Cientos de entrerrianos visitaron el Vagón Cultural en Arroyo Barú

En la localidad que cuenta con 600 habitantes, más la colonia que suma 2.000 habitantes en total para la jurisdicción, “la presencia del Vagón Cultural es algo muy valioso”, señaló Guillermo Urribarri, titular de la junta de gobierno de Barú.

“Han pasado grandes, chicos, lo hemos disfrutado, incluso he visto el documental de todo lo que se ha hecho y todo es novedad, más para estos pueblos chicos que por ahí estando alejados de grandes centros con mas razón significa una novedad muy importante que la han disfrutado”, manifestó, tras lo cual resaltó que visitaron la formación estudiantes de las escuelas de la localidad y establecimientos educativos vecinos.

“El ferrocarril, la cultura, el hecho de compartir los proyectos, de estimular a que la gente participe y actúe, creo que eso es lo que pone en movimiento a una comunidad y a un pueblo”, por lo que “me parece perfecto lo que están haciendo con el Vagón Cultural y me gustaría que en el futuro se intensifique este tipo de actividades, se enriquezca con más opciones para que esto sea mejor cada día”, concluyó Urribarri.

El día viernes estuvo especialmente dedicado a la visita de contingentes escolares, por la mañana y por la tarde.

Norma Cooke, directora de la escuela secundaria de Arroyo Barú, comentó que “si bien hizo mucho frío, los alumnos recorrieron el Vagón Cultural y volvieron muy contentos de lo que habían visto”. Asimismo la docente, una de las autoras del libro Por los senderos de la memoria, publicación que sintetiza los primeros 100 años de Barú, apuntó al “acervo cultural” que acarrea el furgón postal, y resaltó que fue “muy fructífera la visita”.

En tanto el sábado 27, y dadas las condiciones climáticas adversas para actividades al aire libre, se propusieron dentro de un establecimiento educativo diversidad de juegos, entretenimientos, payasos, globología, títeres, pelotero, de la mano del grupo Animarte.

El domingo, día del gran festejo, el Vagón Cultural fue un atractivo masivamente visitado por entrerrianos y personas oriundas de otras provincias congregadas en Arroyo Barú, que conocieron un poco más sobre la producción de más 2.000 trabajadores de la cultura provincial que dejaron sus huellas en cada uno de los 170 proyectos concretados en los últimos años.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, hizo hincapié por su parte en la “hermosa coincidencia que este Vagón Cultural que ha llevado lo mejor de la producción cultural de todos los entrerrianos por tantos rincones de la provincia, hoy se pueda asociar a estos 100 años de Arroyo Barú, un pueblo que está marcado por la historia del ferrocarril en Entre Ríos, que dio sus primeros pasos en torno a las paralelas de hierro 100 años atrás, y que después comenzó a decaer y a levantar pañuelo porque sus hijos se iban del pueblo a partir de 1977, cuando dejó de llegar el ferrocarril”.

Tras rememorar que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, es oriundo de la localidad, Romani apuntó a que “afortunadamente hoy soplan nuevos vientos”.

En referencia al recorrido del antiguo furgón postal, indicó que “en cada lugar se quiere tener a este Vagón”, y contó que “hoy vimos un corto con lo que llevó a cabo el Programa Identidad, junto al ministro de Salud, Angel Giano; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el intendente de Colón, Hugo Marsó, y ellos me hablaron de su asombro y alegría por esto, de tal manera que significa motivo de satisfacción mirar hacia atrás, pero renovar el compromiso con lo que va a venir”, ya que “todo lo realizado por este Programa se tiene que multiplicar”.

Por último, Romani sostuvo que “estamos con el coordinador Alfredo Ibarrola y todo su equipo para que no quede ni un solo entrerriano que no pueda disfrutar, gozar de todo lo que se ha producido en los últimos años, que ha sido uno de los eslabones fundamentales del quehacer cultural de nuestra gestión de gobierno”.

El recorrido itinerante
La propuesta del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, que surge a partir del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).

Arroyo Barú se constituyó en la estación número 23 visitada por el antiguo furgón postal. En este sentido, cabe recordar que las localidades que albergaron al Vagón desde los últimos meses del año anterior hasta la fecha fueron Crespo, Ramírez, Aranguren, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Gobernador Sola, Rosario del Tala, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Villaguay, Villa Dominguez, Villa Clara, San Salvador, General Campos, Concordia, La Criolla, Chajari y Paraná.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.