Caso Yedro: la Justicia de Gualeguay confirmó el procesamiento del ex senador justicialista

La resolución de la Cámara de Gualeguay, firmada por los vocales Javier Cadenas, Jorge Torres y Darío Crespo, recuerda que la provincia tomó posesión formal de los fundos a través de Rodríguez Signes y que el ex senador permaneció con sus pertenencias y dependientes en el lugar.

“El hecho de que el Estado provincial haya tolerado esta circunstancia no le daba derecho a Yedro a usufructuarla, por lo que en definitiva se configuró un despojo por abuso de confianza”, argumentaron en el fallo, al que accedió Recinto Net.

El caso

El 13 de mayo la jueza Ríos aceptó darle un plazo de 60 días para que pudiera sacar todas sus pertenencias y los animales allí alojados, y una vez cumplidos esos trámites, ordenó que el campo pasara sin más a propiedad del Estado provincial, tal como había ordenado ya un tribunal en 2005. Pero ya pasaron dos meses y Yedro no se ocupó ni de desalojar el predio ni tampoco de reubicar sus animales.

Enterada de esa situación, la magistrada firmó un nuevo dictamen el 13 de julio en el que ordenó el desalojo sin más trámite, aunque como todavía permanecían animales del ex senador adentro de la chacra, puso a la Policía como custodia de esos bienes, y en la tarea de contar animal por animal. Luego, debía arbitrar los medios para irse con todas sus pertenencias. Pero nada de eso pasó.

El 22 de diciembre de 2006, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Concordia condenó a Yedro a una pena de tres años de prisión en forma condicional, una multa de 90.000 pesos, la inhabilitación por el término de diez años para ejercer cargos públicos y el decomiso de un campo de más de 2.100 hectáreas que estaría valuado en 7,5 millones de dólares, ubicado en Raíces Norte.

El traslado del dominio de ese campo de manos del ex senador a propiedad del Estado siguió un camino tortuoso. Recién en 2008 la Fiscalía de Estado tomó efectiva posesión del campo, aunque no bien los funcionarios pusieron pie en el predio, se enfrentaron a la dura batalla judicial de su ex dueño.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).