Cosechadoras truchas: Schunk se presentó voluntariamente ante la Justicia y esperan la presencia de Valiero

A siete días de haber sido reemplazados en sus anteriores cargos en el gabinete provincial, Roberto Schunk y Diego Valiero se encontraron imputados en la causa que investiga el desmanejo de fondos provinciales en la causa por las cosechadoras –nunca fabricadas- Senor. Este lunes los ex ministros de Producción y Economía debían comparecer ante sede judicial a presentar sus respectivas defensas, previo a pasar a la instancia de declaración indagatoria, según un artículo publicado en Informe Digital.

Schunk se constituyó este viernes personalmente y en forma espontánea en el despacho de la jueza Paola Firpo, quien entiende en la polémica causa, y “se puso a disposición de la Justicia”. Lo mismo fue ratificado por el mismo ex titular de Producción en el descargo que hizo a través de Facebook al día siguiente. Luego, este lunes por la mañana, tal como se lo había encomendado, compareció ante la correspondiente Mesa de Entradas y presentó un escrito en el que designa al abogado Emilio Fouces como su defensor.

Por su parte, el ex ministro de Economía Diego Valiero no se presentó en forma personal pero sí envió un escrito, “supuestamente redactado y firmado por él pero sin patrocinio letrado, que no constituye el acto procesal necesario” –según confiaron fuentes judiciales-, en el que designa al abogado Julio Federik como encargado de ejercer su defensa. En este caso, Valiero y Federik deberán cumplir con el paso legal correspondiente de presentarse en forma personal ante la sede judicial a ratificar lo enunciado en el escrito en cuestión. “Lo correcto procesalmente es que comparezcan ambos”, precisaron.

Según trascendió, el ex titular de la cartera de Economía se mostró molesto en dicho texto por el hecho de haberse “enterado por los medios” de su imputación, que tomó estado público el pasado viernes 18. La respuesta que dieron desde el Juzgado es que ese mismo día salió la resolución que los imputa en la causa, mientras que la notificación formal correspondiente –que es lo que Valiero habría cuestionado- se emitió con posterioridad al trascendido periodístico.

Indagatoria, después de la feria

Por otra parte, los ex integrantes del gabinete provincial enfrentarán la declaración indagatoria de la jueza Firpo con posterioridad a la feria judicial. Allí, Schunk y Valiero deberán dar cuenta de su desempeño en torno a las irregularidades denunciadas en la causa.

El argumento más sólido en la investigación, hasta el momento, son los tres decretos donde constan los montos y condiciones para los créditos que se otorgó a Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, entre 2009 y 2012. El Gobierno le brindó en 2009 un crédito por 574.000 pesos, en 2011 hubo un segundo desembolso por 4 millones y en 2012 otro por 1 millón, a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos.

En los decretos surge que es el Ministerio de la Producción el que debía ejercer el control de la ejecución del proyecto y del cumplimiento de las condiciones fijadas a la empresa, como también de la “correcta utilización del crédito”. En resumen: se hacían los desembolsos sin verificar que se estén construyendo las cosechadoras. El control del avance de la obra era responsabilidad de Schunk, en tanto que la orden de ejecutar las partidas de dinero destinadas a la empresa debían pasar por la firma de Valiero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.