Derechos Humanos: el juez Digerónimo de Rosario procesó al represor Amelong por la desaparición de tres personas

El juez federal de Rosario, Omar Digerónimo, procesó a Juan Daniel Amelong por el secuestro y de la desaparición de tres personas ocurridas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar Domingo Matheu: Hilda Cardozo, Ariel Morandi y Susana Miranda y por la privación ilegítima de la libertad de otras cuatro: Ramón Verón, Juan Antonio Rivero, Adriana Arce y Olga Moyano. También hizo lo propio con el ex gendarme Eugenio Zacarías, a quien procesó por los secuestros de estas cuatro últimas víctimas que lograron salir con vida del centro clandestino. Con el mismo criterio que en la causa Quinta de Funes, el magistrado trabó embargo sobre los bienes de ambos procesados.

"Zacarías era quien recibía a los detenidos cuando eran trasladados al Batallón 121, que era el primer destino de quien pasamos por Fábrica Militar. Por eso sabía perfectamente quien nos llevaba de un lugar a otro, como el mayor Hugo Vidarte y el sargento Eduardo Maggioni" recordó a Rosario/12 Ramón Verón, luego de conocer el procesamiento.

El ex detenido recordó además que "a Amelong se lo nombraba como teniente Daniel lo que demostraba la impunidad con la que se manejaba porque confirmaba su verdadera identidad". Sobre el ex teniente y actual abogado, Verón agregó que "era el segundo en jerarquía en el centro clandestino después de Sebastián", que no era otro que Jorge Fariña que también está detenido en esta causa aunque en Buenos Aires.

Para Verón el procesamiento de los dos represores "es positivo, fundamentalmente por el tema de los bienes embargados que es justamente donde se evidencia el objetivo principal que tenía muchos de estos asesinos: enriquecerse y no solo perseguir a los compañeros sino también enriquecerse. Y si el juez traba embargos es porque supone que hay patrimonio para hacerlo".

Entre quienes declararon en esta causa se cuenta Adriana Arce quien a finales del año pasado estuvo junto al juez Digerónimo recorriendo las instalaciones, y declarando en esta causa. También declaró Juan Rivero, además de Verón quien pudo ver a Carlos Isach cuando se descorrió la venda que le cubría los ojos.

En total el personal responsable del centro clandestino de detención de la ex Fábrica Militar de Armas, fue Leopoldo Fortunato Galtieri, como 1º comandante del II Cuerpo de Ejército, Luciano Adolfo Jauregui, 2º comandante del II Cuerpo de Ejército, José Luis Pérez Caro, que pertenecía a la Policía provincial y era árbitro de la Asociación Rosarina de Fútbol; Carlos Isach, alias Carlitos; Pepe o Héctor Marino González, entonces capitán de inteligencia del 121; Sebastián, que era el mayor Rubén Fariña, miembro del servicio de Inteligencia del 121; Ricardo o Ricardo Ríos, en verdad Walter Roscoe y era personal civil de inteligencia del Ejército; Rubén Rébora, en verdad Eduardo Rebecchi, prófugo de la justicia. También Walter Pagano, personal civil de inteligencia del ejército y Eduardo "Tucu" Constanzo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.