El Concejo Deliberante de Paraná evaluará la creación de un registro de accidentes de tránsito

Uno de ellos establece que en Paraná la creación de un Registro de Accidentes de Tránsito en la ciudad. La iniciativa es de la concejal María Alicia Portillo (Unidos en la Militancia).

Cabe recordar que en julio de 2010 el entonces concejal radical Horacio Piceda presentó un proyecto similar que proponía la creación de un registro para tener datos sobre infracciones de tránsito y siniestros viales acontecidos en Paraná.

En aquella oportunidad la iniciativa no tuvo el aval de la mayoría del Cuerpo legislativo.

Además se dará tratamiento a un proyecto que propicia la creación de kioscos saludables en los establecimientos educativos. La iniciativa es de Verónica Martínez, Gustavo Guzmán y María Elizabeth González (FJPV).

Otro proyecto que se va a tratar es la adhesión a la ley nacional Nº 26.774, que permite emitir el sufragio desde los 16 años. Es autoría de los concejales Juan Enrique Ríos (Eva Perón) y Juan Manuel Huss (FJPV), y fueron unificados.

También el Cuerpo evaluará modificaciones a la Ordenanza Nº 6.046, en lo referido a la adhesión de la ley nacional Nº 20.596, sobre licencia deportiva y, por otra parte, evaluará la adhesión a la ley nacional Nº 26.842, referida a la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, autoría de los concejales María Elizabeth González, María Rosana Núñez y Gustavo Guzmán (FPV).

La instalación de un semáforo en la intersección de calles Díaz Vélez y Almirante Brown es otra de las iniciativas que se abordará en la sesión.

El Concejo también analizará un proyecto que establece que las empresas de transporte urbano de pasajeros permitan viajar con la tarjeta dañada a los menores de edad en el horario de finalización escolar en el que regresan a sus hogares.

En la oportunidad se evaluará una iniciativa a través de la cual se solicita a la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros ERSA a que retome el recorrido que realizaba antes en la zona del barrio Los Arenales.

Otro de los proyectos establece convocar a personas, organizaciones y asociaciones, para erradicar el problema de superpoblación de palomas en el microcentro y centro de la ciudad.

Luz verde a ordenanzas estudiantiles

Este miércoles el Concejo además dará sanción a las dos primeras ordenanzas surgidas de anteproyectos aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil 2012.

Se trata de la primera experiencia protagonizada por alumnos del nivel secundario de esta capital, tras la sanción de la norma que creara ese ámbito legislativo juvenil, en el año 2005.

La primera de ellas, autoría de la alumna Elisabet Bahl, perteneciente a la escuela secundaria Nº 3 “Dr. Abel Bazán y Bustos”, contempla la creación de la “Asociación de Amigos del Arroyo Antoñico”.

Mediante la citada norma se contempla la recuperación del mismo, mediante su limpieza, reforestación y la purificación del agua con especies hidrófilas y la introducción de especies ictícolas desaparecidas, producto de la contaminación.

La restante, impulsada por Débora Rodríguez, alumna de la escuela Nº 22 “Scalabrini Ortiz”, crea la “Comisión Permanente de Arbolado Urbano para la ciudad de Paraná”.

Entre sus funciones figura el diseño de un plan de arbolado urbano, como herramienta de gestión municipal sostenible en el tiempo; controlar la ejecución de las políticas municipales en la materia y sugerir cursos de acción al Departamento Ejecutivo en torno a esta cuestión.

La misma estará integrada por asociaciones de la sociedad civil, universidades locales, comisiones vecinales, centros de estudiantes de escuelas secundarias, alumnos y ciudadanos interesados en la temática, quienes desempeñaran sus actividades de forma “ad-honorem”.

María Noel Balla es profesora de los dos últimos años de la Escuela Nº 22 “Raul Scalabrini Ortiz” y fue la encargada de elaborar este proyecto junto a sus alumnos. Respecto a la experiencia vivida en este proceso, la docente comentó: “A los chicos les encantó la idea de que les pregunten cómo veían ellos la ciudad y cuáles eran los problemas que ellos detectaban”.

“Uno de los temas que más les interesó fue el arbolado urbano, ya que nosotros ya estábamos trabajando al respecto con distintas instituciones, pero nunca habíamos tenido la posibilidad de poder trabajar en una Ordenanza al respecto”, resaltó Balla.

A la hora de repasar el camino recorrido junto a los estudiantes para realizar este trabajo, describió: “Primero vimos todo lo teórico y después empezamos a trabajar con lo práctico. En cada barrio se hizo un croquis de las plazas y la cantidad de árboles con los que contaban cada una de ellas, se llamó una ingeniera agrónoma para que nos asesore sobre las especies plantadas y cuáles correspondía plantar, según el tamaño de la vereda”.

“Se hizo un trabajo de investigación serio, los chicos leyeron el libro de María Elizabeth Laurencena sobre arbolado, se preocuparon por estudiar las especies de árboles para saber cuál convenía plantar, por ejemplo aprendieron que no se puede plantar un espinillo en una vereda porque sino la gente se pincha, que es algo básico pero que mucha gente no lo sabe y lo plantan igual”, comentó.

Al plenario del Cuerpo legislativo de este miércoles fueron invitados los concejales estudiantiles autores de los proyectos aludidos y autoridades de los establecimientos educativos a los que representaron. (APF)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer