Diputados: la oposición pidió una sesión especial para debatir el decreto de la reforma militar

En una carta dirigida al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, los firmantes Diego Bossio, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Vanesa Masetani, Mirta Tundis, entre otros, piden la convocatoria para las 11 de la mañana. Para lograr abrir el debate, deberán juntar el quórum de 129 diputados sin la ayuda de Cambiemos.

Las iniciativas del temario son, además del Frente para la Victoria (FpV), del frente UNA, de Libres del Sur, del Frente de Izquierda y del Movimiento Evita. Esto da una luz de esperanza para juntar las bancas necesarias para habilitar el tratamiento.

Uno de los textos más duros es el del FpV, que pide derogar el decreto firmado por Mauricio Macri: "A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática", indica.

Los diputados consideran que la decisión del Gobierno permitiría que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es "absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley".

A pesar de los embates de la oposición, desde el Gobierno defienden la medida. El día del anuncio, Mauricio Macri afirmó que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".

Según el texto de la reforma militar, se contemplan tres grandes ejes: Apreciación del Escenario Global y Regional; Posicionamiento Estratégico de la Argentina en materia de Defensa; y Prioridades y lineamientos para la reforma del Sistema de Defensa Nacional.

Si bien la idea del Gobierno es que las Fuerzas Armadas ofrezcan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en las fronteras, el texto firmado por el ministro de Defensa aclara que "esta contribución no implica desatender las responsabilidades propias del Sistema de Defensa Nacional".

Fuente. Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)