Con tres partidos se pondrá en marcha el capítulo 13 del Torneo Apertura

Argentinos y Vélez pondrán en funcionamiento el decimotercer capítulo del Torneo Apertura de Primera División. Este encuentro, más allá de ser un histórico choque entre dos equipos que representan a barrios del Oeste de la Capital Federal, tiene un antecedente reciente ya que Vélez eliminó a Argentinos en la segunda fase de la actual Copa Sudamericana.

El equipo de Liniers acumula 20 puntos para ubicarse a ocho del líder Boca Juniors, pero llega a este encuentro entonado tras obtener cuatro triunfos al hilo: Independiente (1-0), San Martín de San Juan (1-0), Lanús (2-1) y Estudiantes (1-0), la fecha pasada.

En cambio, el Bicho es la contracara porque viene de perder como visitante ante Atlético de Rafaela por 3 a 1 y ocupa el último lugar de la tabla con 9 unidades (junto a Estudiantes), con apenas un triunfo en sus 12 partidos.

Para este encuentro, el DT del Fortín, Ricardo Gareca, tiene proyectado realizar varios cambios debido a que el próximo martes enfrentará a Independiente Santa Fe en Colombia por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los defensores Fabián Cubero y Sebastián Domínguez, el volante Augusto Fernández, y el delantero Guillermo Franco no serían de la partida y en sus lugares ingresarían Gastón Díaz, Fernando Tobio, Iván Bella y Ezequiel Rescaldani, respectivamente.

No obstante, el mediocampista Víctor Zapata, recuperado de problemas musculares en el gemelo izquierdo, será titular, mientras que el delantero Juan Manuel Martínez evolucionó de su lesión en el aductor pero será aguardado hasta último momento para ver si llega en condiciones y si no seguirá Jonathan Ramírez.

Por el lado del conjunto de La Paternal, el técnico Néstor Gorosito, pese a que no confirmó el equipo, tendría decidida la inclusión de Ciro Rius como reemplazante del mediocampista chileno Emilio Hernández, expulsado en la derrota ante Atlético Rafaela.

Además, Pipo decidió citar para esta convocatoria a varios juveniles surgidos de las divisiones inferiores entre los que figuran Hernán Salazar, Ciro Nagüel, Gaspar Iñíguez y Maximiliano Rodríguez.

La actividad continuará en Rosario

Newell´s, que tiene 11 puntos y ganó apenas un partido, recibirá a Olimpo de Bahía Blanca, que cosecha 12 y viene de sufrir una dura caída como local frente a Unión de Santa Fe (1-0), un rival directo en la lucha por mantenerse en primera división.

El equipo rosarino despidió al entrenador Javier Torrente y contrató a Diego Cagna, quien sumó empates ante Arsenal (0-0) y All Boys (1-1), y buscará un triunfo para despegar del fondo de la tabla y no sufrir con los promedios del descenso.

El entrenador hará cuatro cambios para recibir a los bahienses: Alexis Machuca reemplazará a Cristian Díaz, Lucas Bernardi a Marcos Riveros, Pablo Pérez al entrerriano Ricardo Noir y Maximiliano Urruti al colombiano Carmelo Valencia.

Por el lado del Aurinegro, la derrota ante el Tate caló hondo en el ánimo del plantel y el entrenador Omar De Felippe también rotará el equipo con tres variantes: Arturo Aquino reemplazará a Eduardo Casais, Emir Faccioli a Juan Tejera y Julio Furch a Néstor Bareiro.

Los bahienses únicamente superan en el promedio a Tigre y San Martín de San Juan, mientras que los rosarinos están más aliviados aunque pueden caer en zona peligrosa si continúan sin ganar.

La programación sabatina se cerrará en Avellaneda

Independiente (14 puntos), será anfitrión de Arsenal (16) y buscará recuperarse de la dura derrota a manos de Banfield (3-0). El conjunto de Sarandí llegará en plena levantada ya que viene de vencer a San Lorenzo (1-0).

El equipo de Avellaneda, tras fallar una y otra vez este año en su objetivo de capturar títulos internacionales, deambula sin timón en el Apertura, y ni siquiera la llegada de un técnico motivador como Ramón Díaz mejoró las producciones y mucho menos los resultados.

En ese contexto, Independiente no pudo este año conquistar la Copa Suruga Bank, la Recopa, tampoco le fue bien en la Sudamericana donde defendía el título y ni siquiera pasó la ronda inicial de la Libertadores.

La sequía de resultados motivó la salida del Turco Antonio Mohamed y la llegada del Pelado Díaz, pero salvo arrestos anímicos mostrados en el clásico frente a Racing (1-1), el equipo no cambió demasiado y la última imagen ante Banfield fue decididamente pobre.

El verborrágico entrenador riojano tomó nota de las fallas y hará tres modificaciones para recibir a los del Viaducto: el colombiano Marco Pérez por Facundo Parra en la delantera, y Cristian Pellerano por Hernán Fredes y Patricio Rodríguez por el entrerriano Osmar Ferreyra en el mediocampo.

En tanto, el defensor Julián Velázquez, expulsado ante Banfield, jugará en virtud del artículo 225, debido a que el juvenil Lucas Villafañe se encuentra afectado al seleccionado que participa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Arsenal es la contracara, ya que se metió entre los ocho mejores de la Sudamericana tras eliminar a Olimpia de Paraguay, viene de superar a San Lorenzo en el ámbito local, y mientras aguarda su próxima presentación internacional frente a Universidad de Chile, intentará sumar tres puntos frente a otro grande de la Argentina.

El entrenador Gustavo Alfaro aguardará hasta último momento la recuperación del mediocampista Jorge Ortiz, afectado por un esguince en el tobillo derecho. No obstante, si no puede jugar, lo reemplazará Nicolás Aguirre y esa sería la única modificación respecto del equipo que venció a San Lorenzo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)