El sábado se conmemorará el Día de la Bandera de Entre Ríos

La provincia conmemorará el Día de la Bandera en Paraná

Con la presencia de autoridades provinciales se realizará en la capital entrerriana el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 190º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Será este domingo a las 10.30, frente al mástil ubicado en el Parque Nuevo de Paraná.

El programa para ese día prevé el arribo de las autoridades al palco que será montado en el mástil del Nuevo Parque; la presentación de los efectivos formados; el saludo a la Agrupación 20 de Junio; y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación hará uso de la palabra el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani. Luego se procederá al giro de las Banderas de Ceremonia de las escuelas frente a los alumnos; toma de promesa de lealtad a la Bandera Nacional, a los alumnos de 4° grado a la vez que se escuchará la Diana del Parque; giro de las Banderas de Ceremonia a su posición inicial; presentación de las 30 costureras que han confeccionado banderas para las escuelas entrerrianas; y finalmente se procederá a la entrega simbólica de banderas.

En Paraná, el acto se realizará en Avenida Ramírez y Echagüe

Este domingo, Día de la Bandera, se conmemoran los 190 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano. El acto se realizará en Avenida Ramírez y Echagüe, en el edificio de la Municipalidad de Paraná y en la ocasión se descubrirá una placa con motivo de la inauguración de un mástil. El acto estará encabezado por el intendente José Carlos Halle y será a partir de las 9.

Del encuentro, participarán además integrantes de la Agrupación 20 de Junio, el Coro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y funcionarios municipales. Se entonarán las estrofas del himno y se izará el Pabellón Nacional.

La bandera entrerriana

La enseña identifica en el Uruguay a la figura de José Gervasio Artigas. Consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, siendo de color azul la superior e inferior y blanca la del centro. Las franjas están atravesadas diagonalmente por una de color rojo de igual ancho que las anteriores, que se extiende de la parte superior, junto al asta, al ángulo inferior opuesto.

Fue diseñada por el propio Artigas tomando como modelo la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por federalismo, con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 1º de marzo de 1815, Entre Ríos enarboló la bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el cuartel general artiguista de Arerunguá el 13 de enero de ese año.

Al levantar la enseña, se dejó en claro su carácter federal: "...la bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones”.

“Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general, blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia...".

En Entre Ríos se la conoce como Bandera de Ramírez, desde que la provincia era parte de la Liga Federal artiguista junto con la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Misiones. Si hay alguna diferencia, es en el color azul, intenso en la de Artigas y más celeste en la entrerriana, y posiblemente en el ancho de la banda roja, que es menor en la de Entre Ríos.

Entre Ríos es una de las dos provincias con focos de incendios activos.

Relanzaron la Línea 137 para acompañar ante situaciones de violencia y acceso al derecho.