El gobierno provincial genera espacios para promover el trabajo de personas con discapacidad

La plaza Mansilla se convirtió en un espacio para que 70 feriantes pudieran exponer y vender sus productos al público en lo que fue la primera edición de “El desafìo de emprender”, promovida por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Hasta allí se acercó el primer mandatario entrerriano, junto a su esposa, Mariel Ávila, y escuchó las experiencias de los emprendedores, muchos de ellos con discapacidad, como por ejemplo de alumnos de la escuela Zulema Embon que crearon un centro de estudiantes y tienen una radio que hoy se instaló en la feria. “Acá la estamos pasándola muy bien. Está todo excelente”, le transmitió uno de ellos.

Por su parte, Bordet destacó que “es muy importante mostrar a la comunidad como se trabaja en integración. Cómo se trabaja todos los días del año, y mucho y bien como se realizan las cosas con distintos proyectos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

“Tener la posibilidad de que distintas instituciones hoy estén aquí en la plaza Mansilla exponiéndolos, poder interactuar, poder conocer, por un lado nos sensibiliza, y por otro lado nos obliga y nos compromete a seguir trabajando en estas cuestiones de apertura, que son sumamente necesarias para vivir en ciudades más integradas, pero también más equitativas, con más igualdad de derechos, con más oportunidades”, dijo el titular del Poder Ejecutivo entrerriano que en la ocasión también concedió un reportaje a la radio de la asociación civil Barriletes, que trabaja en la promoción socio-laboral y socio-cultural-educativa de jóvenes y adultos con derechos vulnerados

Finalmente, el gobernador, que estuvo acompañado también por la ministra de Desarrolla Social, Laura Stratta; el presidente del CGE, José Luis Panozzo, y la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Entre Rios (Inadi), Silvia Campos, sostuvo que “resulta muy gratificante poder estar mano a mano con los chicos que trabajan, con los docentes. Es una gran alegría compartir con ellos”.

Un espacio para la integración

A su turno, quien está a cargo del Iprodi, Cristina Ponce, comentó que “nuestra idea fue crear un espacio donde se pudieran presentar emprendimientos y microemprendimientos encarados por personas con y sin discapacidad para empezar a conocernos y a pensar qué cosas se pueden hacer en común. Uno puede tener el producto, otro encargarse del packaging y otros ocuparse de la comercialización”.

“Consideramos que esta plaza, que estamos estrenando, era el lugar justo para esta primer feria inclusiva que es una gran vidriera porque pasa muchísima gente”, dijo la funcionaria y agregó que el organismo a su cargo "tiene un objetivo, que nos ha planteado el gobernador Gustavo Bordet, y que es apuntar al trabajo como forma de inclusión para que las personas con discapacidad puedan ir logrando su autonomía económica que es muy importante y para ello como Estado debemos darle un soporte".

Los participantes

Mundo joven es una institución privada que participó en la feria, ofreciendo distintos productos, como agendas, velas y porta macetas, entre otros, confeccionados por jóvenes con discapacidad. Gonzalo, uno de los asistentes al taller, dijo estar feliz de participar porque "todo es lindo. Nos gusta ver gente que venga y nos compre lo que hacemos".

Una terapista ocupacional de la institución, Lusiana Arrieta, comentó que Mundo Joven es un centro de aprestamiento y formación laboral para personas con discapacidad. "Preparamos a los chicos para que logren una inserción laboral a través de distintos talleres como vivero y huerta, producción artesanal con distintos materiales y herramientas, y computación donde se trabaja sobre etiquetas y logo".

"Esta feria me parece super beneficiosa para los chicos, que ellos puedan participar, encontrarse con pares que trabajan en cosas similares, conocer otros emprendimientos que les pueden dar nuevos ideas u horizontes, además de ser un espacio para poder contar a la gente qué es lo que hacen. Para ellos es super importante", acotó.

Alumnos de la escuela integral Nº 3 Carolina Tobar García, de Paraná, también participaron en la feria. Ramón, Lautaro y Eric asisten al taller de panadería y este miércoles ofrecieron sus productos en la feria. "Está bueno participar acá porque hay mucha gente y podemos vender las pizzetas, fugazzetas y budines que hacemos", opinó Ramón, quien al igual que sus compañeros dijeron estar felices porque vendieron mucho.

"Brindamos capacitación laboral a través de un taller de auxiliar de panadería", contó la docente de la institución, Adriana César, y agregó que actualmente son 10 los asistentes a esa instancia de formación laboral que se dicta de lunes a viernes de 8 a 12.

Luego comentó que "los chicos están haciendo ventas para solventar el taller". "Venden a precio de costo para volver a comprar los insumos y continuar con el trabajo vinculado a la elaboración de productos con masa salada con levadura, como pizzetas, cremonas, fugazzas y pan casero, con masa dulce con levadura, como pan dulce, budín y rocas, y masas secas como alfajores de maicena o pastafrolas, entre otros productos".

También colaboraron en la organización de esta feria los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Hospital Escuela de Salud Mental, el Inadi y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)