El ex ministro Fermín Garay dijo estar a favor de la reforma constitucional y consideró que "no hay tanta distancia entre Montiel y lo que piensa la UCR"

Tras decir que el ex gobernador, Sergio Montiel, “es el principal hombre de la provincia” junto al gobernador, Jorge Busti, el ex ministro de Gobierno, Fermín Garay, se pronunció a favor de la reforma de la Constitución provincial. “Con la autorestricción de Busti me parecería interesante la reforma, porque la Constitución Provincial lo necesita, pero no me parece que deba circunscribirse a una cuestión menor como la reeleción”, precisó. Aseguró además que "no hay tanta distancia entre lo que piensa Montiel y la UCR". A su entender, más allá del conflicto suscitado con Uruguay por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, un punto a rever es lo vinculado a la ecología. Además, consideró que la consulta popular por la reforma constitucional tuvo el 23 de octubre “un moderado rechazo”. A su vez afirmó que no aceptaría ser convencional constituyente -si prosperara la reforma y se lo propusieran- “porque estoy fuera de carrera” y porque “no creo que tenga las condiciones para serlo”.

En declaraciones efectuadas al programa A quien corresponda de Radio del Plata Paraná, Garay aclaró que el ex gobernador Montiel no lo consultó para irrumpir ayer en la escena política, realizando declaraciones luego de la firma del acta que efectuaron el gobernador, Jorge Busti, y el vicegobernador, Pedro Guastavino, en la que renuncian a la reelección como instituto a ser incorporado a la reforma de la Constitución. No obstante esta situación, aseguró que “Montiel toma sus decisiones y es junto con Busti el principal hombre de la provincia”, por lo cual subrayó: “No me cabe duda que las declaraciones de Montiel han sido escuchadas por todo el mundo”.

Consultado acerca de la posibilidad que la actual conducción del partido ratifique su posición de negativa al diálogo, luego que el ex gobernador emitió su postura sobre el renunciamiento, contestó: “Creo que la distancia entre Montiel y la UCR no es tan grande”. En ese sentido, destacó que “Busti ha dicho que la renuncia es condicionada y colocó el tema en un eje casual que es la reelección”.

Más allá de la rúbrica del acta, Garay consideró “interesante” que se lleve a cabo la reforma constitucional “porque la Constitución del ’33 que es muy buena, tiene que mantener su espíritu, aunque hay puntos que se pueden reformar”. Además, resaltó: “Con la autorestricción de Busti me parecería interesante la reforma, porque la Constitución la necesita, pero no me parece que deba circunscribirse a una cuestión menor como la reeleción”.

A su vez, afirmó que no sería convencional “porque estoy fuera de carrera” y porque “no creo que tenga las condiciones para serlo”.

Pero, indicó que “un punto que debe ser reformado es el tema vinculado con la ecología, no por el conflicto con Uruguay, pero sí por la defensa de los ríos entrerrianos y la depredación de la pesca, con el objetivo de resguardar la ecología para el futuro de nuestros nietos”.

Finalmente, se refirió a la consulta popular por la reforma de la Constitución, que se realizó el pasado 23 de octubre, y opinó: “Es curioso lo que pasó” porque “se interpretó que no sentarse era decir No. Pero yo diría que la forma en que salió no es un avance. Con sinceridad y profundidad, tuvo un moderado rechazo”.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales