Capacitaron a gendarmes en seguridad vial y transporte

Durante esta jornada, estuvo a cargo del Equipo de Capacitación Permanente de la Subdirección de Seguridad Vial y Transporte de GNA, integrado por un oficial especialista en Seguridad Vial y Transporte, comandante principal Rubén Darío Falcón; el segundo comandante Gustavo Dalzone, a cargo de la parte Justicia y Normativa Vial y el perito en Accidentología Vial, alférez Acosta.

Durante la última etapa y cierre de la jornada, estuvo presente el director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial, Osvaldo Anselmino, miembro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (creada en 2008), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, quien llegó acompañado por el jefe del Departamento de Seguridad Vial de GNA, comandante mayor Luis Ángel Chimiski, quienes observaron la fase práctica de algunos de los talleres de ejercicios de simulación de control.

Anselmino explicó que su presencia se debe al interés de observar la capacitación de los gendarmes en la aplicación de la normas de Seguridad Vial en todo el país. “Gendarmería es una fuerza nacional y trabaja conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para establecer los controles en todas las rutas del país. Vengo aceptando la invitación del comandante Chimiski, dada la importancia de ese evento”, destacó en declaraciones a diario Uno.

Por su parte el comandante mayor Luis Chimiski, destacó que estos cursos se desarrollan en todo el país y hay programados distintos eventos de estas características, que comenzaron en Concepción y continuarán en otras ciudades donde existen unidades de la fuerza.

Esto está relacionado al proyecto realizado en 2009, cuando Gendarmería y la Agencia Nacional se propusieron realizar el Plan Nacional para control vial de los corredores en todo el país, para lo cual es necesaria la capacitación. Este programa continuará en el resto del país en unidades dedicadas a la Seguridad Vial, destacó Chimiski.

Según señaló Anselmino, oriundo de Basavilbaso que se ve muy comprometido en este emprendimiento, Gendarmería fue cambiando su rol y hoy está abocada a la prevención de accidentes en gran medida, lo que ha cambiado la imagen de la fuerza en la sociedad.

“Desde la agencia nacional se siguen cuatro ejes fundamentales: concientización, prevención, control y sanción. Conjuntamente con Gendarmería, en ese orden se seguirá trabajando.

No podemos permitir que en el país se registre este índice de siniestros que se origina en la falta de conocimientos y la cultura de manejo de los argentinos. Tenemos que saber que es por el propio bien de la gente que se hace esto. Está comprobado en el mundo que en materia vial, hasta que no se llegó al punto del control y la sanción, no fueron tomadas en cuenta por la sociedad. No estamos en una cuestión de recaudación en términos monetarios, sí lo es en vidas humanas”, finalizó.

Al cierre de los trabajos, el segundo comandante Gustavo Dalzone, indicó que se trabaja en una planificación educativa en conjunto que integra el Escalafón General con la experiencia operativa, el Escalafón Justicia en cuanto al manejo de la ley y Policía Científica en cuanto al manejo técnico.

“Esto es importante para evitar errores legales o técnicos, ya que en la Argentina hay una dispersión normativa y no está arreglada la parte práctica y no existen por ejemplo señales manuales unificadas ni cómo proceder en operativos, por lo que depende de la buena voluntad de cada funcionario y no siempre todo tiene el mismo sentido. Por eso estamos estableciendo un método de operaciones unificado para todo el país, con base técnica y legal. Estamos corrigiendo y cambiando conductas”, concluyó.
El acto de cierre se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay.

(Foto: Uno)

Deportes

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)