El gobierno otorgó un nuevo plazo a Manfico SA para terminar la laguna facultativa y comenzar la limpieza del arroyo Calá. De este modo, la fábrica de harina y alimentos balanceados tendrá hasta el 20 de noviembre para eliminar la contaminación que provocó en la zona con sus efluentes. Así lo indicó este viernes el director de Trabajo provincial, Oscar Balla.
Balla detalló que en la reunión realizada en la sede de la Junta de Gobierno de Rocamora (departamento Uruguay) entre autoridades provinciales y representantes de Manfico SA, se emplazó nuevamente a la firma “ya que no cumplió con todo lo que se había establecido”.
Recordó además que la empresa está obligada a presentar el plan de remediación, para que sea evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente, y también debe ejecutar los trabajos para recuperar el ecosistema del arroyo Calá.
“Hasta ahora hizo una sola laguna, la anaeróbica”, explicó. Para luego destacar que aunque la pileta facultativa ya se inició “no la terminaron porque las condiciones del tiempo no lo permitieron”.
De todas maneras, señaló a AIM Digital ya pusieron en funcionamiento los aerocondensadores, por lo que el olor nauseabundo que impregnaba la zona disminuyó notablemente.