Diputados pidió una ley que garantice la compatibilidad prestacional para las Amas de Casa

Busti puso énfasis en la necesidad de que el Anses cumpla con los fallos judiciales que obliga al organismo a restituir los beneficios y reparó en los tecnicismos y en la naturaleza jurídica del sistema.

En tanto, Hugo Berthet (FPF-San Salvador) pidió una ley para garantizar la restitución del beneficio suspendido por el organismo nacional y que actúe como respaldatoria del decreto provincial por el que se impuso el pago de ese monto que dejó de pagar la Nación.

Casi dos horas demandó a los funcionarios responder las consultas de los diputados quienes cuestionaron la falta de agilidad del Estado para resolver el problema, informó Recintonet.

“Una primera fotografía del cuadro de situación es que la provincia mantiene unas 13 mil beneficiarias” arrancó Elías, pasadas apenas las 9 de la mañana, cuando ponderó el sistema jubilatorio de las Amas de Casa como una ley de “verdadera inclusión social”.

“Es una de las primeras leyes en Argentina de verdadero reconocimiento a la tarea de la mujer. Siempre rescato y valoro a quienes tuvieron la iniciativa de este sistema pionero de inclusión social desde cualquier color político que lo analicemos. Esto es innegable”, destacó Elías.

“De estas 13 mil beneficiarias que es un número casi cerrado porque desde 2005 no ha generado nuevas adhesiones, ya que han aparecido otros beneficios como el monotributo con otros atractivos, han sido otorgado casi todos los beneficios. Ya no hay jóvenes aportantes nuevas”, contó.

Luego precisó: “De estas 13 mil mujeres llegaron a tener la doble prestación, unas 9000”. Remarcó, además que el de Amas de casa es un beneficio jubilatorio no contributivo.”Esta definición no es menor al momento de plantear la situación en la que estamos”, indicó.

Asimismo, aseguró que el momento de esplendor de este beneficio fue en 2006 y afirmó que el cuadro de situación de hoy es que los beneficios son “incompatibles” pero aclaró que en noviembre del año pasado, a partir de un decreto del gobernador Sergio Urribarri terminó la incompatibilidad porque se modificó el carácter del régimen “ya que se aseguró el derecho adquirido de las Amas de Casa pero también definió que la asignación es compatible con la ley provincial y la nacional. Con este decreto destrabamos la decisión del Anses”, aseguró.

“Esto me permite afirmar con mucha prudencia que la problemática de la incompatibilidad está superada y nos permite decir, con seguridad, que las 8 mil mujeres que cobran las dos prestaciones que no han sido suspendidas tienen solucionado el problema de la convivencia de los dos haberes”, declaró.

Por otro lado, Jourdán acusó la existencia de una “maraña” de decretos superpuestos con la ley y exigió detalles sobre cuál es la situación en la que están las otras 800 mujeres.

“Esto es como el vaso medio lleno. Ustedes lo ven así, estamos hablando de las que tienen el problema solucionado pero nada decimos de las que quedaron afuera”, dijo.

Elías aclaró que está en derecho de compartir el diagnóstico. “Pero no acepto es que se me impute una mentira. Es más probable que tengamos miradas distintas sobre un mismo tema. Esta discusión podremos comprender los abogados cierta complejidad jurídica. Voy a repetir. 8.000 mujeres de las 8.800, hay 8000 que pueden cobrar la doble prestación. Hay 8.000 entrerrianas que cobran la prestación nacional y provincial. Esto es incontrastable”.

“Obras millonarias y no pueden arreglar lo de amas de casa. Este es el fondo de la cuestión. Yo no confié en el Estado, no confié en el Ejecutivo provincial y tampoco en el nacional. Yo respeto sus explicaciones. Acá somos todos buenos gauchos pero el poncho no aparece”, insistió el diputado de San José.

Busti, pidió en cambio, una respuesta por la falta de cumplimiento de mandatos de juzgados federales en los que se exige al ANSES que se allane a cumplir los fallos que obligan a restituir los beneficios. “Me preocupan los argumentos del Anses para sostener que los beneficios son incompatibles. Estoy mirando al futuro para que haya una solución integral”, manifestó.

El ex gobernador compartió con Elías la bonhomía de la jubilación nacional pero marcó que su preocupación es que el Anses no responda ante las órdenes de la Justicia y sugirió la realización de una presentación, por parte del gobierno, para que acaten esos fallos. Sin embargo, para Elías ese problema está fuera de su alcance ya que no tiene injerencia en el organismo nacional.

Desde la oposición, Oscar Cardoso (UCR-Federal) interpretó que el decreto del gobierno “llegó tarde”. Berthet fue más lejos y preguntó si tenían ideas acerca del daño social que provoca la suspensión de la obra social a las jubiladas.

“Hay 800 casos que no tienen cobertura del PAMI. Esto es un castigo para la provincia. Cómo no va a haber un funcionario en Entre Ríos que se plante ante el gobierno nacional y exija una solución para nuestros abuelos”.

Elías recogió la queja: “Créanme que a mí me pasa lo mismo. No es mi estilo esconderme debajo de la mesa, porque hemos puesto todo sobre la mesa. Seamos sinceros, esto no es sólo un problema político, también es un problema jurídico”, insistió Elías.

Sin embargo, Busti retomó la palabra en un diálogo técnico jurídico en el que Elías apostó su experiencia pero Busti le enrostró su autoría y puesta en marcha del beneficio provincial.

“Yo recuerdo que esta ley surgió para amas de casa que no tenían ningún beneficio. Esta discusión es sobre cosas totalmente distintas. Lo que acá queremos es la solución para todas las amas de Casa. No estamos para echarnos culpas. Si el convenio es positivo, que el Anses dicte una resolución convalidando esa resolución y dando tranquilidad a las Amas de Casa”, propuso.

Más tarde, Daniel Bescos (PFP-Paraná), interpretó que por el estado de situación de las cosas “hemos fracasado desde el punto de vista jurídico y social” y aseguró que las de Elías son opiniones “unilaterales” tras lo cual atribuyó a la insensibilidad del Anses y del gobierno provincial la falta de respuestas al conflicto.

“Hace cuatro años que venimos endilgándonos culpas sobre un problema que el gobierno nacional podría haber resuelto de un plumazo porque es la parte mas sensible de nuestra sociedad”, subrayó.

Al cierre del debate, Lidia Nogueira (FPF-La Paz) pidió un sistema de salud para las jubiladas y Berthet ponderó el nivel del diálogo alcanzado durante las casi dos horas que demandó esclarecer el estado en el que están las jubiladas Amas de Casa como las gestiones que se llevan a cabo para terminar con los inconvenientes.

Antes de terminar, Berthet le pidió a Cáceres que se plante ante el gobierno nacional y que prioricen las obras. “Las obras en la ruta pueden esperar pero las jubiladas son de carne y hueso”, graficó.

El ministro Cáceres, en una breve intervención, dijo que “no se puede hablar de insensibilidad de este gobierno nacional que es el más peronista después de Perón y Evita”, remató Cáceres.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer