El Carnaval del país cerró el mes de enero con brillo, magia y un público numeroso

(de ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú)

Esta vez no hubo paraguas, ni pilotos, ni reclamos por devolución de entradas, ni comparsas a medias. El mayor espectáculo carnavalero del país arrancó casi a horario con sus promociones y exactamente a las 23 lanzó al ruedo a la primera de las comparsas previstas: O’ Bahía. La gente todavía se estaba acomodando y prácticamente lo hizo al ritmo del representativo del Club de Pescadores, en su búsqueda por lograr el título 2012 que hace tantos años viene buscando. Lamentablemente, los errores técnicos en sonido impidieron su normal desarrollo. Los pescadores tuvieron la mala suerte que justo cuando la Comisión de frente estaba formada para hacer el show ante el primer palco del jurado se cortó abruptamente la música e incluso por algunos segundos los integrantes no supieron qué hacer ante la situación. La gente del sonido del Corsódromo trató de superar el trance poniendo al aire la música grabada de la comparsa, pero no sirvió para que se hiciera el espectáculo que abre cada presentación, con la buena idea de “Golpe de suerte”, tratando de mostrar creativamente las particularidades de los juegos de azar, entre alegrías, desazones y golpes bajos.

O’ Bahía volvió a concretar un buen trabajo, incorporando algunos carros interesantes. No obstante, hubo algunos pasajes de falta de coordinación entre las escuadras, y, sin dudas, los afectó los permanentes problemas de sonido que tuvieron que soportar, más allá del denodado esfuerzo de Erna Peverelli, apuntando cada detalle y exigiendo el cumplimiento de cada esquema pautado. También se notaron algunas ausencias de determinadas figuras de la comparsa, como el caso de Jesica Hereñú. Su compañera, Silvina Pino, fue la que se llevó todos los aplausos en su tarea de pasista destacada. Lo que va en crecimiento es la tarea de la capitalina Fanny Bianco -ex integrante de los últimos grupos de teatro del desaparecido Fernando Peña- y su compañero Walter Soares, los principales actores de la historia y a quienes va atravesando cada uno de los integrantes y cuerpos de baile de la comparsa, en ese juego perverso con el azar.

Marí Marí salió pocos minutos después de la medianoche y sin dudas fue la mejor velada de los rojinegros. La comparsa brilló en puesta en escena, en coordinación y concentración, en el desarrollo del tema “Nun, Guardián de las Aguas”, con el especial protagonismo del ex Fobo, Titi Riciutto. Lo más saliente fue que, evidentemente, la comparsa, por primera vez, se mostró totalmente terminada en la confección de trajes e incorporación de escuadras. Algo similar sucedió con los movimientos mecánicos de determinadas carrozas. Por ende, lució de otra manera y en un nivel importante, aunque -por conocidas cuestiones económicas que afectaron y mucho-, sigue sin tener la contundencia de la campeona del año pasado. Para destacar, la diferencia que hubo en el sonido de la banda de música, respecto a la comparsa inicial. El grupo Toque de Samba, que conduce Martín Irigoyen y con las voces de Daniel Caire, Emilio Benetti y Camila Gutiérrez, no tuvo baches y eso fue determinante.

El cierre fue de Papelitos. La comparsa de Juventud Unida arrancó con un ritmo inusual en su banda musical (no estuvo su líder, Titi Pauletti) y ello provocó que los integrantes avanzaran de modo diferente a noches anteriores. De la mano de Rubén Rodríguez -quien sigue a sus integrantes todo el tiempo, controlando cada una de las escuadras-, los grupos iniciales de Papelitos avanzaron los primeros 200 metros a un ritmo acelerado que a muchos sorprendió. El “Fogón de murga” ideado por el brillante Joaquín Arias -en este cuestionamiento que se hace del carnaval- también se mostró completo, con carros y aderezos. La banda musical sonó a la perfección y pese al cansancio de la velada, la gente aplaudió y cantó en casi todo su desarrollo, mostrando así su reconocimiento al trabajo de los comparseros. Algunas figuras individuales siguen creciendo noche a noche (como Fernanda Rivas, que se afianza en la pasarela con su sensualidad y belleza) y la mayor ovación se la llevó nuevamente Martín Piaggio y Noelia Mouzo, con el trabajo frente al jurado que hace la batucada, pese a algunos cuestionamientos por la extensión del show.

Fue una noche soñada la de este último sábado de enero, que finalizó cerca de las 3.30. Las comparsas mostraron que están en el nivel de importancia que siempre las caracterizó; existe una paridad como pocas veces se observó en los últimos tiempos y los resultados finales del mes fueron satisfactorios. Llega febrero y será un mes definitorio para muchos; para quienes pretenden lograr el título 2012 y también para los organizadores.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Deportes

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Senado

Con rechazo opositor, el Senado prorrogó las sesiones virtuales hasta marzo.

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.