Doble infanticidio: un psiquiatra dijo que la madre “no estaba en condiciones de reaccionar”

Stola describió sus encuentros con la mujer contando que “Soledad en la primera y segunda entrevista le costaba muchísimo hablar. Le costaba mucho recordar porque tiene todos los signos de una persona que fue torturada”. A su vez remarcó que “vivió la violencia de género más extrema que es la violencia doméstica, dentro de esta tortura doméstica logró sobrevivir, aunque seguramente el fin era que ella iba a terminar muerta”.

Según pudo presenciar Diario Río Uruguay, el médico puntualizó ante el tribunal que luego de conocerse los homicidios de Gustavo y Hugo Zapata, “el poder judicial la castigó por vivir, acusándola y además dejándola presa”. Sin embargo, “ella jamás pudo ejercer su ciudadanía y en el único momento que la reconocen como ciudadana es para castigarla y exigirle todo”, criticó Stola.

La audiencia que estaba prevista para las 11 de la mañana se demoró por más de una hora ya que desde temprano se desarrollaba una sesión a puertas cerradas al público porque se conocieron los resultados de las Cámara Gessel practicadas a los hijos del imputado Javier Álvarez.

Minutos antes del ingreso a la sala, Stola mantuvo un diálogo con cronistas de este medio y subrayó que la madre de los niños “estaba siendo torturada y por lo tanto no estaba en condiciones de reacción. Marginada siempre y torturada, entonces como se le va a exigir que tenga algún tipo de reacción”, reflexionó el profesional. Además,”estaba amenazada en su vida y no sabía en qué momento se iba a morir”, remarcó.

Según el reconocido psiquiatra, el Estado “viene fallando” y por lo general las mujeres en casi todos los países “tienen un ejercicio de la ciudadanía restringido, o sea, tienen menos derechos que los varones, aunque los códigos digan otra cosa, en la práctica se ejercen menos los derechos”.

Acompañado por el delegado regional de Derechos Humanos, Rubén Bonelli; Stola indicó que pudo tener una serie de encuentros con Zapata y pudo brindarle asistencia psicológica, “donde el poder judicial brilló por su ausencia”, aunque hizo la salvedad con el defensor oficial, Ives Bastián, señalando que “fue un profesional que se movió mucho, pero que no tuvo respuestas”, marcó.

En relación a la nula asistencia recibida por la mujer, Stola reflexionó: “El Estado nunca estuvo ahí presente tratando de cuidarla y otorgarle salidas, y sin embargo fueron terribles al momento de acusarla, de exigirle y meterla presa”.

De los encuentros que el profesional y la imputada mantuvieron durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2012, pudo graficar: “En el informe que elevé a los jueces expliqué que no se la puede acusar porque no estaba en condiciones psicológicas, físicas, de inteligencia, para poder decir yo tengo que defender el derecho de mis hijos. Es imposible”.

Dentro de las escenas escalofriantes a las que Zapata accedió a contarle al médico se conoció que fue víctima de sistemáticas violaciones de parte de Álvarez, además de continuas descalificaciones buscando dañar su autoestima. Álvarez le decía “a vos nadie te quiere. Nadie te va a ayudar”, dijo Stola.

Consultada sobre los supuestos golpes sobre los menores por parte de la madre, que por estas semanas busca demostrar la fiscalía, el médico entendió: “Supongamos que él le exigía que ella le pegara a los chicos, y puede ser que ella hubiera pegado, pero seguramente pegó mucho menos fuerte y para evitar un mal mayor. Ella suponía lo que iba a ocurrir, porque él les iba a pegar mucho más fuerte”.

Sobre el final, señaló que el juicio que se lleva adelante en la Sala del Crimen de los Tribunales concordienses “es un caso testigo. Lo que definan los jueces aquí va hacer clave en el país, porque es un caso que algunos periodistas del país lo están siguiendo y van a trabajar sobre la sentencia”. Sobre ello puntualizó que el resultado “puede asentar una jurisprudencia que tiene que ver con el derecho de las mujeres, como también se puede seguir el dictado machista de que es mujer y como madre tendría que haber defendido a sus hijos, pero eso va hacer un escándalo”, sostuvo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.