Bordet confirmó obras de vivienda y defensa para Colón y otras ciudades afectadas por el agua

Bordet llegó a la ciudad de Colón donde visitó un centro de evacuados y las zonas inundadas, y luego hizo lo propio en las localidades de San José, El Brillante y Liebig. El mandatario brindó una conferencia de prensa en la cabecera departamental junto a los intendentes de Colón, Mariano Rebord; de San José, Irma Monjo; y los presidentes de Juntas de Gobierno.

En ese marco, detalló las tareas que se vienen realizando en todas las ciudades en el contexto de la emergencia y las acciones y las obras que se harán al descender el nivel de agua. Indicó que fundamentalmente se trabajará en obras de vivienda y defensa, tanto en Colón como en Concordia y otras ciudades que lo requieran, no sólo de la costa del Uruguay sino también de la costa del Paraná.

En relación a Colón detalló: “Hemos conversado con el intendente Rebord de plantear estas obras estratégicas como la defensa de la zona sur y también tener programas de viviendas”, dijo el mandatario y adelantó que este martes visitará la ciudad de La Paz, ubicada en la costa del río Paraná, donde también hay familias evacuadas, “articulando acciones de asistencia para quienes están padeciendo este fenómeno”.

El gobernador explicó que la crecida que ocurre en el río Uruguay “es extraordinaria”, sin registros desde 1959, y que ha provocado a evacuación de más de 10.000 personas en la provincia, afectando también el casco urbano de las ciudades.

“Desde que comenzó el evento hemos estado en permanente contacto con las autoridades del gobierno nacional para solicitar toda la ayuda necesaria y también con los gobiernos locales para poder entre todos trabajar y abordar cada uno de los aspectos de una creciente de esta naturaleza”, indicó.

Apuntó que la principal preocupación “es preservar la vida y la integridad física de las personas y después sus bienes, tanto la vivienda como los muebles”.

En tal aspecto destacó los operativos de patrullaje que realizan las fuerzas de seguridad y apuntó que no se han recibido denuncias de delitos en ninguna de las ciudades.

Indicó que otra de las tareas que se llevan adelante es la contención sociosanitaria de las personas evacuadas, con asistencia de salud y psicológica, con los respectivos profesionales, y de alimentación. “Hemos estado proveyendo todos los elementos necesarios para que las personas tengan la contención social y con alimentos que se brindan en los centros de evacuados”, dijo Bordet y apuntó que luego de que baje el nivel de agua se deberá encarar otra tarea sanitaria la cual también ya está prevista como así también el restablecimiento de los servicios básicos en todas las ciudades, para lo cual está comprometido el apoyo de gobierno nacional.

Producción

Indicó en otro aspecto que también se está trabajando con los sectores productivos en virtud de la incidencia de la crecida en siete represas arroceras del norte entrerriano, del ganado vacuno que se encuentra en zona de islas y de otros cultivos que también resultaron dañados. “Seguimos de cerca las pérdidas de cada cultivo”, expresó el mandatario, tras lo cual manifestó: “Tuvimos la vista del Presidente Mauricio Macri, le planteamos todos estos temas para tenerlos en cuenta y trabajar no solo en la urgencia que nos ocupa hoy sino también pensando en la trazabilidad de este evento para los días que vienen”.

Destacó en tal sentido “el trabajo articulado” que se realiza con el gobierno nacional, con la logística necesaria con las áreas de Salud de Ambiente, de Desarrollo Social y las fuerzas de seguridad, entre otros.

En la conferencia de prensa también participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; y de Salud, Ariel de la Rosa; el diputado nacional Marcelo Monfort; y los legisladores provinciales Pablo Canali y Miriam Lambert; junto a los jefes de Policía, de Bomberos y el coordinador de Defensa Civil.

Acciones sanitarias

Por su parte, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa explicó que la situación sanitaria “está controlada”, con la asistencia en los centros de evacuados, fundamentalmente fortaleciendo la vacunación de niños. También destacó la conformación del Centro Sanitario a cargo de las áreas de epidemiología mediante el cual se realizará una asistencia casa por casa una vez que se retire la creciente para evitar que las personas que puedan tener algún virus asistan a los centros de salud. Señaló asimismo la tarea conjunta que se realiza entre las áreas sanitarias de Nación provincia y los municipios.

Por último, el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, dijo que se está funcionando “perfectamente bien” ante la emergencia, y agradeció la presencia y el trabajo de las autoridades provinciales y del gobernador Bordet “que ha trabajado a la par nuestra”. Resaltó asimismo la tarea realizada por las fuerzas de seguridad en la ciudad.

El intendente de Colón aclaró que no existe ningún problema con algas en el río Uruguay que complique la potabilidad de agua, destacando que el municipio realiza al respecto estudios diarios en sus laboratorios.

En la ciudad de Colón hay actualmente 750 evacuados, en San José 500 y en Liebig 75, lo que hacen un total de 1325 en todo el departamento. La mayoría son autoevacuados ubicados en casas de parientes y amigos.

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.