En Diamante, los alacranes causan hasta tres internaciones por semana

Juan José Agüera director del Hospital San José y Zaida Gazali, referente epidemiológico del departamento Diamante.

El aumento de la población de estos insectos ponzoñosos se debe a que Diamante tiene zonas aptas para la reproducción de estas alimañas.

“Los alacranes se esconden en lugares húmedos, sótanos y sectores con acumulación de escombros y desperdicios”, indicó el médico. Pero advirtió que también se han encontrado en otras zonas, “incluso en el centro mismo de la ciudad, especialmente desde calle Dasso hacia el este”. Por ese motivo, Agüera ordenó que incluso su hospital fuese fumigado, al tiempo que se tomaron medidas preventivas colocando rejillas especiales en los desagües del edificio que dan a la calle.

Por su parte, la bioquímica Zaida Gazali informó que la guardia del hospital cuenta con todos los elementos para asistir a personas afectadas con el veneno de animales ponzoñosos. “Tenemos los sueros antialacrán y antiofídicos necesarios e intentamos hacer una campaña de prevención”, destacó en declaraciones a El Diario.

Según explicaron en el hospital diamantino, hasta el momento se ha observado la presencia de dos tipos de alacranes en la zona, “el menos peligroso es negro y el más ponzoñoso es marrón claro con rayas oscuras”, detalló Agüera, para agregar enseguida que la gravedad de las picaduras está relacionada con distintas variables como el peso corporal y la edad del paciente. “En los niños el riesgo es mayor”, aclaró.

Cómo identificarlos

Los alacranes, son de hábitos nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo las piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos y zócalos o cañerías. No todas las especies son venenosas. La especie ponzoñosa se llama Tityus trivittatus y se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tres bandas o rayas longitudinales más oscuras tener en el dorso de su cuerpo, las pinzas finas y alargadas y en el último segmento de la cola un aguijón y una púa.

Su veneno es neurotóxico, provoca dolores intensos y enrojecimiento de la zona de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. La peligrosidad depende de la edad del alacrán, estado nutritivo, época del año, cantidad de veneno inyectado, proximidad de la picadura a vasos sanguíneos y susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños menores de 6 años y ancianos.

Prevención

A la hora de prevenir la proliferación de estos animales, se recomienda limpiar periódicamente las casas, evitar caminar descalzos, revisar calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir la mano para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña, realizar fumigaciones preventivas con especialistas, tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

En casos de picaduras la víctima debe quedarse quieta, porque el movimiento del miembro afectado acelera la difusión de la ponzoña por el resto del cuerpo. Además se debe elevar el miembro del cuerpo que fue picado y retirar cualquier cosa que pueda comprimirlo.

Para evitar infecciones y no agravar los efectos del veneno no hay que cortar ni abrir más la herida. Tampoco se debe succionar con la boca la herida para extraer el veneno, aplicar un torniquete o un vendaje apretado, poner o inyectar medicamentos en la herida, ni poner hielo.

Primeros auxilios

La primera recomendación ante la picadura de un alacrán es colocar a la persona afectada de lado, a fin de evitar la obstrucción de la tráquea en caso de vómitos o pérdida del conocimiento, y tratar de identificar al animal, pero no intentar capturarlo. Si está muerto llevarlo al hospital o centro de salud más cercano junto a la persona, con debida precaución.

Se desaconseja suministrar alimentos, alcohol, medicinas o bebidas a la persona picada. Pero si la intervención del médico se deberá suministrar agua.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Transporte.

Los servicios de larga distancia volverán a funcionar desde el 9 de diciembre.

Chani Annichini

El Chani Annichini criticó a Los Pumas por no homenajear a Maradona y fue muy duro con la actual dirigencia de la UAR.

Indec

El Indec informó que los salarios crecieron por debajo de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Deportes

Unión de Santa Fe no pudo romper el cero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

En el 15 de Abril no hubo ganadores ni vencidos, pero el clasificado fue Bahía.

Copa Libertadores: River ganó sobre el cierre y consiguió su pasaporte a cuartos

El Millonario se impuso por la mínima y aseguró su lugar en la siguiente instancia, tras el 1 a 1 en Brasil.

Konex distinguirá al entrerriano Rodrigo López y la selección argentina de softbol

El colonense Rodrigo López, partícipe de los últimos cuatro Juegos Paralímpicos y medallista en dos ocasiones, recibirá el diploma al mérito entre los ciclistas de la década.

La selección argentina de atletismo adaptado entrena en “La Histórica”

Los atletas adaptados se preparan para clasificar a Tokio 2021 (Foto: CEF Nº3).

Facundo Tello será el árbitro de Patronato-Vélez en el cierre de la primera fase

Tello Figueroa fue designado para el partido del sábado en el Grella.

Colonias

Las colonias de vacaciones es una de las actividades habilitadas por el nuevo decreto.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Préstamos Generales

La amortización es mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de You Tube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Falleció Tochi Eymann, la gurisa vieja

La escritora oriunda de Viale, murió este lunes a la edad de 87 años.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Anses

En Entre Ríos, en diciembre se incluirán 16.416 niños, niñas y adolescentes (NNyA) a la cobertura de la Seguridad Social, que hasta el momento no percibían Asignaciones Familiares ni AUH.

Locales

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Larroque

El acto oficial conmemorativo del 111° Aniversario de la fundación de Larroque se realizará   este martes 1° de diciembre, desde las 19, frente a la Estación del Ferrocarril (por calle Ramírez).

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.