Eduardo Menen instó a “transformar al habitante en ciudadano” y que “vote con conciencia”

El dirigente riojano fue uno de los participantes de la jornada sobre “Nuevos Desafíos de la Magistratura y la Jurisdicción Constitucional”, que se realizó este viernes en Gualeguaychú. La actividad es organizada por el Instituto de Derecho Constitucional, Federal, Provincial y Municipal de la de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, y la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, y se enmarca en el ciclo de jornadas preparatorias para el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se celebrará en Salta capital.

En ese marco, apuntó algunas críticas sobre declaraciones en el último tiempo referidas a la Justicia y al derecho constitucional: “Escuché a una diputada nacional decir que había que convocar a una convención constituyente para solucionar los problemas graves que atravieza el país en materia de economía, ¡no tienen idea para qué es una convención constituyente!”, expresó. “Y, para colmo, un periodista muy famoso hoy o ayer dijo que hay que eliminar el Poder Judicial. Yo creo que acá hay jueces que no sé si les habrá caído bien esta noticia, pero eso es el despropósito de las cosas que dicen y esto es falta de cultura cívica”, graficó.

“Por eso, cuanto más difundamos los conocimientos constitucionales y del derecho en general creo que vamos a contribuir al progreso del país”, remarcó, haciendo eje en que la educación, y en especial la “educación cívica, es lo que va a permitir comprender las instituciones”.

“Nosotros tenemos que transformar al habitante en ciudadano, que conozca sus derechos y sus obligaciones, que cuando ponga el voto vote con conciencia, no solo por una disciplina partidaria, que vote a los mejores; inclusive a los jóvenes, ¡que participen en política! Porque la política es cierto hoy está menoscaba, deteriorada, pero los que dicen que no les interesa la política entonces que no se quejen si los servicos públicos andan mal, si los hospitales andan mal, si no hay seguridad, porque todo eso depende de la política”, remarcó.

A continuación, señaló: “Alguien decía que lo que somos nosotros depende de la biología, lo que seremos, de la política”, y citó a Bertolt Brecht: “Decía que no hay peor analfabeto que el analfabeto político, porque vive renegando de la política y después se queja de las cosas que hacen falta y no se realizan, y porque además nunca va a aprender, porque dice `a mí no me interesa la política´. Si no le interesa, si no se mete, si no controla a la gente que ha votado, si no va a las sesiones de la Cámara...”, expresó. En ese punto, recordó que hace poco dio una conferencia en una Universidad: “A futuros líderes políticos, y yo les hablaba de estos temas y les decía el control que tiene que ejercer la ciudadanía sobre el poder público, porque es el primer control, y todos asentían. Y pregunté en ese grupo de 30 o 40 personas, preparadas, algunos ya profesionales, si alguno fue alguna vez a ver una sesió de la Cámara de Senadores o de Diputados: ninguno”, contó.

“Creo que esto revela la falta de interés, y lo que tenemos que hacer es interesar a la gente”, convocó. Y saludó la realización de “estas jornadas sobre justicia y derecho constitucional, porque es la única forma que vamos a poder mejorar la calidad de las instituciones, logrando la participación de los ciudadanos”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.