Docentes, padres y alumnos de una escuela se movilizaron reclamando mejores condiciones edilicias

“Los edificios no están en condiciones para dar clases. Los baños no se puede usar, los pisos se están cayendo por el peso de las máquinas con las que trabajan en los talleres. Encima las clases se dictan en tres lugares distintos alquilados por el Consejo General de Educación (CGE), y los chicos deben moverse de un edificio al otro durante la jornada”, reclamó Gabriela, madre de una alumna.

“Es la primera vez que nos movilizamos, pero los docentes ya han hecho actas de reclamo al CGE pero nunca tuvieron respuestas. El problema que tenemos ahora es que las autoridades de la institución están en contra esta manifestación, así que veremos como solucionarlo”, indicó la mujer. En tanto, señaló que está el terreno para el nuevo edificio, también el proyecto, sólo falta disposición de las autoridades para ejecutarlo.

Por su parte, una de las docentes de la institución, Ana Ponce, explicó que los tres lugares donde se dictan las clases son: los galpones de Vialidad –sobre calle Brasil-; el edificio del ex Círculo Obrero Católicos, donde se dictan los talleres; y el Parque Berduc, donde dan Educación Física. “Las clases están así de dispersas porque la Escuela no tiene un edificio. Hace más de 20 años que lo estamos pidiendo, y el terreno que nos habían cedido para la construcción es sobre Almirante Brown y Blas Parera, pero la Municipalidad lo tomó por error e iba a emplazar un estacionamiento ahí”, contó la docente. Asimismo, dijo que hace una semana tuvieron “una audiencia con el gobierno, oportunidad en que las autoridades argumentaron que la ocupación del predio por parte de la comuna fue un error, y se comprometieron a que en 45 días se firme la conformidad y se llame a licitación”. En ese sentido, las autoridades aseguraron que en junio estaría el decreto comenzar la construcción.

Ponce remarcó la gravedad de que los alumnos deban moverse de un edificio a otro en plena jornada educativa. “Los chicos van desde los talleres al Parque Berduc, y esperan en la calle hasta el nuevo turno que se dicta en los galpones de vialidad porque no les da el tiempo para volver a la casa”, alertó, al tiempo que subrayó: “Reclamamos simplemente el edificio propio para la escuela”.

Lautaro Cuevas, alumno de la institución, alarmó sobre “el peligro” que corren cuando salen de las clases. Además, remarcó que “los edificios están en muy mal estado y nadie hace nada. A un compañero casi se le cayó un vidrio en la cabeza. En los baños de los hombres no tenemos inodoro, en el de las chicas hay uno solo; no hay agua ni canillas, las ventanas están rotas, no hay puertas”.

Los manifestantes se concentraron cerca de las 10 de este martes y permanecieron hasta pasado el mediodía frente a el edificio de los talleres, sobre calle Andrés Pazos.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.