Busti inauguró este sábado la muestra del Programa Identidad

Al dejar inaugurada en Paraná la muestra del Programa Identidad Entrerriana que se realiza este sábado y continúa durante este domingo, el gobernador Jorge Busti destacó que “en lo que queda de mi gestión seguiremos trabajando con todas las expresiones de la cultura entrerriana”. Al respecto, resaltó la pluralidad de los artistas a los que se les brindó apoyo. “Jamás pregunté qué piensa cada uno de los hombres y mujeres de la cultura, porque creo que la cultura es libertad, para pensar, para expresarse; libertad para de distintas manera de mirar la realidad”, apuntó.

En el acto, que por cuestiones climáticas se desarrolló en el Museo de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”, el mandatario aseguró: “No me interesa si a una mujer o un hombre de la cultura entrerriana le gusta este gobierno, está afiliado a un partido, piensa de derecha o izquierda. Me importa realmente que es un entrerriano, una expresión cultural de nuestro pueblo y que la reafirmación de esa identidad se mantiene a través del esfuerzo de todos”, subrayó.

El gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Diego Valiero, dejó formalmente inaugurada en la mañana de este sábado la muestra del 2º Encuentro por la Identidad Entrerriana, que se realiza durante este fin de semana en la Plaza Alvear y en los museos de Ciencias Naturales y Antropológicas, de Bellas Artes e Histórico Provincial de Paraná.

Al iniciar su discurso, señaló que “la globalización nos obliga a los gobernantes a impulsar la reafirmación de la identidad en cada uno de los lugares donde estamos. A mayor globalización, mayor identidad”, subrayó y “esto es reafirmar todo lo nuestro, nuestras costumbres, nuestra forma de pensar y vivir, nuestra forma de escribir, de expresarnos, de pintar”.

“Nosotros hemos tratado de hacerlo y seguramente el próximo gobierno lo reafirmará; espero que así lo haga”, sentenció y añadió que “hemos tratado de apostar fuertemente a la educación y a la cultura”. En ese sentido, ejemplificó que “cuando llegué al gobierno, se invertían 360 millones de pesos en educación en la provincia, mientras que este año se van a invertir 1.100 millones, los que por supuesto no van a alcanzar, porque siempre hay demanda. Sin embargo, hay un aumento importante que se va a mantener y a acentuar”.

Por otro lado, resaltó el “apoyo a la cultura” y, en ese marco, dijo que “realmente me siento muy orgulloso de este Programa Identidad Entrerriana, donde hay hombres y mujeres, artesanos, poetas, escritores. Lo destaco siempre y para mí esto es tan importante como la mayor acción de gobierno”, acotó.

“Me siento gratificado cuando un artista nuestro tiene el apoyo de este gobierno y del CFI para seguir con su actividad artística y, de ese modo, reafirmar esa tremenda identidad entrerriana que tenemos y que hay que acentuar”, enfatizó luego.

Para el mandatario, “este es un día tan importante como cuando nos emocionamos con la llegada a este museo de los cuadros de Cesáreo Bernardo de Quirós, que injustamente, por desidia, por impericia, se habían ido”, recordó.
Por último, aseguró que “en lo que queda de mi gestión seguiremos trabajando con todas las expresiones de la cultura entrerriana”.

Previo al mandatario, hicieron uso de la palabra el secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, y la representante del CFI, Alicia Rappacini. Estuvieron presentes en el acto, además, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo; el secretario de Energía y representante (CFI) en la provincia, Carlos Molina, los coordinadores del Programa, Graciela Rotman y Alfredo Ibarrola, entre otros.

Tras la inauguración de la muestra, el gobernador hizo una recorrida por las dos carpas y los tres museos donde se exponen los trabajos.

La muestra

Cabe señalar que durante este fin de semana se exponen 60 proyectos de rescate de la memoria popular, itinerantes, libros y ediciones digitales, artesanales productivos, y multimediales, del Programa Identidad que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Hay alrededor de 1.500 trabajadores culturales involucrados en esta muestra del 2º Encuentro por la Identidad Entrerriana que se está realizando en siete espacios en forma simultánea: carpas de artesanías, microcine y escenario en la Plaza Alvear, patio del Museo de Bellas Artes, y museos de Ciencias Naturales y Antropológicas, e Histórico Provincial.

El objetivo fundamental de este Programa, que surgió de un convenio entre el gobierno entrerriano y el CFI, es impulsar políticas y acciones que contribuyan con el fortalecimiento de la identidad entrerriana y que posibiliten enriquecer el acervo cultural y artístico de las comunidades de la provincia, a través de actividades que revelen la identidad como memoria y proyección de futuro.

En esta oportunidad, la muestra da cuenta de proyectos generados por la sociedad entrerriana que revalorizan la identidad, la participación ciudadana, la producción y los oficios tradicionales.

La Muestra estará habilitada este sábado y domingo de 10 a 13 y de 17 a 22 en los museos, una carpa climatizada y un microcine. Además, en el escenario principal actuará el sábado desde las 20,30 un grupo de niños de María Grande que rescataron los juegos de sus abuelos en el marco del proyecto Juegos con Historia; el unipersonal de Mona Gastiazoro, de Concepción del Uruguay; Miguel Martínez, Silvina López y alumnos de la Escuela de Música ; Carlos Santa María y el homenaje de músicos diamantinos y finalmente Víctor Velázquez, que cerrará la actividad del sábado.

El domingo, desde la misma hora, prevé un desfile de indumentaria entrerriana, Cari Pico, de Gualeguay, en “concierto des – acartonado”, la actuación de Carlos Negro Aguirre e invitados, y finalmente la entrerriana Liliana Herrero.

El patio del Museo de Bellas Artes será el lugar donde Andrea Barreto, de Villaguay, presente el sábado 3 a las 19, el proyecto "Cantando a los míos", mientras que el domingo a la misma hora Guido Tonina, de Paraná, presentará "Los poetas y sus voces".

En caso de mal tiempo, las actividades artísticas se trasladarán al Centro Cultural “ La Vieja Usina ” , de calle Gregoria Matorras de San Martín, en los mismos días y horarios.

Las exposiciones

En cuanto al resto de los proyectos, cabe señalar que aquellos vinculados con la investigación y rescate de la memoria popular están expuestos en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, y los itinerantes (muestras fotográficas, murales y maquetas) en el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”.

Las publicaciones de libros, revistas y ediciones digitales serán presentadas en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”, mientras que en la carpa de la Plaza Alvear se muestran los proyectos artesanales productivos (hilados, arcillas, instrumentos musicales, lapidación de piedras, cueros y telares, entre otros). Finalmente, el Microcine instalado en una carpa en la Plaza, es el lugar de los proyectos multimediales.

Deportes

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)