El periodista Hugo Remedi presenta su libro “Archivo Ehrre”

“Tengo veleidades de lector”, asegura, con su estilo frontal, directo, Hugo Remedi. Y como se sabe, detrás de alguien apasionado por los textos, se oculta un escritor en potencia. Esta es la línea que ha seguido este paranaense que desde hace 32 años se desempeña en el periodismo como integrante en redacciones de medios gráficos, como así también radiales y televisivos.

Remedi tiene además otras pasiones. Una de ellas la historia, otra ser curioso e investigar. Fruto de esa combinación es que desde 1994 ha trabajado en la conformación de un archivo sobre protagonistas de la historia entrerriana. Se trata de información sobre personalidades que han integrado los tres poderes del Estado provincial, desde 1983 a la actualidad.

Su trabajo paciente, silencioso, era conocido por pocas personas, amigos, familiares, conocidos, que al saber de esa tarea, lo alentaban a ordenarla y sistematizarla para que fuese publicada en un volumen. “Pero nunca terminaba de convencerme, siempre pensaba que faltaba algo más”, cuenta Remedi.

Pero sus reservas acerca de la edición cayeron cuando, movilizado por una serie de dolorosos acontecimientos en el seno de su familia, sintió la necesidad profunda de concretar un homenaje a su padre, su madre y su hermano.

Así dio forma a Archivo Ehrre, libro que en sus 311 páginas reúne información acerca de las autoridades del Ejecutivo, integrantes de la Legislatura y del Poder Judicial en los últimos 32 años.

Aportes
El libro -con prólogo de Jorge Campos y Julio Federik, protagonistas de la vida institucional en la provincia- brinda un mapa de la dirigencia política, de las autoridades legislativas y judiciales desde 1983 a la fecha.

Así se encuentran en sus páginas datos biográficos y trayectorias de senadores, diputados, gobernadores, e intendentes de 1º categoría. Se trata de información desglosada por departamento y por período.

También el autor añade en esta obra la lista de combatientes entrerrianos muertos en el Conflicto de Islas Malvinas y Atlántico Sur y de los comprovincianos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Incorpora asimismo la nómina de gobernadores y vicegobernadores de la provincia desde Urquiza a la actualidad e información estadística y gráficos sobre los procesos eleccionarios desde 1983 a la actualidad.

“Esto es fruto de una necesidad personal. Mi memoria no me ayuda y cada vez que trabajaba en una nota o investigación, cuando necesitaba confirmar algún dato, volvía siempre a los libros, a documentos, a archivos. Lo mismo al momento de chequear nombres o acontecimientos. Así que fui sistematizando ese material y entonces algún conocido se enteró y me alentó a publicar eso en forma de libro, porque consideraba que era un contenido valioso”.

Algunos de los datos que se desprenden del análisis del texto –que incluye abundante material fotográfico y estadístico, con tablas y porcentajes sobre resultados de los comicios en las últimas tres décadas- es que entre los más elegidos para cargos públicos se encuentran Jorge Pedro Busti y Carlos Daud.

Pesquisa

El trabajo intenso de investigación y rastreo, implicó una tarea detectivesca. En algunos casos la pesquisa por conocer información sobre un dirigente llevó al autor a entrevistarse con diversas generaciones en distintos puntos del país. La búsqueda de un dato o la confirmación de otro “me llevó en algunos casos más de un mes”.

La tarea casi obsesiva dejó al periodista un corpus significativo del cual, para publicar, debió realizar un recorte significativo. “Tengo mucho más material del que pude incluir en este volumen”, acepta el autor, que sin dudar destaca que con todo lo que quedó por fuera “podría hacer otro libro”.

En ese sentido menciona un panorama de los gremios y dirigentes sindicales en Entre Ríos que no pudo incluir por razones de espacio.

“Me limité a lo esencial”, subraya Remedi, que comenzó a desandar el camino del periodismo en los primeros años de la década del 80, en la redacción de EL DIARIO. Allí, confía, se formó tomando como referencia a Carlos Lerena, Jorge Campos, Guillermo Alfieri y Rubén Sarmiento.

Luego continuó en medios como el semanario Análisis y el diario Hora Cero y fue conductor de programas televisivos en señales locales.

“Escéptico y poco afecto a la emoción y la sensibilidad”, como él mismo se define, Remedi acepta sin embargo que ver cristalizado en un libro su trabajo de tantos años le generó una emoción intensa. En particular porque, resaltó, se trata del homenaje a sus progenitores y hermano fallecidos. Seguramente volverá a sentirse conmovido esta noche cuando, acompañado por amigos y colegas como José Carlos Elinson presente –en el auditorio de la Uader- su primer libro. Fuente: El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.