El oficialismo provincial no trató la creación de la Fiscalía Anticorrupción impuesta por la Constitución

Los legisladores entrerrianos no quieren llegar a diciembre con materias pendientes, y para no dejar tarea esta semana aprobaron una ley no exenta de polémica y hasta reñida con la Constitución Provincial: la Ley Orgánica del Ministerio Público no contempla la creación de una fiscalía especializada para la investigación de los delitos de corrupción, según señaló un artículo publicado en Página Judicial.

El “olvido”, además de ser una mala señal, podría generar más de un dolor de cabeza.

En la Convención Constituyente de 2008 se impulsó la creación de la Fiscalía Anticorrupción. La idea fue promovida por el entonces convencional por el oficialismo Julio Federik, el autor del Código Procesal Penal vigente en la provincia, y pretendía que sea el Poder Judicial el que investigue la corrupción en la administración pública a través de un organismo especializado. Esa idea tuvo eco en el resto de los convencionales y quedó plasmada en la nueva Constitución.

El artículo 208 de la Constitución reformada establece la creación de una estructura específica a cargo de un fiscal con competencia en toda la provincia que tendrá a su cargo “la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública”. Ese funcionario deberá ser designado con intervención del Consejo de la Magistratura y la Procuración General “asegurará los medios, el apoyo tecnológico, la continuidad y estabilidad para el cumplimiento de su cometido”.

Sin embargo, en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada en la última sesión ordinaria del actual período legislativo, no se habla de la figura del fiscal anticorrupción. Ni siquiera lo menciona. Aunque estaba en el proyecto que llegó a la Legislatura, en algún momento de la discusión, desapareció. Y parece poco probable que el procurador no estuviera al tanto de un cambio semejante.

La nueva normativa señala que los fiscales (todos, cualquiera) deberán promover la persecución penal de los delitos de acción pública “inmediatamente después de la noticia de la comisión de un hecho punible y no se podrá suspender, interrumpir o hacer cesar”, salvo en determinadas circunstancias, aunque con la salvedad de que “en ningún caso estas pautas afectarán las investigaciones de los delitos cometidos contra la administración pública en la que los acusados fueran funcionarios o empleados públicos”.

En su concepción, se pensaba en una estructura con competencia en toda la provincia, encabezada por un procurador adjunto, por debajo del procurador general, e integrada por agentes fiscales y fiscales auxiliares, pero también con un cuerpo de peritos técnicos especializados para la investigación de delitos económicos. Nada de esto aparece en la nueva orgánica del Ministerio Público.

Sabido es que desde la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia, el Ministerio Público Fiscal ha asumido un enorme protagonismo. Entre los muchos cambios que se le atribuyen al nuevo sistema se destacan el acortamiento de los plazos; la instrumentación de herramientas alternativas para la resolución de conflictos, como el juicio abreviado, tendientes a descomprimir la actividad judicial; la facultad que le otorga al Procurador de establecer criterios de selectividad en la persecución penal; y el hecho de que ahora la investigación la lleva a cabo solo el fiscal, mientras que el juez pasa a cumplir el rol de tutor de las garantías del proceso.

La puesta en vigencia del nuevo sistema implicó una reformulación y ampliación de la estructura del Ministerio Público Fiscal. El procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, está secundado por “procuradores adjuntos” y se creó la figura de los “fiscales de coordinación”, uno por cada departamento y tres en Paraná.

En el nuevo esquema, el procurador organizó el trabajo en unidades fiscales de investigación (UFI), según las necesidades y criterios de selectividad en la persecución penal, cada una con “agentes fiscales” y “fiscales auxiliares”: UFI Respuestas Rápidas, UFI Atención Primaria, UFI Investigación y Litigación; UFI Fiscales para el Sistema de Transición; y las especializadas UFI Niños y Adolescentes y UFI Violencia de Género y Abuso Sexual.

A esta estructura podría sumarse una unidad específica para investigar hechos de corrupción y delitos contra la administración pública, dotada de sus propios fiscales. Sin embargo, por tratarse de un mandato constitucional, requiere de una reglamentación propia, que no aparece en la ley orgánica. Es que el esquema de las UFIs conformado por el procurador no se ajusta a lo que manda la Constitución para la Fiscalía Anticorrupción, en cuanto manda que “un fiscal del Ministerio Público, con competencia en el territorio de la provincia, tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública”.

Por lo demás, para el caso de que el procurador avanzara en la creación de la Fiscalía Anticorrupción, no tiene facultades para crear nuevos cargos, para los peritos con especialidad económica y contable capacitados para desentrañar ciertos delitos complejos. Sin esos recursos humanos, la estructura sería inocua.

Foto: ilustrativa.

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Locales

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Imagen ilustrativa

El Municipio de Concepción del Uruguay gestionó la inclusión.

Foto prensa Municipalidad de Gualeguaychú

El acto formal se realizó en una casa de vecinos de la zona.