CAFESG presenta hoy el Programa de Alfabetización Encuentro 2010

El programa Encuentro es impulsado por CAFESG desde 2007 y actualmente se extiende a una población de 1.500 personas en la región de Salto Grande. Los centros de alfabetización totalizan 161 y se distribuyen: 100 en Concordia; 20 en Concepción del Uruguay; 10 en Chajarí; 10 en Federación; 11 en General Campos y 10 en San Salvador.

“La educación tiende a convertir a las personas en protagonistas; es conmovedor ver que jóvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo por múltiples motivos, aprenden con decisión, interés y voluntad”, graficó la profesora Alejandra Tomat, coordinadora por CAFESG.

Y sintetizó: “En un mundo cambiante como el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permitan desarrollarse en su proyecto de vida como ciudadanos. Con este programa, se brindan conocimientos nuevos a los alfabetizandos, pero también se rescata su propia experiencia y se impulsa el desarrollo de sus propias capacidades, para que aprendan a aplicarlos con responsabilidad”.

“El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos, con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr la resolución de problemas concretos o reconocimientos internos, como la propia autoestima”, agregó la profesora integrante del staff del Área de Desarrollo Regional de CAFESG.

En ese sentido, Tomat resaltó que “el alfabetizador del programa Encuentro, además de estudiar el medio, prepara el terreno para la alfabetización; es en suma un promotor de primera línea, porque desempeña el papel de educador de adultos en su más rico sentido, incluyendo la realización de una tarea más amplia”.

Si la educación en general se considera como un proceso continuo, que dura toda la vida, la educación de jóvenes y adultos que se proyecta desde el programa Encuentro, debe satisfacer las necesidades presentes y futuras de quienes hayan sobrepasado la edad de escolaridad obligatoria. Por consiguiente, comprende diversas actividades que unas veces son de tipo elemental y otras de nivel más elevado.

“La educación de jóvenes y adultos que pregona este programa es ambiciosa, pues trata de conseguir para cada individuo una promoción social que le permita integrarse en la comunidad como miembro activo, al mismo tiempo que desarrolla su personalidad”, manifestó la coordinadora.

La tarea educativa está a cargo de 160 alfabetizadores, que reciben una beca aportada por CAFESG.

Alfabetización de adultos

En 2006 CAFESG decidió enfrentar este complejo problema y como primer paso realizó un censo a través del cual constató que el 10 por ciento de la población de Concordia, en la franja etaria de 25 a 35 años, era analfabeta.

A través del programa Encuentro, CAFESG y las carteras educativas nacional y provincial comenzaron a intervenir activamente en la problemática y consiguieron movilizar a este sector de la población, que se encontraba totalmente marginado.

“El proceso de la alfabetización se justifica en la acción de lucha por hacer que la persona se integre al nuevo clima cultural, que se instale, conozca y transforme su medio en una perspectiva de desarrollo. Pretende ayudar al ser humano a tener una toma de conciencia basada en una actitud crítica ante los valores culturales adoptados inconscientemente, y a adquirir nuevos valores compatibles con su valor de persona”, explicó Tomat.

Alcances del programa

El programa de alfabetización está destinado a todas las personas mayores de 15 años que por múltiples razones no pudieron acceder a la educación. El período inicial tiene una duración de cinco meses. Se busca que todos los alfabetizandos continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica. Asimismo, el programa tiene una función reparadora que se inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad, y contempla un aprendizaje impregnado por las satisfacciones y problemas, que cada alfabetizando tiene en su entorno.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer