El Peronismo Disidente presentó un escrito ante el Inadi por no haber podido competir en las internas del PJ

“Los que suscriben la presente, cuyo nombre, matricula individual y domicilio figuran debajo de sus respectivos nombres, tenemos la obligación de dirigirnos a Ud. a fin de denunciar la mas flagrante violación al principio de no discriminación, de raíz constitucional a partir de la reforma constitucional de la Convención constituyente que sesionó en Paraná-Santa Fe en el año 1994, y de la ley que ha dado origen al Instituto que ud. tan dignamente preside”, comenzaron en la presentación realizada ante el Instituto Delegación Entre Ríos.

Luego continúan: “Los autores y promotores de tal acto, son las actuales autoridades ejecutivas del Partido Justicialista, especialmente la Junta Electoral, compuesta por los señores: Kunath, Sigrid Elisabeth, Ríos, Miguel Andrés, Righelato, Héctor Hugo y el apoderado del Partido Justicialista señor: Rubén Efraín Cabrera, quienes usurpando títulos y atribuciones que solo corresponden al Congreso partidario, han procedido a vedar e inhibir nuestros derechos a participar en las elecciones internas convocadas por el Partido Justicialista, para el día 5 de febrero del corriente año”.

“Lo son por un segundo hecho. Han confeccionado una lista totalmente arbitraria, injusta, parcial, improcedente, a la vez despótica, absurda, abusiva y autoritaria, mediante la cual se nos discrimina, no solo con el resto de los afiliados, sino con la conducta llevada a cabo por algunos de ellos antes y recientemente”, añadieron en el escrito reproducido por APF.

Al respecto, recordaron que “inexplicablemente se había puesto plazo por horas y no por días a la presentación” de las listas.

“El plazo vencía a las seis (6) de la tarde, del día viernes.- Antes del vencimiento solicitamos turnos y se nos dio, extrañamente, a partir de las ocho (8) de la tarde.- Al hacernos presentes, la junta electoral se había retirado.- Había allí varios compañeros que nos dijeron solo que las autoridades se habían ido.-Nos indicaron que habláramos con el apoderado, el tal mentado Rubén Efraín Cabrera, dándosenos el número de teléfono del mismo.- En contacto con este ‘despabilado’ sujeto, nos dijo que estaba ocupado, y que lo dejáramos para el día lunes a las 8 de la mañana”, precisaron.

“Por precaución, concurrimos a la autoridad policial y efectuamos una exposición a los efectos de dejar constancia de tales actos, cuya copia adjuntamos”, señalaron. A su vez, indicaron: “El día lunes, a la hora indicada y en la sede de las autoridades electorales partidarias, nos presentamos, indicándonos que la junta estaba por reunirse con el aludido ‘avivado’ Cabrera.- Esperamos hasta las 9 horas, indicándonos una secretaria que no nos iban a recibir las listas.- Situación que nos obligó a efectuar nuevamente una exposición policial a fin de dejar constancia del hecho, cuya copia también adjuntamos”.

“Sin querer que nuestra conducta sea considerada inculpador, debemos decir que en iguales circunstancias, contextos, escenarios y condiciones, idénticas situaciones y realidades, fueron recibidas y luego oficializadas listas a los compañeros de Unidades Básicas de San Salvador, Paraná Campaña, el PJ de la ciudad de Federal, una básica de San Salvador, la unidad básica de Bovril (departamento La Paz) y en Paraná, las unidades básicas 4ª y 10ª de las que tenemos noticias”, agregan.

Las suspensiones

Más adelante, se refirieron en duros términos a las suspensiones dispuestas por el Congreso del PJ: “Las mencionadas autoridades, han confeccionado una lista, memoria, nómina o cuadro de más de 1.200 personas, al mejor estilo ‘seguridad nacional’, o de la dirigencia nazi en Polonia, en la que desafiando el derecho positivo vigente, constitucional, nacional, provincial y partidario, han sancionado con la exclusión o suspensión, a afiliados peronistas de reconocida trayectoria, que no comparten el ideario que promovía el ex presidente (Néstor) Kirchner, la que actualmente ocupa dicho cargo y el Gobernador”.

“Tal memoria, ha sido publicada en los periódicos.- No pudiéndose conocer -por ser de imposible acceso- el original del mismo, como así también el trámite que se llevó a cabo para tomar tal sentencia.- Decimos sentencia, porque los estatutos partidarios proveen que solo el Congreso provincial es que quien puede tomar la decisión de sancionar, previo a que el Tribunal de Disciplina, investigue sumariamente la conducta de los inculpados, a quienes se les deberá garantizar el derecho de defensa, de raíz constitucional”, explicaron.

“Dicha conducta o directiva, se toma no solo ilegalmente, sino que contradiciendo o negando situaciones, ambientes o realidades, similares, análogas o equivalentes, en oportunidades anteriores y aún en las actuales”. También señalan que “actuales diputados (nacionales y provinciales, senadores, y concejales) estuvieron en idéntica situación, y hoy están ocupando cargos, sin gravamen ni inconveniente alguno y sin que el Congreso haya sancionado y el tribunal de disciplina haya instruido sumario alguno”, en referencia a quienes compitieron en 2007 por la Lista 100 que encabezó Julio Solanas.

En esa línea, recordaron: “En ocasiones anteriores, cuando compañeros se habían enrolado en el gobierno del señor Sergio Montiel, el Partido Justicialista nunca tomó represalias contra ellos.- Tal vez en la usanza y tradición de que a todo el peronismo no lo contiene el partido, sino que existen, -según enseña el general Perón- ‘organizaciones libres del pueblo’ que lo exceden”.

También indican que “no solo se pone de manifiesto el carácter sectario y de corte ‘seguridad nacional’ de la lista ‘publicada’, en su estilo: Publicación en un diario y que se conozca por ese medio quienes son los ‘a aniquilar por ser elementos real o potencial de perturbación’, sino también en su confección, pues hay actuales diputados provinciales y cargos municipales que no están en la lista a pesar de haber tenido conducta o actitud idéntica, igual y semejante a los sancionados”.

Por último, “a los fines de hacer posible el ejercicio de nuestro derecho, a mérito que recientemente las autoridades mencionadas han prorrogado el cronograma electoral, por razones que se desconocen, con el objeto de impedir la discriminación de la que somos objeto, y de salvaguardar la igualdad de trato que pretendemos, desde ya le solicitamos, impetre y en su caso accione judicialmente para prorrogar el cronograma electoral, admitiéndose nuestra participación”.

Finalmente, sostienen: “La actitud discriminatoria y reiteradamente arbitraria, separatista, segregacionista y antojadiza de las autoridades mencionadas ameritan que ese Instituto, celoso guardián de la igualdad y equivalencia de trato y franqueza, de consideración, claridad y correspondencia en las personas, se avoque al estudio de la situación planteada, y se pronuncie exigiendo que las transgresoras vuelvan sobre sus decisiones y se respete nuestro legítimo derecho a participar en las elecciones, solicitando preventivamente la suspensión del proceso eleccionario”.

El documento lleva las firmas de Héctor María Maya, María Noemí Onetto, Augusto Alasino, Daniel Alberto Lujan, Marcelo González, Alberto Francisco Bonzi, Aníbal José Vergara, Miguel Ángel Cano, Estela Delachiessa, Luis Alberto Farías, Ana M. Rebora, Ana María Telplizky, Cristina Bupo, Carlos Ramón Chape, Silvia María Sobral, Leonor Julia Gianello, Sonia Vettori, Mario Tomás Federik, Cristian A. Ramírez, José A. Saavedra y Pascual Ramírez.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.