El crespense Gabriel Heinze está entre los jugadores destacados que nacieron en el equipo rosarino

Las divisiones inferiores de Newell's que participan en la AFA superaron la barrera de los 2.500 partidos desde que ingresaron a los torneos organizados por la entidad madre sumando desde la 4ª hasta la 9ª división. Los rojinegros se unieron a esta competición en el año 1989 con 4ª, 5ª y 6ª división mientras que en 1995 agregaron 7ª, 8ª y 9ª. En 17 años de competencia obtuvo 28 títulos y solamente es superado por Boca que en el período 1989-2004 obtuvo 32 campeonatos sumando las seis divisiones. Entre los valores más destacados que figuran en la Lepra rosarina figuran Gabriel Heinze, Lucas Bernardi entre otros.

Lo llamativo es, como lo demuestra la infografía, que Newell's le lleva ventaja en el historial si se suman los resultados desde 4ª a 9ª a los 30 equipos que enfrentó en estas casi dos décadas.

En cuanto a la estadística de los clásicos, los rojinegros están 20 partidos por encima de Rosario Central. Además, desde 1989 Newell's hizo debutar 117 jugadores surgidos de sus divisiones inferiores. Varios de ellos alcanzaron un lugar dentro del contexto del fútbol mundial y algunos nombres se perdieron con el transcurso del tiempo. Aunque a esos jugadores nadie les va a quitar la experiencia de haber debutado en primera división con la camiseta de Newell's.

En su primer año de participación (1989) obtuvo dos campeonatos. El de 4ª división, cuyo equipo estaba integrado por jugadores nacidos en 1969 y 1970, y el de 5ª, compuesto por jugadores nacidos en 1971.

De aquellos planteles trascendieron, entre otros, César Jaime, Alberto Galucci, Sergio Stacchiotti, Ricardo Lunari, Fabián Garfagnoli, Pablo Bezombe, el recordado Rubén Bihurriet (falleció trágicamente en un terremoto en Armenia, Colombia), Alfredo Berti, Cristián Rufini, Roberto Cerino y Cristián Roldán. Algunos de estos jugadores integraron aquellos planteles de Marcelo Bielsa que tantas satisfacciones le dieron a los hinchas rojinegros y alcanzaron a dar la vuelta olímpica en primera división.

Con el correr del tiempo Newell's se afianzó en las inferiores de AFA y no solamente sumó copas a sus vitrinas, sino que aportó muchos jugadores a los distintos seleccionados argentinos como así también a los demás clubes del país y del mundo.

Basta con citar los nombres de Lucas Bernardi, Diego Mateo, Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Walter Samuel, Facundo Quiroga, Aldo Duscher, Lionel Scaloni y Sebastián Cejas para confirmar esos datos.

Los campeonatos

De los 28 títulos que obtuvo Newell's en inferiores, la división que más veces dio la vuelta olímpica fue la 5ª, en 10 ocasiones. Lo sigue la cuarta, con 8 títulos y la 6ª con 7 campeonatos.

En síntesis, 25 de los 28 trofeos fueron conquistados por las divisiones mayores. Las tres divisiones menores (7ª, 8ª y 9ª) no tuvieron los mismos resultados que las mayores puesto que la 8ª obtuvo 3 campeonatos, mientras que en 7ª y en 9ª Newell's todavía no pudo cosechar ningún título.

Por todo el país

Los 117 jugadores de las inferiores que debutaron en Newell's desde 1989 pertenecen a 13 provincias distintas: 75 son santafesinos, 14 bonaerenses, 11 cordobeses, 6 entrerrianos, 2 porteños, 1 de Santiago del Estero, San Luis, Misiones, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Formosa, Chubut y Chaco. De los 75 nacidos en Santa Fe, 42 son rosarinos.

Fuente: La Capital

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.