Crece la compra y venta de monedas extranjeras por las vacaciones

Milagros Kurosky, gerenta de una importante agencia de cambio de Paraná, dijo: “En su mayoría la gente viene por las vacaciones. En estos días estamos atravesando el cambio de quincena e impacta directamente sobre la demanda”.

De curso legal

Sacando el dólar que siempre encabeza la mayor demanda, en Paraná lo siguen el real, el peso uruguayo y en menor cantidad la moneda chilena. Según Kurosky el euro está empezando a ser requerido y también los guaraníes, la moneda paraguaya. “Es por lo general en ese orden y tiene que ver con el destino de las vacaciones”, dijo la gerenta y agregó: “No significa que se viaje menos a Uruguay que a Brasil; ocurre que muchos prefieren llevar dólares al país oriental”.

El límite de la cantidad de divisas que se pueden comprar lo determina la AFIP para cada persona. Si bien existen montos que estipula el Banco Central de la República Argentina, por la cantidad de importes que se maneja para las vacaciones, es suficiente con la habilitación correspondiente y particular de la AFIP. Milagros Kurosky explicó: “Ingresamos a la página y pedimos la autorización de lo que se necesita comprar y en función de si se habilita o no, se hace el cambio”.

Los trámites para poder comprar cualquier divisa extranjera se deben realizar con el DNI. En las agencias de cambio se solicitan las autorizaciones correspondientes de cada cliente. En el caso de que por alguna razón no se esté autorizado a realizar la compra, en forma personal se deben hacer los trámites en la Administración Federal. No son complejos pero si pueden requerir varios días. Por tal razón siempre se solicita que aquellos que compran divisas para viajar, lo planifiquen con tiempo.

“La demanda en Paraná fue muchos más de lo que esperábamos, sobretodo en el caso del real y de los pesos uruguayos”, dijo Kurosky.

Planificar operaciones de divisas con tiempo, para evitar inconvenientes

Para poder viajar tranquilos y llegar a comprar las divisas se deben realizar los trámites con tiempo y no esperar hasta el último día. Incluso AFIP determina el total del monto que se puede comprar. Ese total es con relación a todas las divisas y no con el dólar en particular.

Milagros Kurosky, explicó: “existen otros límites pero de otros montos que tienen que ver con disposiciones del Banco Central. Rondan, los 40.000 dólares mensuales y 60.000 anuales. Hay que hacer todo un legajo y justificar el origen de los fondos entre otras cosas. Pero para las vacaciones que no se manejan esos importes. Para estos casos, el límite, está dado por AFIP”.

Es un sistema que evalúa en función de los ingresos y egreso registrables de cada contribuyente y determina la capacidad de ahorro. A partir de ese cálculo es la cantidad de divisa que se permite cambiar. Todas las compras de moneda extranjeras hay que informarlas a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Sobre las variaciones de los precios de compra y venta de divisas, Milagros Kurosky informó que: “hace una semana, por ejemplo, había escasez de reales y era diferente, pero ahora esta bastante estable”.

Es posible que existan inconsistencias formales que impiden realizar la compra de divisas. Por ejemplo, cuando no está actualizado el domicilio fiscal. Pero también, la inconsistencia se puede dar por la capacidad de ahorro. También puede suceder que la persona tenga un sueldo bajo pero haya ahorrado durante años para realizar un viaje. “Muchos de los casos que mandamos a AFIP, si son verídicos y legales se habilita y después vuelve el cliente y se hace la compra”, dijo Kurosky.

De todos modos y aunque no son trámites complejos, por lo general no se realizan de un día para otro, informó El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.