Capacitaron a gendarmes en seguridad vial y transporte

Durante esta jornada, estuvo a cargo del Equipo de Capacitación Permanente de la Subdirección de Seguridad Vial y Transporte de GNA, integrado por un oficial especialista en Seguridad Vial y Transporte, comandante principal Rubén Darío Falcón; el segundo comandante Gustavo Dalzone, a cargo de la parte Justicia y Normativa Vial y el perito en Accidentología Vial, alférez Acosta.

Durante la última etapa y cierre de la jornada, estuvo presente el director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial, Osvaldo Anselmino, miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (creada en 2008), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, quien llegó acompañado por el jefe del Departamento de Seguridad Vial de GNA, comandante mayor Luis Ángel Chimiski, quienes observaron la fase práctica de algunos de los talleres de ejercicios de simulación de control.

Anselmino explicó que su presencia se debe al interés de observar la capacitación de los gendarmes en la aplicación de la normas de Seguridad Vial en todo el país. “Gendarmería es una fuerza nacional y trabaja conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para establecer los controles en todas las rutas del país. Vengo aceptando la invitación del comandante Chimiski, dada la importancia de ese evento”, destacó en declaraciones a diario Uno.

Por su parte el comandante mayor Luis Chimiski, destacó que estos cursos se desarrollan en todo el país y hay programados distintos eventos de estas características, que comenzaron en Concepción y continuarán en otras ciudades donde existen unidades de la fuerza.

Esto está relacionado al proyecto realizado en 2009, cuando Gendarmería y la Agencia Nacional se propusieron realizar el Plan Nacional para control vial de los corredores en todo el país, para lo cual es necesaria la capacitación. Este programa continuará en el resto del país en unidades dedicadas a la Seguridad Vial, destacó Chimiski.

Según señaló Anselmino, oriundo de Basavilbaso que se ve muy comprometido en este emprendimiento, Gendarmería fue cambiando su rol y hoy está abocada a la prevención de accidentes en gran medida, lo que ha cambiado la imagen de la fuerza en la sociedad.

“Desde la agencia nacional se siguen cuatro ejes fundamentales: concientización, prevención, control y sanción. Conjuntamente con Gendarmería, en ese orden se seguirá trabajando.

No podemos permitir que en el país se registre este índice de siniestros que se origina en la falta de conocimientos y la cultura de manejo de los argentinos. Tenemos que saber que es por el propio bien de la gente que se hace esto. Está comprobado en el mundo que en materia vial, hasta que no se llegó al punto del control y la sanción, no fueron tomadas en cuenta por la sociedad. No estamos en una cuestión de recaudación en términos monetarios, sí lo es en vidas humanas”, finalizó.

Al cierre de los trabajos, el segundo comandante Gustavo Dalzone, indicó que se trabaja en una planificación educativa en conjunto que integra el Escalafón General con la experiencia operativa, el Escalafón Justicia en cuanto al manejo de la ley y Policía Científica en cuanto al manejo técnico.

“Esto es importante para evitar errores legales o técnicos, ya que en la Argentina hay una dispersión normativa y no está arreglada la parte práctica y no existen por ejemplo señales manuales unificadas ni cómo proceder en operativos, por lo que depende de la buena voluntad de cada funcionario y no siempre todo tiene el mismo sentido. Por eso estamos estableciendo un método de operaciones unificado para todo el país, con base técnica y legal. Estamos corrigiendo y cambiando conductas”, concluyó.
El acto de cierre se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay.

(Foto: Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.