En la provincia serán más de 1.150 los directivos que recibirán dicha capacitación con encuentros presenciales que se desarrollarán a lo largo de siete meses en todos los departamentos entrerrianos.
Con la finalidad de fortalecer las instituciones, este ciclo de formación se propone, fundamentalmente, confrontar las prácticas de los directivos con desarrollos teóricos contemporáneos que hagan posible superar las condiciones que operan negativamente en los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos.
En cuanto a la dimensión del proyecto, la vocal del CGE, Marta Landó, aseguró: “Cuando plasmamos nuestro proyecto educativo provincial, en el año 2007, uno de los principales ejes fue la capacitación y la profesionalización docente. La mirada de esta gestión fue sobre cuáles son las necesidades y las demandas de los distintos maestros y profesores”.
Con respecto a la instancia de formación para los directivos dijo: “Nosotros consideramos que si capacitamos a los docentes que ocupan en las escuelas los cargos de mayor jerarquía, las instituciones educativas van a responder a la demanda y a los ideales de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos; y sobre todo hacer que nuestras escuelas sean inclusivas, donde haya cada día menor cantidad de niños y jóvenes repitentes y donde analicemos cuáles son las necesidades reales de la institución contando con docentes comprometidos con esta acción de enseñar y aprender”.
Los equipos formadores
Por otra parte, Piazzentino afirmó: “Los equipos de formadores son la resultante de una convocatoria amplia a distintas instituciones. Es así que provienen del Instituto Superior de Formación Docente, la doctora Carolina Tobar García, de Concepción del Uruguay; de un equipo que se constituye a partir de los equipos técnicos de las direcciones de nivel del CGE, y también un equipo integrado por colegas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.
Esta capacitación persigue como uno de sus objetivos el recuperar la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar el lugar de los equipos directivos en las instituciones. Respecto a esta instancia, Piazzentino agregó que “los formadores acompañan esta responsabilidad y compromiso del sistema educativo de formar a los docentes, puntualmente a quienes se desempeñan en los cargos directivos. Esta propuesta que comienza hoy en la ciudad de Paraná es precisamente el resultado de un esfuerzo conjunto y articulado para mejorar toda la educación entrerriana”.
Estos espacios se crearon con la finalidad de fortalecer la responsabilidad política de los equipos directivos con las nuevas generaciones y habilitar una instancia de formación, discusión y reflexión sobre los requerimientos de los sujetos y las propuestas pedagógicas de las instituciones.
Durante la presentación del ciclo, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza, reafirmó: “Hemos llegado en estos tres años y medio de gestión a capacitar y convocar a todos los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo. El gran desafío es que nuestras escuelas logren su gran cometido de enseñar bien, de que nuestros alumnos aprendan lo que hemos definido como adultos y pedagogos que deben aprender, pero sobre todo que puedan aprender en las escuelas a vivir democráticamente”.
Y dirigiéndose a los directivos presentes, acotó: “Teniendo en cuenta el desafío, hago votos para que dentro de siete meses ustedes sean nuestros felices egresados, que nosotros como gestión podamos sentir que hemos cumplido y que ustedes puedan sentir que están más y mejor preparados para la tarea conductiva”.
Luego de la presentación, los 300 directivos presentes se dirigieron a la Escuela Normal de Paraná done se dio comienzo al primer encuentro presencial del ciclo de formación.