi renuncia al cargo –respondió Casaretto y se fue a Japón a ver la final de la copa de clubes entre Barcelona y River Plate.

La nueva conducción de ATE Entre Ríos, liderada por Oscar Muntes, se reunió el viernes con el gobernador Bordet. Uno de los puntos críticos del encuentro fue la posibilidad de lograr este acuerdo con Recalt. Muntes le transmitió al mandatario el malestar que existía en ATER, porque se consideraba “un negociado” esa posibilidad de acuerdo y le pidió que se revea tal idea. “Nosotros no vamos a avanzar en nada que se le parezca”, les dijo Bordet. La frase sorprendió a los gremialistas, porque la información que tenían al respecto era de primera mano. Entendieron que algo se había roto en las relaciones de poder e interpretaron que, en principio, Urribarri, Ballay y Erbes, habrían perdido la pulseada y Cardona no lograría el negocio millonario que pretendía. Siempre y cuando Bordet cumpla con su palabra y no ceda a las presiones, que no son pocas, porque hay demasiado dinero en juego. Ahora quedó confirmado, de boca del propio Ballay -que era uno de los más interesados en que desembarcara el grupo Cardona- que el negocio no se llevará a cabo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.