Diputados pidió una ley que garantice la compatibilidad prestacional para las Amas de Casa

Busti puso énfasis en la necesidad de que el Anses cumpla con los fallos judiciales que obliga al organismo a restituir los beneficios y reparó en los tecnicismos y en la naturaleza jurídica del sistema.

En tanto, Hugo Berthet (FPF-San Salvador) pidió una ley para garantizar la restitución del beneficio suspendido por el organismo nacional y que actúe como respaldatoria del decreto provincial por el que se impuso el pago de ese monto que dejó de pagar la Nación.

Casi dos horas demandó a los funcionarios responder las consultas de los diputados quienes cuestionaron la falta de agilidad del Estado para resolver el problema, informó Recintonet.

“Una primera fotografía del cuadro de situación es que la provincia mantiene unas 13 mil beneficiarias” arrancó Elías, pasadas apenas las 9 de la mañana, cuando ponderó el sistema jubilatorio de las Amas de Casa como una ley de “verdadera inclusión social”.

“Es una de las primeras leyes en Argentina de verdadero reconocimiento a la tarea de la mujer. Siempre rescato y valoro a quienes tuvieron la iniciativa de este sistema pionero de inclusión social desde cualquier color político que lo analicemos. Esto es innegable”, destacó Elías.

“De estas 13 mil beneficiarias que es un número casi cerrado porque desde 2005 no ha generado nuevas adhesiones, ya que han aparecido otros beneficios como el monotributo con otros atractivos, han sido otorgado casi todos los beneficios. Ya no hay jóvenes aportantes nuevas”, contó.

Luego precisó: “De estas 13 mil mujeres llegaron a tener la doble prestación, unas 9000”. Remarcó, además que el de Amas de casa es un beneficio jubilatorio no contributivo.”Esta definición no es menor al momento de plantear la situación en la que estamos”, indicó.

Asimismo, aseguró que el momento de esplendor de este beneficio fue en 2006 y afirmó que el cuadro de situación de hoy es que los beneficios son “incompatibles” pero aclaró que en noviembre del año pasado, a partir de un decreto del gobernador Sergio Urribarri terminó la incompatibilidad porque se modificó el carácter del régimen “ya que se aseguró el derecho adquirido de las Amas de Casa pero también definió que la asignación es compatible con la ley provincial y la nacional. Con este decreto destrabamos la decisión del Anses”, aseguró.

“Esto me permite afirmar con mucha prudencia que la problemática de la incompatibilidad está superada y nos permite decir, con seguridad, que las 8 mil mujeres que cobran las dos prestaciones que no han sido suspendidas tienen solucionado el problema de la convivencia de los dos haberes”, declaró.

Por otro lado, Jourdán acusó la existencia de una “maraña” de decretos superpuestos con la ley y exigió detalles sobre cuál es la situación en la que están las otras 800 mujeres.

“Esto es como el vaso medio lleno. Ustedes lo ven así, estamos hablando de las que tienen el problema solucionado pero nada decimos de las que quedaron afuera”, dijo.

Elías aclaró que está en derecho de compartir el diagnóstico. “Pero no acepto es que se me impute una mentira. Es más probable que tengamos miradas distintas sobre un mismo tema. Esta discusión podremos comprender los abogados cierta complejidad jurídica. Voy a repetir. 8.000 mujeres de las 8.800, hay 8000 que pueden cobrar la doble prestación. Hay 8.000 entrerrianas que cobran la prestación nacional y provincial. Esto es incontrastable”.

“Obras millonarias y no pueden arreglar lo de amas de casa. Este es el fondo de la cuestión. Yo no confié en el Estado, no confié en el Ejecutivo provincial y tampoco en el nacional. Yo respeto sus explicaciones. Acá somos todos buenos gauchos pero el poncho no aparece”, insistió el diputado de San José.

Busti, pidió en cambio, una respuesta por la falta de cumplimiento de mandatos de juzgados federales en los que se exige al ANSES que se allane a cumplir los fallos que obligan a restituir los beneficios. “Me preocupan los argumentos del Anses para sostener que los beneficios son incompatibles. Estoy mirando al futuro para que haya una solución integral”, manifestó.

El ex gobernador compartió con Elías la bonhomía de la jubilación nacional pero marcó que su preocupación es que el Anses no responda ante las órdenes de la Justicia y sugirió la realización de una presentación, por parte del gobierno, para que acaten esos fallos. Sin embargo, para Elías ese problema está fuera de su alcance ya que no tiene injerencia en el organismo nacional.

Desde la oposición, Oscar Cardoso (UCR-Federal) interpretó que el decreto del gobierno “llegó tarde”. Berthet fue más lejos y preguntó si tenían ideas acerca del daño social que provoca la suspensión de la obra social a las jubiladas.

“Hay 800 casos que no tienen cobertura del PAMI. Esto es un castigo para la provincia. Cómo no va a haber un funcionario en Entre Ríos que se plante ante el gobierno nacional y exija una solución para nuestros abuelos”.

Elías recogió la queja: “Créanme que a mí me pasa lo mismo. No es mi estilo esconderme debajo de la mesa, porque hemos puesto todo sobre la mesa. Seamos sinceros, esto no es sólo un problema político, también es un problema jurídico”, insistió Elías.

Sin embargo, Busti retomó la palabra en un diálogo técnico jurídico en el que Elías apostó su experiencia pero Busti le enrostró su autoría y puesta en marcha del beneficio provincial.

“Yo recuerdo que esta ley surgió para amas de casa que no tenían ningún beneficio. Esta discusión es sobre cosas totalmente distintas. Lo que acá queremos es la solución para todas las amas de Casa. No estamos para echarnos culpas. Si el convenio es positivo, que el Anses dicte una resolución convalidando esa resolución y dando tranquilidad a las Amas de Casa”, propuso.

Más tarde, Daniel Bescos (PFP-Paraná), interpretó que por el estado de situación de las cosas “hemos fracasado desde el punto de vista jurídico y social” y aseguró que las de Elías son opiniones “unilaterales” tras lo cual atribuyó a la insensibilidad del Anses y del gobierno provincial la falta de respuestas al conflicto.

“Hace cuatro años que venimos endilgándonos culpas sobre un problema que el gobierno nacional podría haber resuelto de un plumazo porque es la parte mas sensible de nuestra sociedad”, subrayó.

Al cierre del debate, Lidia Nogueira (FPF-La Paz) pidió un sistema de salud para las jubiladas y Berthet ponderó el nivel del diálogo alcanzado durante las casi dos horas que demandó esclarecer el estado en el que están las jubiladas Amas de Casa como las gestiones que se llevan a cabo para terminar con los inconvenientes.

Antes de terminar, Berthet le pidió a Cáceres que se plante ante el gobierno nacional y que prioricen las obras. “Las obras en la ruta pueden esperar pero las jubiladas son de carne y hueso”, graficó.

El ministro Cáceres, en una breve intervención, dijo que “no se puede hablar de insensibilidad de este gobierno nacional que es el más peronista después de Perón y Evita”, remató Cáceres.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Coronavirus.

El intendente Adán Bahl encabezó el encuentro de trabajo para analizar las pautas dispuestas para la realización de celebraciones en los diferentes espacios religiosos.

Deportes

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Cuatro partidos entre ellos el de Estudiantes de La Plata (foto) debieron suspenderse por las lluvias.

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

TC 2000: el paranaense Bastidas clasificó segundo y quedó cuarto en el Sprint

El vehículo conducido por el entrerriano Exequiel Bastidas en el TC2000.

Anunciaron aumento de becas a deportistas y un apoyo extra a federaciones

El ministro Matías Lammens asegurò que "el deporte ha sufrido un desfinanciamiento grande en los últimos años".

Judiciales

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Cultura

Blues en Movimiento

Será este sábado a las 18 por el canal de YouTube de Blues en Movimiento.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.