El decreto que dispone la revisión de salarios en la administración pública fue despachado por la Bicameral

Landau destacó la importancia de la reunión, argumentando que “es importante para el funcionamiento del Poder Ejecutivo que (el decreto) cuente con el dictamen respaldatorio”.

El titular del bloque de senadores radicales, Luis Petcoff Naidenoff, protestó con el argumento de que la comisión era un organismo de control, por lo que correspondería presidirla a la oposición.

El oficialismo reunió a los senadores Miguel Ángel Pichetto, Beatriz Rojkés de Alperovich, Marcelo Guinle, Pablo González y María de la Rosa y a los diputados Jorge Landau, Eduardo De Pedro, Luis Cicogna, Diana Conti y Agustín Rossi.

En la lista de opositores figuraron los senadores radicales Luis Petcoff Naidenoff y Ernesto Sanz y los diputados Juan Pedro Tunessi y Jorge Albarracín. La única ausencia fue la del titular del Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas.

Revisión de salarios

Su mayoría parlamentaria le permitió al kirchnerismo despachar sin inconvenientes el decreto que revisa los pagos adicionales, bonificaciones o suplementos salariales extraordinarios que perciben empleados de la administración pública.

Landau destacó que el texto del decreto otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reexaminar las renumeraciones extraordinarias no incluidas en el sueldo regular nominal de los trabajadores estatales y aclaró que no implica cercenamientos.

Asimismo, remarcó que el decreto propone crear “una comisión para interpretar esta normativa referida a cada una de las áreas de la administración pública”.

De la mano de Tunessi, el radicalismo manifestó su posición contraria cuanto al “fondo y forma” del decreto, por lo que firmó un dictamen de minoría. El diputado bonaerense objetó que el DNU es “tan amplio y genérico” se podrían revistar los acuerdos gremiales, según reprodujo Parlamentario.

Los otros decretos

La Comisión Bicameral también despachó otros cuatro decretos: el 1.764, que modifica el Presupuesto 2011; el 1.991, para sustituir el artículo 1º del marco regulatoria a las empresas de medicina privada; el 2.082, sobre la ley de ministerios y además le dio luz verde al decreto 246 sobre el sistema de jubilaciones y pensiones.

Pese a ello el radicalismo aseguró que el cuerpo no podía emitir dictámenes referidos a los tres primeros decretos, ya que se habían vencidos los plazos para su tratamiento. En efecto, el senador Petcoff Naidenoff sostuvo que los mismos deberían haber sido tratados en comisión dentro de los 10 días hábiles de haber sido decretados. Responsabilizó por ello al entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y propuso pasar los textos directamente a las cámaras legislativas. Asimismo, Tunessi cuestionó al Ejecutivo por no haber incluido los decretos de necesidad y urgencia en el temario de las sesiones extraordinarias.

La petición de la UCR no pudo frente a la mayoría del Frente para la Victoria, quien además se encargó de refutar la posición del bloque opositor. En ese sentido, Diana Conti reconoció que la “torpeza” y el poco trabajo de la Comisión Bicameral fue producto de todos los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, quien tampoco se pronunció sobre la cuestión a lo largo del año.

La discusión se reanudó con el decreto que modifica las tasas de los préstamos a jubilados y pensionados y si bien la UCR reconoció su acuerdo con la medida, firmó un dictamen de minoría por no coincidir con su legalidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.