Dakar: festejaron Al-Attiyah, Méo, Alejandro Patronelli y Nikolaiev

La etapa de 712 kilómetros totales tuvo una especial de 431, una las más largas del Dakar, aunque en el caso de las motos se acortó para la mayoría en el CP2 (243 Km) y en el CP4 (369) ya que sólo fueron 14 los lograron completar el recorrido de carrera.

Las altas temperaturas, cercanas a los 50 grados en donde se disputó la especial, sumado a la dificultad del camino, que combinó arena blanda con fesh-fesh, grava y piedra, y la imperiosa necesidad de ser certeros con la navegación, cosa que no ocurrió en la mayoría de los casos, impulsaron a los organizadores a acortar la prueba de este jueves.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, gran protagonista durante toda la especial, logró sellar su triunfo con un tiempo de 4h49m16s; registro que le dio margen suficiente para relegar a Sebastien Loeb, quien no subía al podio desde la séptima etapa, por 5m52s y a Mirkko Hirvonen por 7m01s, estos dos últimos novatos en el Dakar.

Peterhansel, quien está a dos etapas de ganar su 12º título en el Dakar (tiene cinco en motos y seis en autos) sabe mejor que nadie lo que es el juego de estrategias, prefirió no arriesgar, y llegó cuarto a 8m05s.

El quinto lugar fue para el árabe Yazeed Al Rajhi (Toyota) a 11m57s, el sexto para el catalán Nani Roma (MINI) a 12m14s y séptimo De Villiers, a 12m58s.
Cyril Despres (Peugeot), Leeroy Pouter (Toyota) y Vladimir Asilyev (Toyota) completaron las tabla de los mejores 10.

El mendocino Orly Terranova (MINI) fue el mejor argentino de la jornada con un 15º lugar, a poco más de 38 minutos del vencedor de la etapa.

La general tiene a Peterhansel en lo más alto, con 51m55s de ventaja sobre Al Attiyah; tercero a De Villiers a 1h17m24, mientras que Spataro es el mejor argentino en el 12º puesto y Terranova, en el 14º.

En motos, el debutante francés Antonie Méo, viejo conocedor de estos caminos por sus tiempos en el enduro, se quedó con la etapa, la segunda en su haber que -sumadas a otros tres podios- lo dejarían tercero en la general de no mediar inconvenientes.

El francés completó la especial en 5h19m08s y le arrebató la victoria a su compañero y líder de la general, Tobby Price por 18 segundos y dejó tercero a 2m48s al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien rompió la hegemonía del podio para KTM.

El portugués Helder Rodríguez y el francés Adrien Van Bevern, ambos con Yamaha, llegaron en el cuarto y quinto lugar, mientras que el salteño Kevin Benavides (Honda) lo hizo en el sexto, a 12m13s.

El retraso Benavides se debió a dos errores de navegación, que si bien no lo hicieron caer en el clasificador general, arruinaron su estrategia de ir descontando hasta el final.

El portugués Paulo Goncalves, otro de los pilotos Honda, debió abandonar la competencia kilómetros después de sufrir una violenta tras la cual subió a su moto aunque poco después se sintió mal y fue evacuado en helicóptero hasta un hospital sanjuanino.

A dos etapas del final, todo parece dado para el australiano Toby Price se lleve la competencia, ya que va primero con una diferencia de 35m23s sobre el segundo, Stefan Svitco y del 43m46s del tercero Antonie Méo, en un podio monopolizado una vez más por KTM.

En tanto, las autoridades de la carrera debatían qué punto de la especial tomar para la clasificación de cuatriciclos, aunque preliminarmente la victoria fue para Alejandro Patronelli; segundo el sudafricano Brian Baragwanatah y tercero Marcos Patronelli, todos con Yamaha.

De esta manera, los hermanos Patronelli se encuentran separados por sólo 14 segundos de ventaja a favor de Marcos, publica Télam.

En camiones, el ruso Eduard Nikolaiev (Kamaz) se llevó la undécima etapa y consiguió su tercera especial en el Rally Dakar Argentina-Bolivia. El ganador, que se ubica octavo en la general, logró un tiempo de cinco horas, 31 minutos y 37 segundos.

Peter Versluis volvió a los primeros planos con el MAN y fue el escolta de ruso, quedando a 5min02s. El top tres fue completado por Ton van Genugten, quien maneja el único Iveco frontal, perteneciente a la escuadra de Gerard de Rooy, quien se mantiene primero en la general después de haber sido sexto.

A bordo de un Iveco 4x4 Powerstar, Federico Villagra no tuvo una etapa fácil y otra vez volvió a tener un retraso importante, dejándolo noveno, a 26min47s. En la general, el cordobés sigue en zona de podio y es tercero, a casi dos horas de Gerard de Rooy, señala Campeones Net.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer