El Vagón Cultural finaliza su recorrido en Paraná

En tanto el funcionario apuntó que “ahora es el turno de Paraná, por eso a partir del jueves, de mañana y tarde se podrá visitar al Vagón que llegará con muchas actividades complementarias; con vistas guiadas de los colegios y también con actividades en el andén; asimismo habrá en el ferrocarril salas de artesanos, talleres y espectáculos artísticos en La Vieja Usina”.

“Este jueves -dijo Ibarrola- se realizará el cierre de este largo recorrido y se mostrará todo lo que se ha ido recogiendo en cada una de la ciudades que hemos visitado”.

En otro orden, el coordinador del programa remarcó que “el vagón esta conservado como era, se adaptó por un grupo de profesionales sin alterar los elementos básicos que tiene y le dan identidad. Era un antiguo furgón postal donde de llevaban cartas, que se ha destinado por una parte a un espacio proyecciones con una capacidad para 25 personas sentadas, y por otro lado a una sala de exposiciones para fotografías, artesanías, trabajos de investigación y un espacio ambiental creado por la gente de El Palmar; se ha creado un espacio donde se muestran la totalidad de los proyectos de gente de toda la provincia”.

“Cuando empezamos con esta propuesta consideramos importante vincular el ferrocarril con la identidad, en este proceso que se va dando lento pero firme; nosotros pensamos que esto era lo adecuado, llevar adelante una función social; y además del hecho de poder trasladarlo como se hacía antes con las cartas, se nos ocurrió hacer un mecanismo de entrega, de pedirle a las escuelas que hagan cartas y las dejen en el buzón de “ultima hora” y que estas cartas vayan a otros pueblos; entonces los chicos venían con cartas y las traíamos a escuelas de Paraná, y es una manera de revivir la otra función que tenía el Vagón, destacó Ibarrola.

Con respecto a la idea de esta propuesta de fomentar la misiva escrita de puño y letra, el funcionario manifestó que “fue pensada fundamentalmente para contarles a los chicos que hay cosas que han cambiado, y eso está bien, pero que es muy importante transmitir estas cuestiones que te vinculan a origen de nuestras cosas, por que si uno no valora lo que tiene ni de donde es, poco se puede hablar de cultura”.

“El Vagón es recibido con los brazos abiertos en todas las localidades, y en muchos casos opera como disparador de ideas. Cuando llega a diferentes ciudades es muy significativo, por que para la gente es volver a encontrarse con un espacio que le pertenece, es volver a socializar; es muy esperado por eso y por el atractivo para los chicos además, por que esta pintado muy particularmente, y eso da interés; y a raíz de esto comienzan a aparecer después las propuestas locales, y esto habla de la inagotable cantera de tienen los entrerrianos en materia cultural”, concluyó Ibarrola.

Fin del recorrido en Paraná
Desde este jueves y hasta el domingo, tanto en la estación de ferrocarril ubicada en calle 9 de julio y Racedo, como en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina, se desarrollarán diversas actividades culturales todas con acceso libre y gratuito.

Visitas al Vagón: jueves y viernes de 8.30 a 12 y 14 a 20. Sábado y domingo
10 a 12 y 15 a 19.

En el andén de la estación: todos los días muestra de interactivos y talleres de artesanía en cuero, chala y arcilla, pertenecientes al Programa Identidad Entrerriana.

Exposición de los organismos dependientes de la Subsecretaria de Cultura Provincial.
El viernes a las 17: presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de San Agustín; Programa Social A. Chazarreta – Coordinación de Programas y Acción Cultural – Subsecretaría de Cultura.

En la Vieja Usina:
El viernes 17 a las 20: Carlos Manccini Trío – R. del Tala – C. del Uruguay; Verónica Kuttel – Pablo Medici – Paraná; Mauro El Nene Maidana – Paraná; La Tía Chola – candombe – Concordia.

El sábado a las 20: La Banda Roja – Paraná; La Errante – Villaguay; Ballet Raíces Gauchas – Urdinarrain.

Domingo a las 19: Cantata Como los pájaros – Homenaje a Linares Cardozo a cargo de coro Hermandad, grupo musical y relatos de Roberto Romani – Chajarí, Federal, Larroque. Coro Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader – Paraná; Orquestarra Juan Ledesma – Gualeguay; Claudino Mela y su conjunto – Chajarí.

El cierre formal de las actividades de la sexta etapa del Programa Identidad Entrerriana junto al recorrido del Vagón Cultural Itinerante, se dará a las 19 en el marco de un acto con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Federal de Inversiones.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)