Confirmaron que Urribarri se llevó tres vehículos de la Gobernación

Una de las unidades desafectadas por la Gobernación fue un Ford Focus dominio ORX 303, según dispuso el Ejecutivo a través del decreto 122/15 GOB, fechado el 11 de diciembre último. La norma lleva las firmas de Bordet y su ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

Según lo acordado, el automóvil –motor MGDA FJ321395, chasis Nº 8AFBZZFFCFJ321395-pasó del Ministerio de Trabajo a la Prosecretaría de la Cámara de Diputados, ya que "las reparticiones interesadas han prestado su conformidad para la prosecución del trámite pertinente".

El 30 de diciembre, mediante el decreto 505/15 GOB, se transfirió un Peugeot 508 dominio NZT 391 "perteneciente a la Secretaría Privada del titular de este Poder Ejecutivo a la Presidencia de la Cámara de Diputados", conforme lo establecido mediante el primer artículo de la norma.

Para que se concretara la "intención del titular de este Poder Ejecutivo de acceder a lo solicitado", la desafectación del bien, se consignaron en el decreto otros datos del vehículo: su número de motor (10FJBM1842363) y de chasis (VF38D5FCAEL000505).

También en el penúltimo día del 2015 se resolvió la cesión de un Ford Focus dominio LOW 776, que del Ministerio de Trabajo fue hacia la Presidencia de la Cámara de Diputados, luego de que "las reparticiones interesadas (prestaran) su conformidad para la prosecución del trámite pertinente".

La cesión quedó convalidada mediante el decreto 506/15 GOB, que sirvió además para precisar información relacionada con el automóvil: número de motor (AODA DJ027998) y de chasis (8AFAZZFHCDJ027998).

Pese a que todos los decretos concluyen con la mención de esa formalidad administrativa, ninguno fue publicado en el Boletín Oficial. Así lo constató el portal en la Mesa de Entradas de ese organismo, consultando en el registro de publicaciones que lleva la repartición encargada de cumplimentar el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno.

De esa manera los automóviles quedaron bajo control administrativo y operativo del exgobernador Sergio Urribarri, quien preside la Cámara de Diputados desde diciembre último. Algo que fue anticipado por el sitio analisisdigital.com.ar el 15 de febrero pasado, aunque el portal aludió entonces al traspaso de seis unidades.
La aparición de esa noticia motivó que ese mismo día se formulara el pedido de información a Bordet con la intención de "saber si el Poder Ejecutivo transfirió vehículos de su parque automotor a la Cámara de Diputados de la provincia".

Además se le solicitó al mandatario que en caso de respuesta afirmativa brindara "la lista de las unidades con detalle de sus respectivas marcas, modelos y dominios, además de una copia autenticada del decreto por el cual se autorizó la transferencia".

La respuesta oficial llegó a accesolibre.org precedida por la Nota SGA 02/2016, fechada el 16 de febrero y firmada por el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes. Aunque fue enviada por correo, un error en la dirección adonde debía ser remitida provocó que la pieza postal retornara a la Mesa de Entradas de la Gobernación, donde el editor responsable del sitio se notificó ayer.

A pesar del equívoco la respuesta se produjo al cumplirse cinco días hábiles de la presentación del pedido de información, siendo que el decreto 1.169/05 GOB establece un plazo de 10 días. Y si bien merece destacarse el celo puesto de manifiesto por parte Céspedes, no siempre ocurrió así.

Es que el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación sigue sin responder a una petición formulada el 19 de agosto de 2015 relacionada con los traslados aéreos del exgobernador Urribarri brindados por la contratista Pacific Ocean SA.

La intención era conocer, en cada caso: "a) fecha de partida y de arribo; b) lugar de partida y arribo; c) aeronave utilizada, con identificación de matrícula; d) cantidad de kilómetros recorridos; e) cantidad de viajes sanitarios efectuados desde la entrada en vigencia del convenio, indicando en cada caso lugar de partida y de arribo, fecha de partida y de arribo, y tipo de pacientes trasladados (niños o adultos)".

El silencio de Céspedes motivó una denuncia ante la Fiscalía de Estado por incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo. Pero tampoco eso sirvió de mucho.

Tampoco contestó Céspedes a otro pedido de información pública formulado por este sitio el 23 de noviembre último (Expediente 1785221). Dada su condición de excoordinador general de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM), se le pidió copia de las notas remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Fechadas el 14 de mayo y el 30 de junio pasados, respectivamente, las misivas estaban relacionadas con la rendición de cuentas que la UOCM debía hacer ante la Cancillería. Una obligación ineludible dada la transferencia de 18 millones de pesos por parte de la Nación para la organización en Paraná de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de los Estados Partes del Mercosur.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)