Cáceres tildó al sector de Busti de no tener “firmeza en sus convicciones” para sostener el peronismo

(Por S.W especial para ANALISIS DIGITAL)

Tras el cruce de duras declaraciones mediáticas que se sucedió este fin de semana a raíz de una entrevista al gobernador Sergio Urribarri publicada en El Diario de Paraná, José Cáceres consideró que “el periodismo también es parte”. Así lo manifestó en diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), donde reflexionó que “la incidencia que los medios de comunicación tienen en la vida social, ha potenciado la batallas verbales, porque hace que nadie se quiera perder la posibilidad de utilizarlos”. De todos modos, el dirigente justicialista opinó que “esto satura a la gente y no le hace bien a la política”.

“No voy a decir que nosotros no contestamos, porque obviamente cuando se ataca, se contesta”, reconoció inmediatamente el ministro e intentó justificar contextualizando las diferencias entre las fracciones en las que actualmente se divide el peronismo en Entre Ríos: “Cuando el gobernador Urribarri asumió este gobierno, hoy exitoso, habíamos ido todos juntos en una boleta con el PJ y sufrió zancadillas apenas asumida su gestión, desde adentro mismo del peronismo. Se empezaron a realizar críticas; el conflicto por la resolución 125 también generó un distanciamiento. Ahí era el momento en que el gobernador necesitaba el apoyo de cualquier peronista pensara como pensara. De última estaba el partido para debatir lo que nos parecía que estaba mal o la posición que había que tomar en el conflicto. Urribarri nunca cortó el diálogo con las organizaciones de los empresarios rurales. Pero desde el peronismo se fogoneaba, todos los días se utilizaban los medios para eso. Hoy se sigue hablando de Urribarri como un felpudo, como un preservativo y cosas así. Creo que debería haber madurez de todos. Pero si se presta atención, Urribarri se dedica a trabajar, nos pide a nosotros que hagamos lo mismo. Uno siempre recibe la bofetada de quienes, tal vez haciendo eso, buscan prensa”, se explayó.

“No supieron ver el cambio y siguen sin verlo”

Cáceres reconoció que esperaba que Jorge Busti retrocediera sobre sus pasos. “Lo pensé, porque es peronista. Después de la muerte de Néstor Kirchner vi el momento de que reflexionara y decidiera pelear las internas en el Partido Justicialista, a pesar de las diferencias con el gobierno nacional. Está bien, ellos se referían al kirchnerismo como una deformación trágica del peronismo, y ahora medio como que tienen el voto para Cristina. La verdad que esto es de un oportunismo electoral que no se condice con la historia de quienes lo expresan”, cuestionó.

Y ahondó: “Si uno se define por un candidato, por una forma de ver -lo digo por todos los elogios que se hacían de Eduardo Duhalde-, eso se defiende hasta lo último. Y si el candidato está bajo en las encuestas, uno tiene que tener las convicciones para pelear y no decir ‘me recluyo acá’”. “En el peronismo siempre el proyecto fue nacional. Nunca fueron proyectos aislados de pequeñas localidades o de provincias”, asentó el presidente del Consejo Provincial del partido.

“Hay una oleada a favor de Cristina y a favor de Urribarri aquí en Entre Ríos. Creo que Busti no vio que hubo un cambio cultural, que como todo cambio es un proceso lento, esto de volver al peronismo de Perón y Evita; esta aparición de la juventud interesándose en la política y también de gente que no es joven pero es nueva en la política. Creo que no vieron el cambio y no tuvieron firmeza de convicciones para sostener su peronismo”, arremetió Cáceres, para quien los dirigentes del bustismo “no están cómodos en el lugar en que están, y lo estarían mucho más compartiendo lo que hace Cristina en la Nación”.

Precandidato a la vicegobernación

Dos fines de semanas atrás, el gobernador Sergio Urribarri confirmó a José Cáceres como su compañero de fórmula para pelear por un nuevo mandato en la provincia. El binomio deberá primero dirimir en las internas del 14 de agosto con el sector de Gerardo González, y tras ello sí se debatirá en las elecciones generales del 23 de octubre con las duplas de Jorge Busti y Jorge Kerz por el Frente Entrerriano Federal; Atilio Benedetti y Jorge D’Agostino por el Frente Progresista Cívico y Social; Armando Saliva y Augusto Lafferriere por el PRO; y la propuesta de la coalición de centroizquierda de GEN y Proyecto Sur que aún no lanzaron a sus candidatos.

En diálogo con Fuera de Juego, Cáceres admitió que le habría gustado más pelear por la Intendencia de Paraná que ser precandidato a vicegobernador; aunque no se lo comunicó a Urribarri. “Acepté como venían las conversaciones, las negociaciones”, renovó su apuesta por el proyecto que representa.

Además, confió que acordó un encuentro con el vicegobernador actual, José Eduardo Lauritto, para que lo ponga al tanto de “qué es la vicegobernación”. “Hay cosas que es bueno saberlas”, manifestó.

Si Urribarri a la Nación, quién a la provincia…

Cáceres señaló la próxima semana como el plazo límite para que la presidenta Cristina Fernández ratifique su candidatura a la reelección e informe a su compañero de fórmula. En ese escenario indefinido, el precandidato a la vicegobernación, arriesgó que Sergio Urribarri “está siendo muy bien considerado por la Presidenta y su entorno”. Sin embargo, acotó que el gobernador “tiene un poco más de vocación por seguir en esta obra que ha iniciado en Entre Ríos, donde genera una expectativa enorme”.

“También la generaría siendo vicepresidente. Con todo lo que ha hecho siendo gobernador y lo que haría siendo vicepresidente de la Nación. Para nosotros los entrerrianos sería maravilloso”, imaginó de todos modos.

Cáceres observó además que en ese caso hipotético, “hasta sería más fácil hacer campaña”, y aseguró que “hay muchos compañeros y compañeras en condiciones de asumir la responsabilidad en la provincia, que están compenetrados con el proyecto provincial y nacional”.

“De hecho se barajan algunos nombres, y a mí me gustan todos”, cerró sin especificaciones.

El paso de diputado a ministro

En abril de 2010, José Cáceres renunció a su banca en la Cámara Baja para convertirse en ministro de Desarrollo Social, a pedido del gobernador Sergio Urribarri. Para ese entonces, ya había renunciad a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y no era considerado en las decisiones de un bloque con mayoría bustista.

“Sentí que me habían hecho el vacío, hacían reuniones paralelas. A las reuniones de bloque no me invitaban porque todas terminaban en discusiones ideológicas, de formas de ver el peronismo”, pintó Cáceres, aunque aseveró que su decisión tuvo más que ver con considerar que el proyecto lo necesitaba en otro lugar, porque en definitiva, “es más piola ser diputado”.

“Lo más importante fue que, aprobada la Ley de Ministerios, Urribarri me dijo que para él era más útil al proyecto si iba al Ejecutivo. En ningún momento evalué pedir licencia, como muchos me dijeron. Me parecía que el gesto tenía que ser renunciar para incorporarme al Ejecutivo. En mí primó apoyar a Urribarri y al proyecto peronista”, asentó.

Desarrollo Social

El ministro señaló que “todo es complejo” en el área de Desarrollo Social, pero aseguró que se está trabajando bien. “Tenemos comedores, actividades de capacitación que son importantísimas; tenemos lo que tiene que ver con asistencia directa todos los días ante reclamos puntuales de las necesidades de nuestro pueblo”, detalló el funcionario y reconoció: “Hay mucho por hacer todavía, lo importante es que vamos por buen camino”.

En ese orden, Cáceres indicó que actualmente se encuentra en funcionamiento en Paraná y Concordia el Plan Argentina Trabaja -a cargo del coordinador Daniel Irigoyen-, y sentenció: “Se hizo mucho daño en Argentina y lleva mucho tiempo reparar eso”.

Además, el ministro sostuvo que “las políticas sociales de este gobierno han sido centrales”, y fundamentó: “Cuando me preguntan porqué tengo tan bajo perfil en Desarrollo Social, es porque no me gusta hacer publicidad con cosas que tienen que con las necesidades básicas de nuestra gente. Ese bajo lo perfil lo hemos mantenido desde que asumí, pretendemos no modificarlo y obviamente no hemos tenido escándalos en lo que va de la gestión”.

Polémicas partidas de comedores escolares

Cáceres siguió firme en la aseveración de que “las partidas de los comedores escolares alcanzan” para alimentar correctamente a los alumnos, tras el cruce de declaraciones que sostuvo a mediados de mayo con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos en este plano. “Son 2.5 pesos por chico por ración, no por día”, aclaró el ministro e inmediatamente acotó que esto “depende de la escuela: hay internados, escuelas especiales, escuelas de jornada completa y de jornada simple”.

“Imaginándose un billete de dos pesos y una moneda de 50 centavos parece que no alcanzaría para nada. Pero nosotros hemos ido a recorrer los comedores sin aviso y hemos visto lo que hacen las cocineras, que es maravilloso, cómo administran los recursos, cómo compran con lo que se les da”, insistió el funcionario que un mes atrás emprendió un recorrido por establecimientos educativos de Paraná, y destacó la calidad y el servicio que se brinda a los niños y jóvenes que desayunan, almuerzan, meriendan o cenan en las escuelas, generando crispación en el gremio docente.

En ese contexto, Cáceres indicó que la cantidad de chicos que asisten a los comedores escolares “creció el año pasado casi un 15 por ciento producto de la Asignación Universal”, y precisó que en la provincia “hay alrededor de 80.000 chicos que se quedan a comer en las escuelas, muchos por una cuestión cultural, porque los padres los dejan comiendo en la escuela porque ahí se alimentan bien; y otros porque realmente no les alcanza”.

“Para nosotros es imposible hoy controlar cuántos chicos asisten al comedor cada día, porque no tenemos la cantidad de gente que se necesita para eso. Cuando nos pasan la matrícula, giramos fondos para esa matrícula. De pronto uno no ve después en el comedor esa cantidad de chicos. Además, los días de lluvia, los días de paro, los días institucionales, no cuentan y eso es un ahorro que hacen quienes administran los comedores para después comprar mejor”, consideró el funcionario.

Finalmente, tras negar que haya previsto un incremento en las partidas en el corto plazo, Cáceres recordó que “ya hubo un aumento del 25 por ciento”. “Me gustaría que vayan y vean lo que yo he visto en los comedores. Es muy grato ver el compromiso que tiene la gente que administra esos recursos. Hay un acto militante allí de búsqueda de precios”, destacó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.