Casación ordenó la prisión efectiva de un camionero que provocó un siniestro en la Autovía 14

En los primeros minutos del 6 de septiembre, el camión que conducía Castro estaba atravesado en el kilómetro 40 de la autovía 14, lo que provocó que el Renault Megane en el que viajaban las cuatro víctimas impactara con la parte trasera del acoplado.

El camionero salía de una gomería sobre el sentido de circulación de sur a norte, e intentó retomar su viaje hacia Buenos Aires atravesando la autovía por un cruce ilegal, en lugar de hacerlo por el retorno reglamentario.

Por esta maniobra, Pedro Ignacio Olloquiegui, de 54 años, que conducía el automóvil Renault Megane, su pareja Adriana María Otero de 43 años, y el hijo del conductor, Miguel Ignacio Olloquiegui de 19 años, murieron de forma instantánea. Juan Francisco Raffo de 22 años, falleció el 9 de septiembre en el Hospital Centenario, a causa de las gravísimas lesiones que le provocó el impacto.

La condena de la Cámara de Casación

En diálogo con El Argentino, Raúl Jurado, que llevó adelante la querella en representación de la familia Raffo Olloquiegui, explicó que la defensa de Castro presentó un recurso ante la Cámara de Casación Penal de la provincia, con asiento en Paraná.

“Este recurso antes recaía en el Superior Tribunal de Justicia, pero con la creación de la Cámara de Casación, el Tribunal envió la causa para que determinara. Y a ocho meses y un día del 3 de diciembre -el 4 de agosto pasado- la Cámara dictaminó bajar la pena de cuatro a tres años de prisión, manteniendo el cumplimiento efectivo y los diez años de inhabilitación que pedí”, señaló el abogado, marcando “esto es el agotamiento de nuestra Justicia provincial”.

Por consiguiente, Castro deberá cumplir la condena que ha establecido la Cámara de Casación de Entre Ríos.

En la entrevista, Jurado marcó “el camionero salía de un parador en la autovía y en lugar de ir hasta el retorno, intentó cruzar la ruta por el cantero central divisorio, pero se quedó trabado el camión, por la carga”, para agregar: “En principio, yo quería la calificación de dolo eventual, porque la representación de lo que podría ocurrir era evidente. Pero en nuestra provincia se inclinan por lo que se llama la “culpa consciente” y se lo juzgó por considerarlo responsable de homicidio culposo, agravado por haber sido en conducción antirreglamentaria y la pluralidad de víctimas”.

Respecto de la celeridad del proceso, Jurado dijo, aludiendo a la sentencia dada el 3 de diciembre de 2013, “se debe a la vigencia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, que otorga mayor dinamismo al Poder Judicial, con un nuevo sistema acusatorio. Es más rápido porque la persona sospechada es llamada a declarar en calidad de imputada. Se pide la elevación a juicio, se presentan las pruebas y el juez escucha en ese momento y determina”.

Tras esto, lamentó que se mantengan los cruces ilegales, “porque no se ha puesto ningún elemento que impida que se sigan produciendo. Y es una autovía, por lo que se supone que no hay obstáculos o que los que podría haber, son los que van en idéntica dirección”.

“Castro levantó un frontón atravesando su camión en la ruta”, consideró.
“Estos siniestros continuarán porque no se toman medidas”, advirtió, para señalar al finalizar “las autoridades deberían dar las directivas a los concesionarios”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.