Concepción del Uruguay: recrudece el conflicto de los municipales con Bisogni por aumento y blanqueo de salarios

Por A. S.
(desde Concepción del Uruguay)

Los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay realizaron una nutrida concentración esta mañana en la planta baja del edificio comunal y continúan con las retenciones horarias durante tres horas por turno, en reclamo mejoras salariales. Mientras el sindicato que los nuclea amenaza con endurecer las medidas de fuerza si no obtienen respuesta del intendente Marcelo Bisogni (PJ), que por ahora redobló la apuesta al afirmar que el paro “no existe”, y que los trabajadores pretenden presionarlo aprovechando la cercanía de las elecciones.

Aunque el intendente Marcelo Bisogni dijo por radio “el paro no existe, no llega al cinco por ciento de la planta los que realizan las retenciones”, lo cierto es que el conflicto se ha agravado por la falta de respuestas y desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) de Concepción del Uruguay se amenaza con endurecer las medidas en la semana próxima, sin descartar incluso la toma del edificio municipal.

Este viernes se realizó una manifestación en la planta baja del municipio, con la presencia de los delegados de cada área que portaban bombos y carteles con inscripciones vinculadas al reclamo salarial.

Mario Barberán, secretario general de AOEM, asegura que las medidas, por tiempo indeterminado, tienen un acatamiento que ronda el 90 por ciento. En los días anteriores se realizaron concentraciones en la explanada del Centro Cívico, donde los empleados repartieron folletos con el reclamo de los municipales. Pero las lluvias de estos días frustraron ese tipo de expresión, y por eso el encuentro fue en el propio edificio.

Bisogni y los números

Días atrás, el intendente Bisogni redobló la apuesta, descalificando la protesta al decir en los medios de comunicación que el paro “no existe, porque se están brindando todos los servicios con total normalidad”. También aseguró que los adherentes a la medida no llegan al cinco por ciento y acusó al sindicato de querer presionar con la cercanía de las elecciones. Mario Barberán le respondió asegurando que el intendente “se lleva mal con los números, porque si de 860 empleados, 155 hacen el paro no es el cinco por ciento sino el 34 por ciento. Pero ya estamos acostumbrados a estos manejos que hacen y mandan desde la Secretaría de Hacienda. Hasta un chico de cuarto o quinto grado hace mejor las cuentas”, señaló, en declaraciones recogidas por el medio digital uruguayense La Prensa Federal.

El reclamo fundamental de los empleados municipales es que se blanquee todo lo que están cobrando en negro. “Nos están pagando tres ítems en negro, uno corresponde a 200 pesos de ticket canasta, otro no remunerativo de 40 pesos y un tercero de 128 pesos. Queremos que esos 370 pasen al básico para que mejoren los adicionales y para darle una mejor respuesta a los jubilados. Después, para el año que viene, intentaremos mejorar el básico que hoy por hoy es de 380 pesos”, dijo Barberán.

En estos días, el contacto de los representantes gremiales había sido con los funcionarios del gabinete pero no directamente con el intendente. Barberán destacó que los funcionarios del Departamento Ejecutivo “reconocen el reclamo como justo, pero dicen no tener disponibilidad económica. Nosotros creemos que sí la tienen, pero de todas maneras, consideramos que el sueldo del empleado municipal ha quedado muy postergado y más aún con la situación a nivel nacional de aumento de precios”.

Esta semana, tras algunas reuniones y una asamblea, la AOEM resolvió aceptar parte de la propuesta del Ejecutivo y aguardar respuesta a una contrapropuesta realizada con la expectativa de un acuerdo que termine con el conflicto. Este miércoles Bisogni se reunió con Barberán y le entregó una carpeta con seis puntos, de los cuales cuatro fueron aceptados por la asamblea, que a su vez propuso modificaciones a los otros dos. Sin embargo, al no tener respuestas a esa propuesta, la medida de fuerza continuará y hasta podría endurecerse.

NUESTRO NEWSLETTER

Presentaron pedidos de acceso a la información pública ambiental.

El último acuerdo fue en julio. (Foto ilustrativa)

Integrantes del FEF y Schiaretti se reunieron en Córdoba.

Deportes

En Remedios de Escalada, el árbitro de “la final” que jugará Patronato será Felipe Viola

Felipe Viola dirigirá por primera vez un partido del Negro esta temporada de la Primera Nacional.

Copa Davis

Argentina perdión la serie ante Canadá, en el inicio de la Copa Davis 2024.

Rojo

Tomás de Rocamora arrancó la pretemporada con la mira puesta en la Liga Argentina 2024/25.

La Unión de Colón

La Unión de Colón puso su pretemporada en marcha con vistas a la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Rubén Flotta habló desde Colombia en la previa al choque entre Argentina y los cafeteros.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito, el campeón del primer torneo, formará parte de la Zona Norte A del campeonato.

Opinión

Por Bernardo Salduna (*)  
Por Valeria Berros (*)  

(Foto: pausa.com.ar)

Por Daniel Cecchini (*)
Raúl Laguzzi junto a su pequeño hijo Pablo.

Raúl Laguzzi junto a su pequeño hijo Pablo.

Por Graciela Bar (*)  

Milei dejó sin efecto por DNU el FONID.